predicción meteorológica

El tiempo en Huelva: las primeras borrascas del otoño ponen a la provincia en alerta amarilla

Aunque dependerá de la zona de la provincia, la semana puede dejar acumulados de entre treinta y cuarenta litros

El tiempo en Huelva: Descenso de temperaturas y agua a la vista

El tiempo en Huelva: ¿Navidad en bañador?

Por fin llegan las lluvias a Huelva, siendo más abundantes en el norte de la provincia h24

Bernardo Romero

A pesar del río atmosférico (1) que va a traer a la península abundantes lluvias, en Huelva este fenómeno viene con rebajas.

De momento la primera de las borrascas cuyos frentes de acción recorrerán la península de oeste a este en Huelva no la estamos notando siquiera. Apenas en la zona serrana las lluvias se han dejado ver, mientras que el sur provincial sólo ha tenido algunas escasas precipitaciones este pasado puente del Pilar.

Detrás de esta borrasca que se marcha hacia latitudes más altas, vendrá otra que esta vez sí, dejará lluvias en la provincia este martes, y en algunas zonas abundantes, ya que la borrasca se recarga con ese río atmosférico que será el responsable de las abundantes lluvias que van a caer en todo el territorio peninsular.

El jueves, detrás de esta importante borrasca que nublará los cielos onubenses a lo largo de todo el martes, nos visitará una nueva borrasca. Más agua, de modo y manera que los acumulados podrán ser en el oeste de la provincia superiores a los treinta o cuarenta litros entre las lluvias del martes y las del jueves, porque el miércoles será un día de relativa tregua, mientras que en el este el acumulado de precipitación podría alcanzar, según algunas previsiones (2), incluso superar los cien litros.

Mapa previsto de superficie aemet

En el caso de las temperaturas seguiremos más o menos igual, con similar descenso térmico, que será más acusado ya para la próxima semana, cuando habrá que echar mano de los chaquetones.

Predicción por comarcas (del 16 al 19 de octubre)

SIERRA. – Lloverá más en la zona más oriental de la Sierra, donde podrán caer treinta litros en la jornada del jueves, y algo menos en la del martes. Las temperaturas aún no caerán de forma considerable, pero ya se van a notar las mañanas más frescas. El viento podrá arreciar los días ya citados de paso de los frentes. Y tras la tormenta, como siempre la calma. Para la semana próxima cielos despejados y frío, pero de esto ya tendemos tiempo de analizar y comentar lo que va a ocurrir. De momento, otoño, que parecía que no iba a llegar. Estamos a tiempo de que podamos ver tanas.

ANDÉVALO. – Pocos cambios en lo que concierne a las temperaturas, pero agua habrá. No tanta como la que va a caer más al norte, en la Sierra, pero lloverá el martes y, sobre todo el jueves. En la parte más oriental, en el Andévalo minero, donde se superarán los veinte litros, eso seguro, más que en la Raya de Portugal. Pero agua al fin. Vientos desapacibles el jueves y algo más moderados el resto de la semana. Cielos cubiertos y el miércoles algo más de sol.

CAMPIÑA-CONDADO. – El martes tendremos agua en toda la tierra llana, pero el jueves más, en una jornada de vientos y nubarrones que dejarán precipitaciones por encima de los veinte litros. El miércoles asomará el sol, como mañana aunque menos. El frío y el sol, situación anticiclónica típica, vendrán a partir del jueves.

LITORAL. – También lloverá en el litoral, aunque menos. Será este martes, poca cosa, la verdad, y el jueves, cuando se podrán registrar cantidades que rondarán los veinte litros en la zona más hacia levante. Será el jueves cuando el viento nos llegue de poniente en todo el litoral y podría soplar con fuerza. Día de paraguas que se vuelven, y más con la falta de costumbre que tenemos en el manejo de los paraguas. Ya el viernes volveremos por estas páginas virtuales para comentaros como van a descender las temperaturas a partir del viernes. De momento ir aireando las prendas de abrigo para quitarles el olor a alcanfor.

(1) Flujo de aire cargado de humedad, alargado y que puede recorrer miles de kilómetros. Cuando llegar a zonas continentales, descargan toda esa humedad pudiendo provocar inundaciones.

(2) No creemos que sea para tanto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación