El tiempo en Huelva: Despedida invernal con bajada de temperaturas
Una masa de aire frío y húmedo entra en la península desde el Atlántico, conformando una profunda borrasca sobre las islas británicas. Los frentes asociados a esta perturbación llegarán a partir del sábado, aunque apenas rozarán el norte de la provincia de Huelva
Lluvias moderadas llegarán a partir del sábado a la Sierra onubense. En el resto de la provincia, no habrá lluvia, pero bajan las temperaturas
El tiempo en Huelva: la primavera se disfraza de invierno
El tiempo en Huelva: Llega un invierno moderado con sus lluvias y sus vientos
El invierno se va a ir despidiendo como lo que es, invierno. Bajada de temperaturas en toda la provincia debido a la llegada de una masa de aire frío, y húmedo, que se cuela por el noroeste peninsular y afectará a la provincia de Huelva, pero menos.
Los principales sistemas montañosos de la mitad norte de la península continuarán recibiendo precipitaciones abundantes en forma de nieve, mientras que las temperaturas serán gélidas en ambas mesetas.
En la provincia veremos el agua en la Sierra, con acumulados nada alarmantes, mientras que el frío sí que será notable en toda la comarca serrana. Así seguiremos en la próxima semana, pues detrás del frente que cruza la península el sábado, vendrá otro.
Esta despedida invernal será sólo eso, una despedida de un invierno que por aquí por el sur apenas hemos notado, de ahí que haya tenido la gentileza de venir, aunque sea a última hora, a recordarnos que estábamos en invierno.
Y utilizo un tiempo pasado porque antes de que nos demos cuenta estamos en primavera, pero en la primavera de verdad. De modo que no podremos guardar abrigos y ropa de invierno en el ropero, porque nos esperan días fríos y desapacibles.
En cuanto a las predicciones para este próximo mes de marzo, que nos lo están preguntando, pero no por marzo sino por la Semana Santa que se adelanta, será en la segunda quincena algo más cálido de lo normal, lo cual incidirá en que las precipitaciones sean al menos como suelen ser en las segundas quincenas de un mes de marzo, lluviosas.
Hacer previsiones a tan largo plazo es bastante impredecible, de modo que lo mejor es esperar a que los modelos nos puedan anticipar lo que va a ocurrir, pero ya venimos diciendo que muy probablemente tengamos una Semana Santa con lluvias. No todos los días, porque sabido es que en Huelva nunca llueve más de dos días seguidos (1).
En cuanto al viento, de flojo a moderado con rachas que en la Sierra alcanzarán o incluso pasarán de los 40 km/h. En el resto de la provincia también los vientos serán como mucho moderados (2), con rachas que no alcanzarán esos cuarenta kilómetros a la hora. Tiempo frío y desapacible.
Predicción por comarcas (del 22 al 25 de febrero)
Sierra. El sábado se iniciarán unos días de lluvias al paso de dos frentes importantes asociados a la misma borrasca anclada en las islas británicas. Las temperaturas serán muy bajas, sobre todo en la parte más occidental, donde podrían darse temperaturas de uno o dos grados. En todo caso al paso de los frentes antes comentados, las temperaturas se moderarán y subirán dos o tres grados, las mínimas estamos hablando, luego las posibilidades de nieve o agua nieve son nulas. Los vientos serán moderados, con rachas que podrían estar alrededor o incluso superar los 40 km/h. Sábado y domingo serán días muy nublados, con apenas alguna esporádica y tímida salida del sol.
Andévalo. Serán días frescos, pero probablemente sin lluvia, o con muy escasa precipitación. Las mínimas soportables, no descenderán de los cinco grados y las máximas se mantendrán por encima de los catorce grados, pudiéndose alcanzar los dieciséis. Vientos flojos o moderados. Cielos mayormente nublados, con tímidas apariciones del sol.
Campiña – Condado. Ni el viento ni las lluvias alcanzarán a la campiña onubense. Temperaturas por encima de los catorce todo el fin de semana, muy escasa probabilidad de precipitación y cielos en los que alternarán las nubes y los claros. En el caso de que el sábado, al paso del frente, cayera algo de agua, sería poca y en un corto espacio de tiempo. Ya el lunes, al paso del segundo frente que nos va a cruzar, sí que podría caer algo más de agua. Lo veremos el lunes. Los vientos flojos o moderados.
Litoral. El litoral onubense a lo suyo. Temperaturas excelentes para despedir al invierno, sin bajar de los siete u ocho grados a primeras horas de la mañana y pudiéndose alcanzar los diecinueve de máxima a primeras horas de la tarde. Pero cuéntenles esto a los sorianos, que andarán bajo cero todas las mañanas de este fin de semana y las máximas no alcanzarán ni a las mínimas de Ayamonte, Cartaya o la propia capital onubense. Lo más probable es que no caiga una gota, pero en el caso de que tengamos agua será el sábado por la mañana y poca, muy poca. Vientos flojos, con rachas que no alcanzarán los cuarenta ni de lejos.
(1) El saber popular, una vez más, acierta. Empirismo en estado puro. Las borrascas que nos alcanzan con sus frentes asociados, suelen pasar rápidas si entran, como suele ser habitual, por el noroeste peninsular, pero si nos llegan directas del Atlántico, desde el oeste, podremos tener lluvias más intensas, pero durante un corto periodo de tiempo. Total, que eso de que en Huelva no llueve nunca más de dos días seguidos es un acierto que deviene de la observación. Es lo que hay.
(2) En esto de los vientos puede chocar a algunos que la palabra moderado englobe a vientos de 40 o más kilómetros a la hora, pero es habitual hablar de vientos flojos cuando son de fuerza entre dos y cuatro, y moderados entre cuatro y seis. Siguiendo la escala de Beaufort. Como aclaración diremos que los vientos de fuerza 3 no superan los veinte kilómetros a la hora y se consideran flojos. Los de fuerza 4 alcanzan los 28 y se consideran brisas moderadas, se mueven las ramas altas de los árboles y vemos revolotear los papeles en el suelo. Los de fuerza 5, brisas frescas, tienen una velocidad de hasta 38 km/h, y las ramas de los árboles empiezan a menearse en su totalidad. Por último, los de fuerza 6, hasta los 50 km/h, no sólo mueven árboles y silban a nuestro alrededor, sino que son de los que te vuelven el paraguas. Más allá de estos vientos, los de fuerza mayor no son muy habituales, pues cuando sopla un viento de fuerza 10, temporal duro, como ocurrió hace no mucho en Huelva, hubo vientos que alcanzaron según qué lugar los cien kilómetros a la hora, los árboles en estos casos pueden ser arrancados de raíz, hay daños en viviendas y en el mobiliario urbano. Los de fuerza 11 y 12, que yo sepa nunca los hemos tenido, y esos pueden hacernos volar, volcar vehículos, destruir edificios… son huracanes. Lo normal es que nunca se pase de la fuerza 6 en la provincia, pues cuando son de fuerza 7 hasta tenemos dificultar para caminar contra el viento, o directamente no podemos hacerlo.