El tiempo en Huelva: Llega el crudo invierno, ¿estará la provincia bajo cero?

Un anticiclón en el centro de Europa y bajas presiones en el Mediterráneo, conforman el pasillo ideal para que el frío ártico continental, siberiano, se cuele en la península, y aunque las temperaturas se moderarán en su recorrido a través de toda la península, alcanzarán la provincia de Huelva

Tiempo invernal, pero no tanto. Temperaturas máximas por encima de la media de enero, aunque durante las noches puedan los termómetros acercarse al cero en toda la provincia, a excepción de en la Sierra, donde lo tienen asegurado

El tiempo en Huelva: Fin de semana que podrá ser hasta de playa

En los días fríos y anticiclónicos, con muy poca materia en suspensión, se observan paisajes lejanos. Tal como se cantan unas seguidillas de baile: Se ve de lejos, la Torre de Trigueros, se ve de lejos, porque está blanqueada con azulejos BERNARDO ROMERO
Bernardo Romero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un tiempo anticiclónico durante toda la semana se hará evidente en unos cielos despejados, lo cual no va a ser sinónimo de buen tiempo porque una masa de aire ártico continental, frío y seco, cruzará la península, siendo más evidente en las costas de Levante, donde una borrasca se instalará en las costas de Túnez para lanzar sus frentes a toda la vertiente mediterránea peninsular. A Huelva llegará el frío, pero no los frentes asociados a la borrasca tunecina, con lo cual vamos a tener temperaturas mínimas muy bajas en casi toda la provincia, sobre todo en la zona más oriental y en la Sierra.

Las máximas por el contrario estarán toda la semana por encima de la media de un mes de enero, con lo cual el mes se despide como uno de los más cálidos desde que se tienen registros sobre todo teniendo en cuenta que el frío no va a durar toda la segunda quincena. Esta semana sí que buena parte de la provincia estará bajo cero, a excepción del litoral, donde no bajarán las mínimas de dos grados Vamos a tener mucho frío en las madrugadas de esta semana que viene, pero tampoco será para tanto.

La razón es que entre el anticiclón que se ha situado al norte de Europa y la tremenda borrasca que tienen en el Mediterráneo, se conforma el pasillo ideal para que descienda desde el nordeste una masa de aire frío continental, siberiano por más señas. El sol, que apenas se ocultará por una leve y a veces anecdótica nubosidad, es el que se encargará de que las máximas permanezcan al margen de las bajas temperaturas, al menos durante el día, pero las madrugadas y a la amanecida sí que vamos a tener que ponernos un chaquetón.

Por qué no nieva en Huelva

Para que haya precipitaciones en forma de nieve se tienen que dar dos condiciones a un tiempo. En primer lugar, debe haber un ascenso de aire relativamente cálido cargado de humedad, quiere decir que venga del sur o del suroeste, vamos, que haya tenido un recorrido marítimo. Al mismo tiempo debe haber una masa de aire frío que, naturalmente llega desde el norte, o como en este caso del este - nordeste. Que tengamos estas dos condiciones a un tiempo es tan extraño que los datos lo dicen a las claras, desde la última vez que nevó en la capital onubense, y en otras localidades del sur de la península, fue hace ya setenta años.

Por otro lado, cuando tengamos temperaturas bajo cero en el sur de la provincia, será en situaciones anticiclónicas, es decir con cielos despejados como los de esta semana, luego difícil es que nieve por no decir imposible. Con el ascenso de las temperaturas debido al cambio climático, nevar no lo vamos a ver en varios siglos, hasta que se arregle este despropósito de generar un cambio en las condiciones climáticas del planeta provocado por el hombre, por la acción antrópica, por unos animales como somos en principio dotados de inteligencia, aunque sea la justa para echar el día.

Bajo cero solo en la Sierra

Esta semana será probablemente la de temperaturas más bajas de todo el invierno. Sabido es que el frío se nota en la provincia de Huelva entre el quince de diciembre y el quince de enero (1), luego en consecuencia este año el frío habrá sido un visto y no visto. El recorrido de una masa de aire frío que nos va a alcanzar a lo largo de esta semana, quizás la última, se centrará en las jornadas del miércoles y el jueves. En la Sierra bajarán durante toda la semana y por las noches del cero o se mantendrán con apenas un grado, con lo cual, de esta presunta ola de frío, que no lo será en absoluto, nos libramos de que sea excepcional. En el resto de la provincia, será muy poco probable que alguna noche se acerque el termómetro a los cero grados, aunque el frío, obviamente, se va a notar. Pero todo esto lo podremos ver con más claridad en nuestra previsión por comarcas.

