meteorología
El tiempo en Huelva: Lluvias escasas durante la semana
Ha llovido esta noche y en algunos lugares se han llegado a registrar más de 50 litros, mientras que en el litoral no se han llegado a recoger ni 20 litros
Buen tiempo toda la semana, con posibilidad de alguna precipitación débil y puntual el martes, muy débil, y el jueves, igualmente con precipitaciones escasas
El tiempo en Huelva: un nuevo domingo de aviso por lluvias en la provincia
El tiempo en Huelva: agua escasa y vientos moderados para el fin de semana
Prestad atención porque a lo largo del día os van a estar alertando con temporales de lluvia y viento. Pero de eso nada. Esta pasada noche sí que ha llovido, y en algunos momentos parecía que íbamos a tener muy mal tiempo, teniendo en cuenta que nos alertaban con nuevas borrascas tropicales, algo absolutamente inexacto viendo las imágenes que nos transmitían desde Meteosat o las cartas o mapas de distintas oficinas meteorológicas europeas. Ha llovido esta noche y en algunos lugares se han llegado a registrar más de cincuenta litros. Si os digo que prestéis atención es con conocimiento de causa y para que estéis tranquilos esta semana que hoy comienza.
Buen tiempo toda la semana, con posibilidad de alguna precipitación débil y puntual el martes, muy débil, y el jueves, igualmente con precipitaciones escasas. Vientos de flojos a moderados y las borrascas con sus centros de acción muy al norte de Europa. Ahora está Celine y luego vendrá Ciarán (1), la cual seguirá a una ciclogénesis explosiva (2) y dejará muy mal tiempo en las islas británicas, afectando también a toda la mitad norte de la península Ibérica, llegando previsiblemente a la zona nororiental, e incluso notándose en estas latitudes que nosotros habitamos, aunque ya muy debilitados los frentes asociados a Ciarán, con lo cual el jueves podría llover, poco, pero podría llover en el sur provincial y algo más en el norte, en la zona serrana.
Hay algo que deberíamos tener en cuenta. Si la borrasca Bernard fue tropical y el aire era cálido, con capacidad de transportar una mayor carga de humedad al atravesar la mar atlántica. El caso de Celine, que ya os digo que a nosotros no nos va a afectar apenas, y Ciarán, es el contrario, pues son borrascas polares, con lo cual traerán aire frío y menos capacidad por lo tanto de transportar cantidades importantes de humedad, de ahí que las lluvias que se van a producir en el norte de España no sean demasiado abundantes. Es por eso que nosotros estamos convencidos de que la inestabilidad del próximo jueves en la provincia de Huelva apenas traerá agua.
El tren de borrascas continuará, y de ello ya daremos cuenta el próximo jueves, pues el sábado ya tendremos otra afectando a la península, polar nuevamente. De momento tendremos una semana con buen tiempo, entrando en noviembre con máximas alrededor de los veinte grados en la zona litoral y un tiempo algo más fresco en el norte provincial. Las mínimas algo frescas, pero absolutamente soportables. El paraguas solo lo usaremos muy puntualmente, y los abrigos deberán esperar en el armario ropero. Veamos el tiempo previsto para esta semana por comarcas.
Predicción por comarcas (30 octubre a 2 noviembre)
SIERRA. Ha llovido más al sur de la Sierra, aunque esta noche en la zona de Aracena, las lluvias han sido importantes, recogiéndose hasta treinta litros. En la semana que hoy comenzamos, apenas caerá agua el jueves, pero los cielos permanecerán predominantemente cubiertos, con el lógico descenso de las temperaturas, sobre todo tras el paso de Celine, cuando bajará el termómetro hasta los ocho grados en buena parte de la mitad oriental de la Sierra. Comenzamos noviembre con un tiempo otoñal, pero no tan malo como lo pintan. Al fin y al cabo, para estar en pleno otoño, buen tiempo.
ANDÉVALO. Esta noche ha caído agua en el Andévalo, sobre todo en la zona más oriental, pero el tiempo mejorará esta semana. Hay probabilidades de lluvia pero mucho más moderadas que las de esta pasada noche, que ha jarreado de lo lindo en algunas zonas. Vientos de flojos a moderados con alguna racha que superará los treinta, pero ya está, y eso el jueves, que probablemente el paso de Ciarán se note y tengamos algo de agua, sobre todo, y de nuevo, en la zona más oriental. Tendremos sol, pero con una nube detrás de otra, habrá más sombras que claros, pero lo que es brillar, el sol brillará en cuanto tenga la más mínima oportunidad. Buen tiempo.
CAMPIÑA-CONDADO. Tiempo soleado a excepción de mañana martes, que estará nublado y bajarán lógicamente las temperaturas. El riesgo de precipitaciones abundantes será nulo (3). Llover puede que llueva, pero poco en la jornada de mañana y menos aún el jueves, cuando la borrasca polar Ciarán esté afectando a toda la península. Buen tiempo.
LITORAL. Excelentes temperaturas, con la excepción de mañana sábado, pues al estar el cielo cubierto por el frente asociado a Celine, las temperaturas en el litoral andarán en el entorno de los quince grados, y consecuentemente el miércoles nos levantaremos con el tiempo muy fresco, más cerca de los diez que de los quince. Los vientos serán moderados al paso de Celine y flojos el resto de la semana, y en cuanto a lluvias, poco o nada este martes y el jueves podría llover algo más, pero de lluvias abundantes, nada de nada. Buen tiempo.
(1) Mientras que a Cèline la ha nombrado el servicio meteorológico francés, que forma parte del grupo de servicios del suroeste de Europa (con España, Portugal, Bélgica y Luxemburgo), a Ciarán la han nombrado los de la Oficina Meteorológica Británica. La próxima que entre por el suroeste, recibirá el nombre de Domingos, en plural porque lo han puesto nuestros vecinos lusos.
(2) No asustaros, las ciclogénesis explosivas reciben este nombre cuando la formación de una borrasca es muy rápida. En el caso de que este fenómeno se produzca en latitudes altas, como es el caso de Ciarán, el núcleo o centro de la borrasca debe descender 24 hectopascales en menos de veinticuatro horas. Si se produjera en latitudes medias la presión debe bajar algo menos, entre 8 y 2 hectopascales.
(3) Como estupendamente canta Raphael, digan lo que digan, los demás.