previsión meteorológica
El tiempo en Huelva: la primavera se disfraza de invierno
Tiempo estable que traerá bajas temperaturas y vientos que aumentarán la sensación de frío, sobre todo en la Sierra
Los modelos, inciertos aún, predicen una Semana Santa inestable y con precipitaciones
El invierno amaga, pero no acierta con la portería onubense
Una cosa es la primavera meteorológica (1), que transcurre a lo largo de marzo, abril y mayo, y otra la astronómica, que tendrá lugar durante el próximo equinoccio, el veinte de marzo. El invierno, a estas alturas, se acuerda de que debería haber venido antes. Esta semana continúa en buena parte de la provincia, un tiempo invernal. Pasan las borrascas, con sus frentes, sus lluvias y sus fríos posteriores, y vemos en las noticias del televisor que el panorama en la península sigue siendo invernal, con importantes nevadas en los sistemas montañosos, incluso aquí en Andalucía, en las Béticas, y así seguirá el tiempo esta semana, con lluvias, vientos y fríos. En Huelva, por el contrario, dominará una situación anticiclónica toda la semana, es decir, tiempo estable, aunque frío dentro de lo que cabe, nada comparable en todo caso a lo que están viviendo en el resto del país.
En la Sierra sí que se han registrado precipitaciones, pero en la mitad sur de la provincia, las lluvias siguen siendo cicateras. Y de esta semana no esperen precipitación alguna, al menos hasta el sábado, cuando otro frente, a ver si este sí, cruzará con sus lluvias la península y quizás deje algo en la provincia de Huelva. Pero de momento sol, temperaturas suaves en el sur y más propias del invierno en el norte de la provincia. Los vientos irán amainando a partir de la jornada de hoy lunes, con lo cual tendremos una semana bastante diferente a la del resto del país.
Predicción por comarcas, del 22 al 25 de febrero
Sierra. Tiempo puramente anticiclónico a partir de hoy lunes. Lo que ha llovido desde el jueves pasado y lo de esta mañana. Paren ustedes de contar. En Alajar, ejemplo de precipitaciones en la provincia, han caído catorce litros y medio entre el jueves y el domingo. A partir del próximo fin de semana todo podrá cambiar, pero esta semana cielos despejados, vientos moderados y, eso sí, temperaturas que no subirán demasiado de los diez o doce grados de máxima mientras que las mínimas bajarán hasta los dos grados en la parte más oriental y en las cercanías de la provincia de Badajoz. En el oeste apenas tendrán algún grado más. Luego semana fría y soleada, seca por lo demás.
Andévalo. Tiempo muy estable, con sol y vientos moderados a partir de esta misma tarde, en cuanto a las temperaturas seguirán siendo bajas, con máximas que rondarán los quince o incluso diecisiete grados en la zona del Andévalo fronterizo, mientras que las mínimas serán de cuatro o cinco grados. En cuanto a temperaturas, lo que haya llovido esta mañana y esperemos que a partir del sábado próximo podamos tener algo más de agua, pero de momento, estabilidad.
Campiña–Condado. Buenas temperaturas y aquí sí que el invierno será un recuerdo para todos excepto para quienes al amanecer tengan que ir al campo a trabajar y se encuentren con seis o siete grados de mínima. Esto ocurrirá mañana martes y el miércoles, el resto de la semana temperaturas más agradables, con máximas que alcanzarán los dieciocho al final de la semana. Luego poco invierno en la campiña onubense. Los vientos amainarán a partir de hoy lunes, y el sol dominará unos cielos muy azules y limpios.
Litoral. Tras las lluvias, muy escasas de este fin de semana, vamos a tener una semana soleada, con vientos flojos a moderados a partir de mañana, en algunas zonas del litoral se alcanzarán los veinte de máxima, mientras que las mínimas, a excepción del miércoles, que serán algo más bajas, se mantendrán en torno a los ocho grados. Estos vientos flojos y el sol en unos cielos muy limpios harán que la sensación térmica sea agradable. De lluvia nada, y el próximo frente asociado a una borrasca atlántica, previsto para el sábado, apenas dejará algo de agua o simplemente no dejará nada en todo el litoral. Para los amantes de la playa o del agradable andar por los paseos marítimos, una semana disifrutona.
(1) La diferencia entre la primavera astronómica y la meteorológica se fundamente en los datos registrados, los cuales hacen a los meteorólogos hacer coincidir la primavera con los meses de marzo a mayo, cuando se suavizan las temperaturas y se da por finalizado el invierno. En cambio, la primavera astronómica es la que se inicia con el equinoccio de primavera, cuando tienen igual duración el día y la noche. Esto ocurrirá este año 2024 a partir del día 20 del próximo mes de marzo, exactamente a las 04 horas y 6 minutos, hasta el 20 de junio.