meteonuba
El tiempo en Huelva: ¿Navidad en bañador?
La respuesta es no. El cambio climático está teniendo sus consecuencias, provocando situaciones tan anormales como la actual
El tiempo en Huelva: el verano no será interminable
Buen tiempo a nuestro pesar
Situaciones en la que nos metemos en la segunda quincena de octubre, estando como estamos en pleno otoño, con temperaturas veraniegas y de lluvia más bien nada.
Se adivina la llegada de aire frío por el noroeste y una borrasca apalancada al oeste, en las Azores, que podría afectar al tiempo en la provincia de Huelva, que falta hace, pero para después del puente del Pilar, que se espera con un tiempo realmente excelente para hacer planes de viajes o escapadas al mar o a la sierra.
Ir tan lejos ya os tengo dicho que en meteorología es meterse en líos. Todo puede cambiar y la incertidumbre, simplemente dos o tres días más adelante, puede mover a equivocaciones.
Pero la borrasca, y la masa de aire frío que viene detrás, nos hacen vislumbrar que el otoño, e incluso las lluvias, vendrán tras el puente del Pilar.
En cuanto a esta semana continuará la estabilidad, la situación anticiclónica, aunque la dorsal que nos ha acompañado se irá desplazando hacia el este, con lo cual vamos a quedar más expuestos a los airecitos frescos de poniente. La pregunta sería si va a llover o no, pero lamentablemente la respuesta es que esta semana desde luego que no. En el noroeste peninsular podría caer algo de agua, pero por aquí ya les digo que no. Ni gota, ni gota, como en el anuncio aquel de los pañales.
Los modelos nos muestran que la estabilidad va a continuar, e incluso que las temperaturas a quince días vista van a seguir siendo superiores a lo normal, así como que las lluvias, salvo alguna lluvia aislada a mitad de mes, no van a solucionar la extrema y preocupante situación de sequía que estamos atravesando en Huelva.
Esperemos que todo cambie la semana próxima. Resistiremos la tentación de ir más lejos en el calendario en busca de lluvias, porque es trabajo inútil. Así que volvemos a esta semana. Sol y muy escasa nubosidad, con cierta bajada de temperaturas a partir de este mismo lunes. De modo que feliz semana y sobre el puente ya os contaremos algo más el jueves próximo, esperemos que con menos calor y con lluvias, aunque sea en el horizonte.
Predicción por comarcas (del 9 al 12 de octubre)
SIERRA. –Continuaremos toda la semana con un calor inusual, pero con las mañanas más frescas, como anunciando el cambio de tiempo que tendremos después del puente del Pilar, que en la Sierra va a ser fenomenal, con días de sol y muy escasa nubosidad. Vientos flojos.
ANDÉVALO. –Persisten las jornadas soleadas y calurosas, aunque al menos las mañanas serán más frescas. Vientos flojos, escasa o nula nubosidad y a esperar pacientemente a que bajen las temperaturas y sobre todo a que llegue la lluvia. Que llegar, llegará. A mediados de mes quizás.
CAMPIÑA-CONDADO. –Días soleados y persistencia del calor. La bajada de temperaturas será modesta, pero suficiente como para olvidar el calor sofocante. Vientos flojos y variables que no ayudarán en la sensación térmica, que seguirá siendo elevada a primeras horas de la tarde. De lluvia, nada.
LITORAL. – Descenso térmico, el suficiente como para que esta semana no alcancemos ya los treinta grados. También lo notaremos a primeras horas de la mañana, mucho más frescas a medida que avance la semana. Días en todo caso soleados, con vientos flojos y variables. Las lluvias de momento tendrán que esperar.