Entre las borrascas atlánticas y las del Mediterráneo, se puede observar la zona anticiclónica, el pasillo por el que nos llega el aire frío continental Aemet

Predicción por comarcas, del 13 al 17 de enero

Sierra. Frío más sano que una pera, excelente para la curación de los mejores perniles del mundo. Y según los entendidos, con subida diurna de las temperaturas, lo cual incide en la mejor curación del jamón, al infiltrarse de mejor manera las grasas, donde reside el sabor y la excelencia, en toda la pieza. Temperaturas mínimas muy bajas durante toda la semana, de lunes a viernes, que podrán bajar de cero en la zona más oriental o en el centro de la Sierra. Las máximas aguantarán por encima de los diez grados hasta el viernes, que será el día con las máximas más bajas y como colofón a este episodio de frío que recorrerá toda la semana podría haber algún episodio de aguanieve o nieve directamente. Es algo poco probable, pero no imposible y menos observando la situación de este pasado fin de semana tan soleado y con tan buenas temperaturas. Tras el frío del viernes próximo se recuperarán las temperaturas y volverá la lluvia, necesaria para los gurumelos. Desde luego la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche no dejan de darnos alegrías sobre el mantel en todas las épocas del año. En cuanto a los vientos serán flojos, lo cual incide directamente en la sensación térmica. Obviamente vendrán, con el frío, del norte o del noroeste. En cuanto al sol, dominará toda la semana en los cielos serranos, consecuencia lógica del tiempo anticiclónico que vamos a tener toda la semana. Días claros, limpios y soleados.

Andévalo. De los diecinueve o veinte de hoy domingo, hasta los trece o catorce grados que se registrarán de máxima el miércoles o el jueves, los días más fríos de la semana al margen del bajón de temperaturas del próximo viernes, generalizado en toda la provincia. Las mínimas no se acercarán siquiera al cero y no bajarán de los dos grados en los días más fríos. De lluvias, nada. Hasta la jornada del viernes, sobre la que ya tendremos tiempo de anotarles algún apunte el próximo jueves, no habrá episodios de lluvia. Vientos flojos o muy flojos, y cielos totalmente despejados, como se corresponde con la situación anticiclónica que vamos a tener toda la semana. Días claros, de esos que dicen que se ve el mar desde el Morante.

Campiña – Condado. Tiempo anticiclónico, con escasa nubosidad y el sol amparándonos de esta masa de aire frío continental que nos llega por el nordeste. Las temperaturas bajarán y no serán como las tan agradables que hemos tenido el fin de semana, pero se mantendrán por encima de los trece o catorce grados y las mínimas apenas el jueves podrían bajar a los dos grados. Ya para el viernes habrá un bajón térmico importante, preludio de un nuevo cambio de tiempo y volverá la lluvia el fin de semana próximo. De momento vientos flojos o muy flojos, cielos despejados y la ola de frío no llegará ni a romper siquiera.

Litoral. La acción atemperadora del mar nos librará del crudo frío invernal que se va a vivir en toda la península. Entre el mar y que la masa de aire frío continental que nos llega desde el nordeste, se irá calmando al recorrer las tierras castellanas, el frío que se esperaba no será para tanto. Tenemos por delante una semana con cielos despejados, el sol fuera prácticamente todo el día, y mínimas nocturnas que apenas bajarán de los tres o cuatro grados a excepción del jueves, que bajarán algo más. Las máximas, aunque bajarán de los veinte o veintiuno que hemos tenido este fin de semana, no descenderán de los dieciséis grados. Vientos flojos que serán muy flojos en los últimos días de la semana.

Notas al pie

  • (1) En alguna ocasión hemos diferenciado el invierno astronómico del invierno meteorológico. El primero transcurre entre el equinoccio de invierno y el solsticio de primavera, mientras que el meteorológico se centra más en muestreos y estadísticas, correspondiéndose con los meses de diciembre, enero y febrero. De hecho, enero es el mes más frío, sobre todo en la primera quincena.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación