PREVISIÓN PARA EL FIN DE SEMANA
El tiempo en Huelva: el frío queda atrás y las lluvias del viernes vienen bien para los gurumelos
La influencia de una borrasca atlántica acabará este fin de semana con el frío que hemos tenido estos días. Subirán las temperaturas, se formarán nubes y a partir del viernes por la tarde podría haber chubascos generalizados en toda la provincia
Sol y ligero repunte de las temperaturas
Un fin de semana frío y soleado
Hemos estado recibiendo aire frío continental que ha hecho bajar las temperaturas, sobre todo las nocturnas, lo cual cambiará de forma notable a partir del viernes por la tarde, cuando una borrasca atlántica hará subir las temperaturas y en consecuencia habrá nubosidad en casi toda la provincia, aunque las precipitaciones no serán de especial consideración y tendrán lugar entre la tarde y la noche del viernes, dando paso a un fin de semana con temperaturas más moderadas, nubes alternándose con claros y nada de precipitaciones tras las referidas del viernes. El resultado de esta combinación de lluvias del viernes, aportando más humedad al suelo, y el ascenso térmico que se espera a partir del sábado, son la combinación perfecta para que fructifique la Amanita ponderosa. Vamos, que viene bien para los gurumelos, unas setas muy amantes de las temperaturas moderadas, que huyen del frío, y necesitan, como es natural, humedad en el suelo.
Fuera de Huelva, y sobre todo en la zona centro y norte, el frío va a ser el protagonista precisamente por ese frío continental que tiene otra consecuencia que por aquí también solemos tener, el de las nieblas o brumas matinales. El aire frío impide al calor recogido por la superficie terrestre elevarse, como es natural que ocurra con este aire cálido local, y queda atrapado en capas muy bajas de la atmósfera, formándose esas nieblas matinales que a lo largo del día evolucionan hasta desaparecer cuando el sol espanta a ese aire frío culpable de retener el aire cálido cargado de humedad.
Los cielos despejados son consecuencia de la estabilidad que nos llega gracias a una situación anticiclónica, aire frío sin materia en suspensión y muy escasa humedad. De ahí que a la llegada de la borrasca, muy limitada si hablamos de la provincia onubense, el aire cálido y cargado de humedad, nótese que nos llega desde el Atlántico, se va a elevar formando frentes frontales y la posibilidad de que este viernes, mañana mismo, por la tarde, los cielos empiecen a cubrirse, señal de la llegada del frente, y llegado el caso pueda llover en esta o aquella zona, pero prácticamente en toda la provincia de Huelva que será cruzada por este frente, repetimos muy debilitado, durante la tarde del viernes y toda la noche subsiguiente. Por comarcas podremos afinar más o acercarnos con mayor precisión a lo que va a ocurrir este fin de semana.
Predicción por comarcas, del 6 al 9 de febrero
Sierra. Lluvias moderadas en la tarde del viernes que, con la llegada de las bajas presiones, propician un cambio de temperaturas, que serán más moderadas y llevaderas a partir del sábado. Las máximas podrán alcanzar los 17ºC mientras que las mínimas podrían subir incluso de los seis grados. Sin preocupación por los vientos, que serán flojos o muy flojos, señal inequívoca de que la borrasca, las perturbaciones atlánticas, nos llegan ya muy debilitadas. Excepto la tarde del viernes, que será muy nubosa, el resto del fin de semana disfrutaremos de unos cielos en los que se alternarán nubes y claros.
Andévalo. Tras las lluvias del viernes por la tarde, que continuarán, aunque débiles, toda la noche, llegan días con temperaturas muy moderadas, e incluso muy altas en el caso de las mínimas, para estar como estamos todavía en invierno. Las máximas podrán llegar hasta los 18ºC mientras que las mínimas podrían incluso no bajar de los 10ºC en algunas localidades andevaleñas. Vientos flojos y cielos despejados a partir de este viernes relativamente lluvioso. El tiempo ideal para ir a coger gurumelos.
Campiña–Condado. Las mayores precipitaciones que se van a recoger en la provincia al paso de la borrasca, que queda lejos en todo caso, se registrarán en la zona de la Campiña. No es que vaya a diluviar, pero sí que se registrarán hasta diez o doce litros durante la tarde y noche del viernes. El fin de semana ideal, con temperaturas agradables, ligeros vientos y cielos despejados a pesar del incesante peregrinar de nubes por los cielos condales.
Litoral. Mañana viernes se acabarán los días de frío al paso de un frente que apenas dejará lluvias en el litoral onubense. Vientos que irán de moderados a flojos, mientras que la nubosidad lógica de la inestabilidad citada para el viernes, dará paso a unos cielos relativamente despejados, o lo que es lo mismo, interrumpidos por el lento y hermoso transitar de las nubes en los cielos de Huelva, ya saben: blanca y asú, es la bandera de Huelva, blanca y asú, del coló del vestío, que llevas tú. Pues los cielos, igual. Asule, asule, como el coló de los cielos cuando no hay nubes.