la previsión meteorológica para la semana

El tiempo en Huelva: descenso térmico y lluvia

El aire húmedo que llega desde levante y el aire frío en altura que alcanza la península por el poniente se traducirá el jueves en lluvias

El pronóstico en la provincia continúa siendo distinto al del resto de España. Descenderán las temperaturas

Ligero ascenso térmico para ir acabando agosto

Descenso térmico en un verano ideal

El jueves las lluvias llegarán a buena parte de la provincia

Bernardo Romero

Las temperaturas subirán en buena parte de España tanto hoy lunes como mañana martes, pudiéndose alcanzar nuevamente los cuarenta grados en algunas zonas del Valle del Guadalquivir. En Huelva no ocurrirá tal cosa, por el contrario, las temperaturas volverán a ser muy agradables después de la subida del pasado fin de semana. El jueves el descenso térmico podría ser muy acusado, y ahí radica la posibilidad de que se produzcan chubascos en buena parte de la provincia. Lloverá de manera desigual en un punto u otro de la provincia, pero lloverá, dicho sea con todas las reservas que merecen los condicionantes atmosféricos, volátiles y cambiantes como son.

En principio una vaguada se acerca por el norte peninsular, mientras que la dorsal de momento la empuja hacia el noreste y permite la estabilidad atmosférica en casi toda

El aire que nos llegará por el este traería polvo en suspensión, con lo cual la lluvia podría dejar barro en coches, patios, terrazas y aceras

España. Será el miércoles cuando nuevamente una vaguada permitirá que una borrasca se acerque por el noroeste, trayendo tras de sí aire frío, que al alcanzar el aire cálido y cargado de humedad que nos llega desde el Mediterráneo, una masa de aire cálido subtropical continental, al fin y al cabo, podría concluir con esas escasas pero no por ello menos agradecidas lluvias que podríamos tener en la mañana del próximo jueves en la provincia de Huelva. En este caso el aire que nos llega por el este traería polvo en suspensión, con lo cual la lluvia podría dejar barro en coches, patios, terrazas y aceras, por todos lados. En cuanto a las cantidades que se recogerán, es complicado predecir cuánto. Para colmo, sabido es que en la troposfera todo puede cambiar en un par de días, con lo cual esto de afirmar que el jueves va a llover, tiene sus riesgos.

Vamos a la predicción por comarcas e intentaremos ahí afinar un poco más con lo que va a ocurrir esta semana. En todo caso, si el panorama cambiara mañana o pasado mañana podremos dar cuenta brevemente de lo que pueda ocurrir.

Predicción por comarcas, del 26 al 29 de agosto

Sierra. Temperaturas en descenso y el jueves este descenso será brusco, con temperaturas que se quedarán en los veinticinco en las localidades más al norte, y sin llegar a los treinta en toda la Sierra. En el caso de las precipitaciones que se esperan para este jueves, serán más probables más al este, en la zona de Zufre podrían ser incluso considerables, pero en la zona fronteriza, incluso `podría no caer ni una gota. Es menester insistir que todo esto puede cambiar en un par de días. Predecir a cuatro días, implica bastante incertidumbre. Otro asunto destacable es el del viento. Como quiera que la estabilidad será dominante los primeros días, y que las lluvias esperadas no serían frontales, tenemos que los vientos van a ser flojos, normalmente de poniente y ya el jueves de componente este, que es precisamente una de las pistas para poder predecir lluvias en buena parte de la provincia. En cuanto a los cielos, tendremos nubes y claros, como el miércoles, antes de la llegada de una nubosidad más acusada. Este tipo de lluvias, llamadas de convección, son una cortesía de los cumulonimbos que veremos formarse ese jueves.

Andévalo. En la raya de Portugal ni una gota, mientras que más al este, en el Andévalo minero, se van a recoger cantidades importantes, probablemente más de seis o siete litros. Con las temperaturas más de lo mismo. En la parte más oriental habrá un descenso acusado de las temperaturas, sobre todo el jueves, mientras que más a poniente, las temperaturas no bajarán tanto y se mantendrán por encima de los treinta. La semana empieza con alguna nubosidad y el miércoles cielos despejados para dar paso a la intensa nubosidad del jueves, con las precipitaciones esperadas.

Campiña – Condado. Habrá descenso de las temperaturas, aunque no se baje de los treinta ni el jueves siquiera. Ese día amanecerá nublado y se registrarán precipitaciones en toda la campiña, previsiblemente más acusadas en el este que en el oeste. Vientos que no llegarán ni a moderados, y cielos con nubosidad, como es natural más el jueves. En cuanto a las mínimas, continuarán sin bajar de los veinte. Parece que con ellas no va la cosa. En realidad, y aunque no lo parezca, vamos a tener estabilidad interrumpida por esta nubosidad y posibilidad alta de precipitación del jueves.

Litoral. Temperaturas moderadas toda la semana, manteniéndose en los treinta o algún grado más. Vientos de flojos a moderados y de poniente, salvo el jueves, una jornada que se espera movidita sobre todo en la parte más oriental. En Ayamonte o Isla igual no cae ni una gota, pero en el Coto o en las playas cercanas, podrían registrarse cantidades de consideración. El caso de las mínimas no deja de ser curioso, porque no bajan de los veinte ni a la de tres. En todo caso el tiempo en el litoral onubense va a ser estupendo como viene siéndolo todo el verano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación