meteorología
El tiempo en Huelva: El invierno amaga, pero no acierta con la portería onubense
Masa de aire frío entrando por el noroeste de la península debido a una vaguada del Jet Stream. Borrascas atlánticas con mucha agua en casi toda España. El casi somos nosotros.
En el litoral ni nos vamos a enterar, y más que conforme la vaguada se vaya retirando al este, volverán temperaturas más primaverales, aunque para la semana que viene
En la Sierra tendrán alguna precipitación durante todo el fin de semana y en el resto de la provincia chubascos aislados y mínimos. Bajada de temperaturas generalizada
El tiempo en Huelva: Esta semana empieza primaveral y acabará invernal
Lo de Huelva desde luego es para tomar nota. Cambio de tiempo en toda España, con zonas donde el invierno que vuelve va a ser más que crudo, crudísimo. Llega una tremenda masa de aire frío polar y una potente borrasca ahora situada en el entorno de las Islas Británicas (1) que va a enviar al menos dos frentes que van a helar a casi toda España (2) después de dejar lluvia abundante. Pero ya os decía que lo de Huelva es para tomar nota.
Dos frentes rozarán la provincia de Huelva y apenas dejarán algo de agua, en cantidades moderadas, en la zona serrana, mientras algún chubasco aislado tendremos probablemente en la mitad oriental de la campiña. El resto de la provincia, y ojalá me equivoque, más seco que el ojo Maillo (3). La situación es compleja y lo veremos mejor por comarcas, pues el tiempo este fin de semana va a ser bastante diferente en el norte de la provincia del que podamos tener en el sur, donde ya os adelanto que tendremos sol y temperaturas mucho más moderadas que en la Sierra y por supuesto que en el resto de España.
En realidad el tiempo que vamos a tener debería ser lluvioso, pero como podréis observar en el mapa de superficie de la Aemet previsto para este sábado al mediodía, y que acompaña estas líneas, nos muestra unos frentes que pasarán ya muy debilitados por la provincia de Huelva y un anticiclón: la masa de aire frío polar colándose por una vaguada del Jet Stream, dominando la piel de toro, al menos la más curtida, pues la España del norte, la España Húmeda que estudiábamos siendo jóvenes y felices universitarios, sí que va a estar afectada, y de lo lindo, por las borrascas que llegan desde el noroeste.
En resumidas cuentas, invierno en el norte de la provincia y entretiempo en el sur, porque a temperaturas que apenas bajarán de los nueve grados de mínima, me niego a llamar invernales. Y os pongo un ejemplo para ir acabando y meternos en harina, en Isla este domingo no bajarán de los diez grados por la mañana y a primeras horas de la tarde, a eso de las dos o las tres, el termómetro subirá hasta los veinte. Si esto es invierno yo soy el cardenal primado de Beluchistán.
Predicción por comarcas del 22 al 25 de febrero
Sierra. Temperaturas en franco descenso, con mínimas que en la zona más oriental bajarán hasta los dos o tres grados. Las máximas tampoco estarán muy allá, entre los quince que se alcanzarán sobre todo en la parte occidental, hasta el norte de la provincia, donde el termómetro igual no llega ni a los diez el viernes y el sábado. Cielos cubiertos todo el fin de semana con alguna aparición del sol mañana viernes, pero solo para recordar que vamos a tener en toda la Sierra un fin de semana nublado con lluvias, no demasiado fuertes, pero sí persistentes. Vientos que sin ser muy fuertes, sí que serán fríos y lluviosos, es decir, desagradables.
Andévalo. Algo de agua sí que va a caer al paso de alguno de los dos frentes que nos atravesarán, aunque debilitados. En la noche de hoy jueves al viernes y en la jornada del domingo sí que puede caer algo de agua, aunque escasa. Más en el Andévalo minero que en el fronterizo. Habrá alternancia de nubes y claros, mientras que los vientos serán por lo general moderados con alguna racha que no alcanzará ni siquiera los 40km/h. En cuanto a las temperaturas por encima de los seis las mínimas y máximas que en la Raya podrán alcanzar los dieciocho, mientras que en la zona más oriental apenas subirán de los quince.
Campiña – Condado. Aquí los frentes llegan ya tan debilitados que lo normal es que no lueva en todo el fin de semana. Cielos nublados pero el sol saliendo de vez en cuando, y temperaturas que podrían alcanzar los diecinueve en la parte más occidental, y se quedarán en los diecisiete en la más oiental. Las mínimas no bajarán de los siete u ocho grados en toda la campiña. Los mismos vientos desagradables del oeste, como en toda la provincia. Húmedos y fríos, pero moderados y con escasas ventoleras.
Litoral. Fin de semana con sol y temperaturas que hoy, cuando ustedes estén leyendo esto, podrán rondar los veinte o veintiún grados y las mínimas en torno a los nueve o diez. Ya me dirán si esto tiene algo que ver con las imágenes que vamos a ver este fin de semana en el aparato televisor. No vamos a descartar que caiga alguna lluvia, muy tímidamente, en esta noche o en la del sábado al domingo, pero de escasa o mínima importancia. Vientos moderados. En resumen, buen tiempo para lo que va a caer por ahí.
Notas al pie
-
(1) O la pérfida Albión, o la Gran Bretaña, como prefiera cada cual. En tiempos de Pedro I, el mal llamado Cruel y más justamente el Justo o el Justiciero, un adelantado a su época, no tuvimos más remedio que aliarnos con los ingleses en su sempiterna guerra con los franceses por el control de Flandes, queremos decir por el control de la producción textil flamenca, que no tiene nada que ver con Pepe el del Ajolí, sino con los buenos paños que se hacían en esas tierras con lana castellana, uno de nuestros productos estrella en el siglo XIV y también con posterioridad, pero a lo que vamos, en los tiempos de Pedro I rey de Castilla, la lana nos traía oro que se invirtió en pagar préstamos a los banqueros, porque la historia de España, por si no lo saben, es la historia de una interminable guerra civil, y para gastos suntuarios, joyas y pinturas, de ahí que los museos españoles tengan tanta tabla flamenca en sus salas. El caso es que Pedro I no disponía de una flota de guerra que protegiera la exportación castellana por esos mares del norte, con lo cual le bastó a la corona de su graciosa majestad con atrapar un par de barcos vizcaínos y hundir otro, para no molestar demasiado, para que el buen rey se lo pensara y decidiera apoyar a Inglaterra en sus cuitas con los franceses, que tampoco es que se hayan portado muy bien con España y aquí no hay ejemplos porque habría que escribir una enciclopedia. Casi cuatro siglos después los ingleses nos ayudaron a echar al liberalismo y a las tropas esquilmadoras de Napoléon para acabar con el regreso de Francia del rey felón y la vuelta a l'Ancien Règime. Pero no vamos a extendernos ahora en estas cuestiones porque tengo muy recientes varias lecturas sobre la guerra de la Independencia que no hacen sino refrendar cómo es la condición humana. Mucho más cruel y terrorífica en la civilizada Europa que en España, pues sabido es que, en esto de la moral y las buenas costumbres, en el fondo hemos sido luz y guía para los bárbaros del norte. Ya se ponga la leyenda negra como se quiera poner.
-
(2) El casi somos nosotros y nuestras circunstancias.
-
(3) A saber quién era el pobre Maillo, pero desde luego tuerto era.