El Tiempo en Huelva: Llega un invierno suave y con sol el fin de semana
Jueves y viernes podrá haber alguna nubosidad, pero el tiempo anticiclónico acabará por dominar en una provincia que disfrutará de un fin de semana soleado
Este sábado, pasadas las diez y veinte de la mañana, entramos en el invierno astronómico
El tiempo en Huelva: Se espera lluvia a finales de la semana con Dorothea
El segundo mes de octubre en el que más ha llovido en Huelva en la última década

Un último frente asociado a la borrasca Dorothea, ya muy débil, dejará algún leve chubasco en la jornada de este jueves, mientras vuelve una situación anticiclónica que dominará todo el fin de semana. En el mapa de superficie de la Aemet previsto para mañana viernes, se puede observar cómo una potente zona de altas presiones impide a las borrascas que circulan desde el oeste no vayan a afectar a la península en su totalidad, y mucho menos a este suroeste peninsular que disfrutará nuevamente de un tiempo poco habitual, sobre todo en el sur de la provincia, porque la Sierra y el norte del Andévalo continuará con temperaturas más propias de este tiempo invernal, de un invierno astronómico que dará comienzo este mismo sábado, exactamente a las diez horas y veintiún minutos de la mañana. Es el solsticio de invierno en el hemisferio norte, cuando la Tierra pase por el punto de su órbita desde el que el Sol tiene su máxima declinación sur, cuando circula más cerca del horizonte en las pocas horas de sol, las menos en realidad, de todo el año. A partir de aquí, los días serán, lentamente, más largos y las noches más cortas.

Es normal que la menor insolación se traduzca en temperaturas más bajas, pero como veremos más abajo en la predicción por comarcas, podríamos tener este mismo domingo temperaturas que, al sur de la provincia, podrían acercarse o estar en los veinte grados. Mientras que las mínimas serán de seis o siete grados, más bajas que las que hemos disfrutado en estos días en los que las bajas presiones han hecho de las suyas al traernos masas de aire procedentes del sur.
Pero no toda la península tendrá el envidiable tiempo de la provincia. Lloverá, pero lloverá o nada o muy poco, en comparación con lo que traerá este frente asociado a la ya situada muy al norte borrasca Dorothea. Habrá fuertes vientos y lluvia abundante en zonas como Galicia, la cornisa cantábrica en general y la zona pirenaica. En resumen, que los vientos, las bajas temperaturas y las precipitaciones abundantes, nos quedan muy lejos. Vamos a ver por comarcas las condiciones meteorológicas para este primer fin de semana de invierno.
Predicción del tiempo por comarcas del 19 al 22 de diciembre
Sierra. Temperaturas relativamente bajas. Solo relativamente, porque las máximas, aunque en descenso, podrán llegar el domingo hasta los dieciséis o diecisiete grados y las mínimas no bajarán demasiado de los cuatro grados, quizás a tres en la zona más al este. Los vientos del noroeste serán flojos y aunque hoy jueves y mañana viernes pueda haber cierta nubosidad, el resto del fin de semana será soleado, con unos cielos muy limpios. Ya saben, las altas presiones.
Andévalo. El amanecer no nos va a pillar con menos de seis grados, mientras que las máximas irán en un moderado ascenso hasta alcanzar los diecisiete grados. Vientos flojos del norte o del noroeste, con nubosidad y alguna leve precipitación hoy y mañana viernes, pero sábado y domingo, un sol hermosísimo y una atmósfera absolutamente limpia
Campiña-Condado. Mínimas por encima de los siete grados y máximas que se acercarán a los veinte aunque sin alcanzarlo, como podrá ocurrir en la zona más al sur. Vientos como en toda la provincia, flojos o excepcionalmente moderados, siempre del noroeste. Leve probabilidad de algún leve chubasco aislado y cielos despejados el sábado y el domingo. Una muy buena entrada del invierno, desde luego.
Litoral. En el litoral sí que se alcanzarán muy probablemente incluso los veinte grados en este primer fin de semana invernal. Las mínimas no bajarán de los siete grados a primeras horas de la mañana. Vientos variables pero flojos en todo caso. Alternancia de nubes y claros pero con predominio de unos cielos despejados y limpios.