meteorología
El tiempo en Huelva: tras la tormenta llegará un fin de semana de calma
En la tarde de este jueves habrá lluvia y entre las seis y las nueve viento casi huracanado de hasta setenta kilómetros a la hora
El viernes y el sábado tendremos las últimas oportunidades para tomar un baño de sol y de mar salada antes de que lleguen los fríos y los temporales
Una para el norte y otra para el sur. Entre ambas, una situación anticiclónica que nos hará olvidar, mañana mismo, el ventarrón que va a soplar esta tarde de jueves desapacible y lluvioso. En todo caso no será tanta la borrasca como la pintan. Que va a llover está claro, que igual lo están viendo ahora mismo a través de las ventanas.
Viendo llover y oyendo soplar un viento que podrá alcanzar esta tarde, entre las seis y las nueve más o menos, los setenta kilómetros a la hora en distintos momentos. Rachas de viento casi huracanado.
Son las cosas de Aline, la primera de las borrascas que está afectando al suroeste europeo y que es la que hoy mismo está cruzando la península, y la provincia de Huelva dejando sus lluvias y sus vientos, pero que marcha decidida hacia el norte. Nos abandona. La siguiente, sin nombre (1) porque se va a diluir antes de alcanzar el archipiélago canario, se dirige hacia el sur y en Huelva lo que vamos a tener mañana viernes y el próximo sábado, es una situación anticiclónica dominante, con alguna baja relativa, quiere decirse que no habrá viento e incluso lucirá el sol. Sí, no hay más que ver el mapa de superficie previsto para el sábado a mediodía, que adjuntamos, y lo podrán comprobar (2).
Lluvias hoy y el domingo, cuando nos llegue una nueva borrasca atlántica, pero menos profunda que esta Aline que tenemos sobre nuestras cabezas hoy jueves. El viernes y el sábado, tiempo seco, poco viento, o ninguno, y el sol fuera. Luego un tiempo fenomenal para el fin de semana, porque el domingo ya lo que hay que hacer es quedarse en casa, leyendo o viendo llover, que igual de agradable es una cosa como otra (3).
Vayamos a la previsión por comarcas, en las que insistimos en que el fin de semana será estupendo y no como prevén los augures adictos a las alertas que tantos seguidores tienen y tantos likes cosechan. Aquí, mis queridos y adulados lectores, con vosotros tenemos justo lo que queremos (4).
Predicción por comarcas
SIERRA. – Temperaturas en descenso, y como quiera que tras un frente frío viene eso, el frío, pues el sábado igual el termómetro baja hasta los siete u ocho grados de mínima. Las máximas no superarán los quince. Como en el resto de la provincia, la borrasca no entiende ni de comarcalización ni de gaitas, llover, pero llover de verdad, entre las seis y las nueve de la noche de hoy jueves, con rachas de viento que podrán alcanzar los sesenta kilómetros por hora. Viernes y sábado, sol y vientos más moderados o incluso flojos el sábado. Aunque ya en la tarde sabatina se nublarán los cielos e incluso podría llover en algunos puntos de la Sierra, lo cual seguirá el domingo. Agua para las tanas. Bieeeeeen.
ANDÉVALO. – Las temperaturas bajarán, pero se notará en el Andévalo la llegada de aires del sur o del suroeste, luego se quedarán las máximas en el entorno de los veinte grados, que no está pero que nada mal. Mínimas también moderadas. En cuanto a lluvia, va a llover. Hoy más de veinte litros en toda la zona andevaleña, la minera y la fronteriza. Descanso el viernes y el sábado, jornadas en las que el viento apenas se notará e incluso lucirá el sol, para el domingo de nuevo la inestabilidad a sus anchas. Más lluvia y lo que vendrá la semana próxima, pero de eso ya habrá tiempo de hablar el lunes próximo..
CAMPIÑA-CONDADO. – Llover, lloverá, pero menos de lo esperado. Hoy se superarán los veinte litros y el domingo volverá a llover y habrá ventoleras importantes. Viernes y sábado, buen tiempo, sin agua y con sol. La lluvia volverá el domingo y esperemos que la semana que viene continúe el festival hídrico que buena falta le hace a la seca comarca onubense, a las ricas y feraces tierras de la campiña. Huertas, viñedos, olivares, trigo candeal, frutos rojos a punta pala. ¡Qué regalo de la Madre Naturaleza tenemos en Huelva! Faltaba agua, pero ya está aquí.
LITORAL. – La borrasca Aline nos deja hoy lluvias intensas por la tarde y fuertes rachas de viento, pero mañana igual los más valientes podrán ir incluso a la playa para darse un chapuzón. Temperaturas en ligero descenso, pero no tanto como para que mañana y el sábado estemos por encima de los veinte. Fresco en la mañana del sábado, con el termómetro apalancado en los doce o trece grados, pero un tiempo fenomenal el fin de semana. Así que ya saben, hoy chungo, pero el fin de semana estupendo, salvo el domingo que ya les digo que lo mejor es estar en casa porque volverán las lluvias que tanta falta hacen.
(1). Los nombres de las borrascas, cuando nos alcanzan por el suroeste de Europa, los colocan por orden alfabético y alternando nombres masculinos con femeninos, un grupo de países entre los que están Luxemburgo, Suiza, Portugal, Francia y España. Aline ha sido la primera de las borrascas de esta temporada en ser nombrada al cumplir las condiciones de fuerza del viento y precipitaciones. La siguiente tendrá nombre masculino porque le toca, de modo que en lugar de llamarse Bernarda se llamará Bernardo. En serio. Ya lo veréis cuando llegue, que todavía está por llegar.
(2). Obsérvense las isobaras tan separadas y, de paso, a Aline en el mismísimo Mar del Norte y la otra borrasquita, a punto de diluirse frente a las costas occidentales de las islas Canarias.
(3). Sobre gustos hay muchísimo escrito y hemos podido leer que el consumo de televisión en Andalucía es de unas cuatro horas diarias. Bárbaro. Esto prueba el nivel de resistencia a agentes externos perniciosos para la salud de los andaluces. En las Baleares, que son más flojitos, solo consumen un par de horas. Con eso tienen suficiente las criaturas para mantener el cerebro en un estado de fritura convenientemente alto.
(4). Acabo de recordar la leyenda que subrayaba la cabecera de La Codorniz, «la revista más audaz para el lector más inteligente». Vivimos tiempos flojitos, qué se le va a hacer.