El tiempo en Huelva: primavera de manual
La DANA que ha pasado de puntillas, será absorbida por una vaguada que traerá una mínima estabilidad a la provincia: a partir del miércoles, un tiempo fenomenal
Tras las bajas presiones, el anticiclón de las Azores ocupará su lugar habitual en primavera. Buen tiempo
Este mes de mayo en Huelva fue el menos caluroso de los últimos años, pero también el más seco

Algo de agua por el centro de la provincia y pare usted de contar. La DANA tan temida apenas se dejó notar por estos sures peninsulares, y finalmente va a ser absorbida por una zona de bajas que nos regala una vaguada. La Corriente de Chorro no se está quieta y esto propicia un tiempo típicamente primaveral, con sus borrascas y su anticiclón, con sus días nublados y sus días de sol. Aquí en Huelva, más bien con sus días de sol y con sus días que parece que va a llover, que si sí, que si no, pero no cae el chaparrón (1).
La vaguada que nos va a afectar estos primeros días de la semana que hoy comienza, va a traer nubosidad y, en principio, puede que lluvia en algunos puntos de la provincia, pero mucho nos tememos que como las del pasado sábado, poca y dispersa, en algunos puntos de la provincia, según modelos no habrá más agua que la que pueda caer mañana por la tarde y más en el Andévalo y en la Sierra, pero insistimos, localizadas en puntos concretos de la provincia y, por supuesto, difícil de determinar. Como decíamos el pasado jueves, igual ni llueve. Es lo que tiene este tiempo tan primaveral y tan estupendo que nos va a regalar con unas temperaturas absolutamente envidiables, tal como desarrollamos más abajo en el tiempo por comarcas.
En resumidas cuentas, buen tiempo y el paraguas que se quede en el paragüero. Ni vientos ni temporales, solo sol y nubes adornando los cielos siempre azules de Huelva. Las lluvias, mucho nos tememos, que se van a hacer esperar. Falta hacen en todo caso, ya saben la canción de la vieja cuya letra cantábamos adaptada de niños (2).
Predicción por comarcas, del 20 al 24 de mayo
Sierra. A partir del miércoles se recuperan las temperaturas. De agua o muy poca o simplemente nada, ni hoy ni mañana. Luego tendremos un tiempo anticiclónico, en el que si el anticiclón subtropical continúa su desplazamiento hacia el este, como debería de ser, tendremos días de sol y temperaturas por encima de los veintiséis grados y algún día acercándose o alcanzando el termómetro los treinta. Pero esto a partir del miércoles. Vientos flojos toda la semana, por lo general de poniente. Cielos despejados con alguna nube en estos días primeros de la semana. Tiempo primaveral.
Andévalo. Un amago de inestabilidad hoy y mañana martes con posibilidad de alguna precipitación débil y aislada. El resto de la semana tendremos temperaturas en ascenso, alcanzándose con seguridad los treinta y mínimas que no bajarán de los quince. Vientos flojos de poniente, aunque la inestabilidad pueda llegar por levante. En el Andévalo fronterizo, lo normal es que no caiga nada de agua. En toda la comarca predominio de cielos despejados y, como suele ocurrir en estas maravillosas primaveras huelvanas, las nubes mayormente para adornar.
Campiña–Condado. Mañana martes podría caer algo de agua en la campiña onubense, que nunca viene mal, aunque sea poca y así será muy probablemente, cicatera. La lluvia, en el caso de que algo caiga, será escasa, pero algo mejor que nada. Tiempo soleado toda la semana con aumento de las temperaturas a partir del miércoles, pudiéndose incluso superar los treinta a finales de la semana. Mínimas de dieciséis o diecisiete. Vientos flojos y el sol fuera incluso el martes, que es cuando podría caer algún chaparroncillo aislado.
Litoral. Vientos moderados del suroeste que refrescarán algo el tiempo a lo largo de toda la semana. Temperaturas que experimentarán un ligero ascenso, sin alcanzar los treinta en toda la semana y con mínimas alrededor de los diecisiete, luego un tiempo absolutamente envidiable. Presencia del sol todos los días, con algo de nubosidad hoy y el martes.
(1) Hoy debo haberme levantado poeta.
(2) Que llueva, que llueva, / la vieja está en la cueva. Los pajaritos cantan, / las nubes se levantan. ¡Que sí! / ¡Que no! / Que caiga un chaparrón / con azúcar y turrón, / que rompa los cristales de la estación, / y los tuyos sí, y los míos no.