meteorología
El tiempo en Huelva: Lluvia de sangre
Al retirarse el anticiclón hacia el este, nos llega una borrasca que dejarán en la provincia de Huelva precipitaciones leves este jueves
El polvo en suspensión procedente del Sahara hará el resto. No es buena idea lavar el coche
Mañana será otra cosa. De nuevo una dorsal sustituirá a la vaguada que nos ha dejado las bajas presiones que en altura han propiciado la aparición de una DANA, de ahí la inestabilidad
El tiempo en Huelva: Y colorín, colorado, estas lluvias se han acabado
El ambiente primaveral de estos días atrás, y que volverá a partir de mañana, ha sido generado por una dorsal que se ha desplazado hacia el este, y con ella el anticiclón que nos ha dejado unas estupendas temperaturas y una estabilidad que ahora, pero por poco tiempo, cesará. Llega tras la dorsal una vaguada, justo lo contrario. Las cosas del Jet Stream y su eterno vaivén.
La vaguada apenas nos afectará en este sur peninsular, que sigue recibiendo aire cálido procedente del suroeste, y ese aire cálido trae la calima, esa masa de aire cálido que mantiene partículas en suspensión procedente del Sáhara y al que tan acostumbrados están en las Islas Canarias y, por supuesto, aunque menos, aquí en Huelva también.
Es la lluvia de barro que más líricamente se suele denominar lluvia de sangre (1). De modo que en la jornada de hoy habrá precipitaciones al paso de una borrasca atlántica cuyo frente asociado (2) recorrerá la provincia a lo largo de este jueves. Tras el paso de la borrasca y su frente frío, no llegará una bajada de las temperaturas en la provincia de Huelva, o al menos no significativa, al contrario de lo que ocurrirá en otras zonas de la península, que verán bajar el viernes las temperaturas en diez o doce grados. Aquí, lo veremos a continuación en la predicción por comarcas, no sólo no bajarán las temperaturas sino que incluso ascenderán.
Predicción por comarcas, del 15 al 18 de febrero
Sierra. Tras el paso del frente y las lluvias que hoy dejarán en toda la Sierra, con el aporte de fosfatos para la tierra, la famosa lluvia de barro, habrá una bajada de temperaturas en toda la zona serrana, pero apenas el sábado se recuperarán y volverá el tiempo agradable que nos ha estado acompañando en este invierno que se empeña en marcharse de puntillas. Amainará el viento a partir del sábado, saldrá en sol y habrá ascenso térmico en las máximas, las mínimas bajarán algo, situándose a primeras horas de la mañana en los siete u ocho grados.
Andévalo. Como en el resto de la provincia, hoy lluvias que dejarán cantidades significativas en muchas zonas del Andévalo, alcanzando los doce o incluso quince litros por metro cuadrado. Lluvias de barro que cesarán a últimas horas de la tarde. Mañana tras el paso del frente, ligero descenso de temperaturas que se recuperarán el sábado. Fin de semana con sol, vientos flojos y temperaturas por encima de los veinte o veintidós grados.
Campiña – Condado. Registros en torno a los diez o doce litros en la jornada de hoy, y tras el paso del frente que nos deja esta agua inesperada, no habrá descenso térmico a destacar. Volverá el sol y las temperaturas por encima de los veintidós a partir del sábado, con vientos flojos y escasa nubosidad.
Litoral. En el litoral las lluvias serán mucho más escasas que en el resto de la provincia, pues el frente se diluye justo en nuestra latitud. De hecho tras el paso del frente frío, no habrá descenso de temperaturas sino que continuarán alrededor de los veinte o veintidós grados todo el fin de semana, incluido este jueves de escasas precipitaciones, Vientos escasos y a partir de mañana viernes decididamente flojos. Esta misma tarde podríamos tener el sol fuera y algunas gotas de agua cayendo sobre nuestras cabezas. Incluso se podría dar el caso de que cayera algún trueno, miremos al cielo y lo veamos relativamente despejado. Cosas del tiempo cambiante, de este andar situados justo en el lugar en el que van a confluir tantas cosas, borrasca, aire cálido del sur, nuevo anticiclón y por supuesto el resultado de tanto vaivén en altura con la Corriente de Chorro, el Jet Stream, que si subo que si bajo, que si dorsal que si vaguada. Un lío del que en el litoral casi nos mantenemos al margen. Es algo así como estar en el ojo del huracán, tranquilitos mientras alrededor todo da vueltas vertiginosamente. El tiempo en Huelva es lo que tiene, que es siempre magnífico, incluso cuando llueve es una maravilla, digan lo que digan los demás (3).
Notas al pie
-
(1) Ver el mapa de superficie de la Aemet que adjuntamos y que se corresponde con el día de hoy a primeras horas de la tarde. La inestabilidad provocada por la vaguada que se retira y al oeste se aprecia que de nuevo una dorsal ocupará todo el territorio peninsular, con lo cual volverá el tiempo primaveral y las temperaturas agradables.
-
(2) Esto recuerda a una de las narraciones extraordinarias de Edgar Alan Poe, Silencio-Fábula, de 1836, en la que cita la lluvia de sangre, aunque no es esta la única vez que Poe realiza comentarios en sus narraciones breves. En uno de sus cuentos de humor, pensado como una secuela de las mil y una noche, recuerdo un capítulo en el que nos narra la noche mil dos en la que Scheherazade, después de haber sido perdonada por el califa, se empeña en contar, ya puesta, otra de sus narraciones fantásticas. En ella E.A. Poe hace relación de todos los adelantos técnicos y avances científicos de su tiempo, incluidas algunas maravillosas excepciones de la naturaleza, reales. El califa, molesto por la cantidad de tonterías que a su parecer estaba oyendo, destina a la pobre Scheherazade al mismo fin que todas las anteriores esposas del sultán. Scheherazade, después de haberse librado de una muerte segura, es ahorcada finalmente por pesada. El libro de Poe al que hacemos referencia, una recopilación de narraciones humorísticas, que siempre acaban en el terror, también es algo pesado de leer porque no alcanzamos a entender algunas claves o guiños que se corresponden con la actualidad norteamericana en el momento de ser escritos. Pero aun así y con el tiempo transcurrido, el poeta de Boston sigue siendo un auténtico placer.
-
(3) Magnífica canción de Manuel Alejandro para la película Digan lo que digan, dirigida nada menos que por Mario Camus para la estrella del momento, de este de los sesenta y de ahora, Raphael. Recordemos la letra, al menos los primeros versos: «Más dicha que dolor hay en el mundo / Más flores en la tierra que rocas en el mar. / Hay mucho más azul que nubes negras / y es mucha más la luz que la oscuridad. // Digan lo que digan / los demás». Pues eso, que tenemos un tiempo estupendo incluso cuando llueve sangre, como hoy, aunque sea poca.