previsión meteorólogica
El tiempo en Huelva: Fin de semana lluvioso y desapacible que anunciará el domingo un cambio de tiempo
La potente borrasca Nelsón, anclada frente a las costas irlandesas, no cesará de enviar frentes a lo largo del fin de semana. Mal tiempo
El viento y la lluvia darán paso a un tiempo primaveral tras el último fin de este tiempo de vacación
El tiempo en Huelva capital día a día en la Semana Santa 2024
Apenas veremos salir el sol a lo largo de todo el fin de semana. Las leves apariciones no harán sino dar paso a nuevas lloviznas, que serán menos intensas a medida que pasen los días, para acabar conuna tarde de domingo que podría ser ya primaveral, tal como va a ser la semana próxima.
En este tiempo primaveral el anticiclón subtropical debería tomar posiciones en latitudes cercanas, o incluso más altas, que las de las islas Azores, protegiéndonos de esta manera del imparable tren de borrascas que circula por el norte de Europa. El caso es que su centro se encuentra muy al este de las islas lusas, con lo cual persiste una vaguada que afecta a la península, propiciando que los frentes asociados a una potente borrasca que los ingleses han llamado Nelson (1) no cese de darnos guerra. Mas todo lo que empieza acaba (2).
En definitiva, tras el mal tiempo de este fin de semana, volverán las oscuras golondrinas a tu balcón sus nidos a colgar, de modo que pondrás seguramente unos cedés colgados de una guita de la lámpara del balcón para que con sus alas jugando no te llamen golpeando el cristal (3). Pero esto será a partir del domingo por la tarde muy previsiblemente. Ya veremos, ahora vamos a ver lo que ocurre el fin de semana por comarcas.
Predicción por comarcas, del 28 al 31 de marzo
Sierra. Hasta setenta litro se recogerán en lo que resta de semana en la Sierra, incluso más en lugares como Alájar, localidad tradicionalmente ligada a la lluvia. Esta será la tónico durante todo el fin de semana, esperándose, como en el resto de la provincia, un cambio de tiempo a partir del lunes. Las temperaturas bajas, sobre todo el sábado, cuando los termómetros no llegarán a cifras de dos dígitos. Tiempo ventoso y desapacible.
Andévalo. Hoy diluvia en todo el Andévalo, con cifras que podrían ser de escándalo en algunas zonas, con precipitaciones que podrían subir de los cincuenta litros en una sola jornada. Rachas de viento que alcanzarán los 50 km/h. Cielos normalmente cubiertos con tímidas salidas el sábado por la mañana, el día más frío de todo el fin de semana.
Campiña–Condado. Hace falta agua y la van a tener en abundancia en todo el Condado, con cantidades acumuladas por encima de los setenta litros entre hoy, el día más lluvioso, y el domingo. Luego ya vendrá el tiempo bueno y mejor aún para el campo con estas lluvias. Temperaturas más bajas el sábado, pero moderadas todo el fin de semana, el sol aparecerá fugazmente estos días y ya el domingo anunciará el próximo cambio de tiempo.
Litoral. Todo el fin de semana con agua y en abundancia, aunque no tanta como en el resto de la provincia. Vientos con rachas importantes hasta el sábado, cuando se vea ya en el ambiente un próximo cambio de tiempo. El sol aparecerá fugazmente hasta el domingo a media mañana, cuando ya empezará a decir aquí estoy yo.
(1) Al almirante Nelson, que si fuera español nadie le conocería, le imaginamos como un señor mayor, serio y barbado. Pero murió frente a la hermosísima playa de Trafalgar siendo un joven marino de cuarenta y tantos años. A la célebre batalla que los gabachos nos hicieron perder por su ineptitud, ya vino el almirante inglés con un brazo menos, el cual había perdido unos años antes en las no menos afortunadas y soleadas playas de Tenerife. Hoy los ingleses siguen viniendo a nuestras playas, atraídos por el sol, el precio de las birras y la práctica de un curioso entretenimiento, tirarse por los balcones de los hoteles. No aprenden.
(2) Acabará el mal tiempo y volverá la primavera, lo que no cesa es la Leyenda Negra, construida por alemanes y franceses, pero sobre todo por el imperio inglés para sobrellevar sus conquistas y sometimientos. Podríamos poner un millón de ejemplos, pero bastaría con un par de ellos para poner las cosas en su sitio. La santa Inquisición, una barbaridad se mire por donde se mire, fue muchísimo más sanguinaria en cualquier país europeo, sobre todo en las anglicanas islas británicas. En España fue un tierno corderito en comparación con la brutalidad de instituciones semejantes en toda Europa. El problema es que mientras en Europa se fueron cayendo de sus legislaciones y desapareciendo a lo largo del siglo XVII, en España pervivió, aunque fuera como un mero adorno, con el felón Fernando VII hasta bien entrado el siglo XIX.
(3) De Gustavo Adolfo Bécquer lo que más me divierte es la serie de pinturas que hizo junto a su hermano Valeriano, de la Isabelona. Búsquenlas ustedes en internet tecleando Bécquer e Isabel II en san Google bendito y mártir. Del compás, por supuesto. Por cierto, la moda de cambiarse el nombre no es patrimonio de divos como Juan Jiménez Mantecón, por poner un ejemplo cercano, los hermanos Bécquer se apellidaban Domínguez Bastida, lo del apellido extranjero, que la verdad es que vende un montón, viene del segundo apellido de su señor padre, el pintor José Domínguez Bécquer, al que sus amigos conocían en Sevilla por el más cercano Pepe Bécquer. Hay más ejemplos, pero lo dejaremos aquí. La poesía nunca me terminó de atrapar. Me encanta Lorca y por supuesto Juan Ramón, también Curro Garfias, los clásicos y poco más. Siendo alumno de bachiller alguna poesía escribí, pero les puedo asegurar que siempre con intención de pescar algún alma cándida. Años más tarde, lanzando la caña en la boya del petrolero, tuve mayor fortuna y de vez en cuando caía una baila o una dorada. Poca cosa, la pesca con caña, desde el muelle o desde embarcación, tampoco se me terminó de dar bien. La vida, que es así de dura.