PREDICCIÓN METEOROLÓGICA

El tiempo en Huelva: Intenso e invernal frío toda esta semana

Final de otoño desapacible, realmente como corresponde a estas fechas. Además del frío tendremos un final de semana con algunas precipitaciones. Los termómetros en la Sierra llegarán a los cero grados

La masa de aire frío polar que está afectando a la península, se notará en la provincia de Huelva, pero mucho menos de lo esperado. Decididamente no habrá ola de frío

El tiempo en Huelva: un puente para disfrutar antes del bajón térmico

El tiempo en Huelva: Llega la primera ola de frío

Esta semana, además de frío, también tendremos algo de lluvia VALERIO MERINO
Bernardo Romero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una masa de aire frío polar está siendo ya la protagonista del tiempo y lo seguirá siendo toda la semana. Ayer domingo ya se notó la bajada de temperaturas, pero será a partir de hoy cuando en zonas de la Sierra se acercarán a los cero grados, mientras que en el Andévalo o el litoral, no bajarán de cuatro o cinco. Bajada de temperaturas, pero mucho menos de lo que se esperaba. Esa masa de aire frío, el tiempo anticiclónico que nos trae una vaguada, no persistirá en el tiempo y acabará yéndose, según los flujos normales, hacia el este.

Este tiempo anticiclónico nos protege de las borrascas que van a traer agua y nieve en cotas altas de los principales sistemas montañosos, pero no de una zona de bajas relativas que complicará el tiempo en la provincia de Huelva, previsiblemente a partir del jueves. Tendremos agua, pero no en toda la provincia y tampoco en cantidades considerables, pero sí que será esa lluvia molesta y chocante que tan poco nos gusta, la que se combina con temperaturas bajas. Para conocer lo que vamos a tener esta semana, será mejor que lo veamos por comarcas, pues así de compleja y diversa se nos presenta una semana en la que las bajas temperaturas sí que serán la tónica general.

Predicción por comarcas del 9 al 12 de diciembre

Sierra. Las lluvias apenas aparecerán en la zona más oriental de la Sierra, de escasa entidad y a partir del jueves. El tiempo anticiclónico nos trae días muy despejados y, como consecuencia al escaparse el poco calor que la breve insolación nos deja estos días, y unido además a la comentada más arriba masa de aire frío, sí que serán días muy fríos, casi gélidos a pesar de que serán soleados. Será la parte central de la Sierra la que tendrá temperaturas que podrían bajar hasta los cero grados, mientras que las máximas no subirán de los diez. En el resto de la Sierra, a este y a oeste, algún grado más, pero chispa más o menos serán parecidas. En cuanto a vientos, cómo es lógico con esta situación de estabilidad, pues serán flojos y de componente norte o noroeste a excepción de la zona más cercana a Portugal, donde soplarán de levante.

Andévalo. Días soleados hasta el jueves, cuando igual podría haber algún chubasco aislado y de escasa intensidad. Las temperaturas serán bajas, con mínimas que podrían bajar hasta los tres grados a primeras horas de la mañana. Las máximas no alcanzarán los catorce en las zonas más meridionales, y se quedarán en once o doce en las zonas más cercanas a la Sierra. Vientos flojos, normalmente de componente norte.

Campiña-Condado. Se esperaban días muy fríos, y lo serán, pero relativamente, porque el termómetro no bajará de los cinco, o quizás cuatro como poco, en toda la semana. Máximas alrededor de los trece o catorce grados. Los días, además de fríos, serán soleados (ve comentario en la predicción de la Sierra), hasta el jueves, cuando podrían cubrirse los cielos y dejar caer algo de lluvia, en alguna zona relativamente intensas, pudiéndose recoger cuatro o cinco litros en esa jornada. Los vientos flojos y de componente norte.

Litoral. Como es normal las temperaturas en las zonas más cercanas al mar, con su acción atemperadora, serán más suaves que en el resto de la provincia, lo que no quita que el martes o el miércoles el termómetro pueda bajar a los cuatro grados a la amanecida. Las máximas rondarán los catorce o quince grados. Para lo que se esperaba, tendremos frío, pero nada del otro mundo, lo normal para estas fechas de diciembre. En cuanto a precipitaciones, verán cómo el jueves se cierran las nubes y podrían dejar alguna precipitación importante, sobre todo en la zona más oriental, hasta siete u ocho litros, que no está nada mal. Los vientos, afortunadamente, serán flojos y de componente norte.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación