meteorología
El tiempo en Huelva: Descenso de temperaturas y agua a la vista
El puente del Pilar que hoy se inicia empezará todavía con calor, pero acabará con temperaturas más bajas y con agua, aunque no sea mucha
Es posible que este sábado empiece a llover y se sucederán días de lluvia con otros soleados
En lugar de contaros que hay un bloqueo anticiclónico en latitudes árticas, muy al norte, que impulsan aire frío a latitudes medias y además recorriendo el océano Atlántico, y recogiendo humedad, pues intentaré que sigáis leyendo evitando estos pormenores, portarme bien y relataros sencillamente que igual este sábado empezará a llover y se sucederán días de lluvia con otros soleados. Total, que de nuevo y como es natural en otoño, tenemos un tren de borrascas, o lo que es lo mismo que detrás de una viene otra. Lo que no podemos saber a plazo medio es si van a afectarnos más o menos en estos sures peninsulares. Lo cierto, y lo importante, es que vamos a tener borrascas atlánticas en nuestro horizonte a corto plazo. Incluso este mismo fin de semana podrá llover, aunque no con la intensidad por muchos deseada.
El mes de octubre queda finalmente, o quedará, en dos partes bien diferenciadas, un inicio más caluroso de lo normal y una última quincena en la que, además del regreso esperado de las lluvias, descenderán las temperaturas (1). Paraguas y cambio de ropero. Esto es lo que hay.
La primera borrasca se dirige ya hacia el golfo de Vizcaya, mientras que su frente asociado podría afectarnos en la jornada del sábado. Este frente cruza la península y se va, mientras que otra borrasca atlántica se situará frente a las costas de Portugal y esta sí que con seguridad nos va a traer agua en la semana entrante. En el mapa de la Aemet con el que solemos acompañar esta información, podréis observar esta borrasca que el viernes acabará sus días en el golfo de Vizcaya, pero lo interesante está más al norte, donde podréis ver ese anticiclón de bloqueo en latitudes árticas (2). En cuanto a la borrasca situada en mitad del Atlántico, es la que os decía que se acerca hacia las costas lusas, y es la que nos traerá, crucemos los dedos, agüita de la buena (3).
En resumen, y más abajo os doy la previsión por comarcas, el puente del Pilar que hoy se inicia, empezará todavía con calor, pero acabará con temperaturas más bajas y con agua, aunque de momento no sea mucha. Lo mejor está por venir.
Predicción por comarcas (12 al 15 de octubre)
SIERRA. – Descenso de temperaturas a partir de mañana y cielos que se irán cubriendo a medida que pasen los días. Podrá llover, pero chaparrones de baja intensidad, a partir del lunes la cosa va a cambiar y llover, lloverá como es debido. Ya os contaré. En cuanto a las temperaturas, bajarán las mínimas hasta los catorce o quince grados, y las máximas, a partir de mañana, no subirán de los veintidós o veintitrés, salvo en zonas que recibirán los vientos del sur este fin de semana y podrán tener algún grado más.
ANDÉVALO. – Sol y cielos despejados, pero lo que se despeja de verdad es el calor. Hoy último día por encima de los treinta y a partir de mañana notable descenso de temperaturas, tanto en el caso de las máximas como en el de las mínimas. El sábado, en la zona más occidental, podría caer algo de agua durante el fin de semana, aunque las lluvias de verdad, para la semana que viene. Paraguas y a ver llover.
CAMPIÑA-CONDADO. – Que tengamos hoy jueves algo de calor todavía, no significa nada. Los cambios en toda la campiña, y en el Condado, se esperan para mañana viernes. Los cielos estarán despejados, pero ya a partir del sábado tendremos un tiempo otoñal. Podrá llover, pero lo bueno viene la semana próxima. Descenso en las máximas y, más moderado, en las mínimas.
LITORAL. – Hoy mismo se va a empezar a notar la bajada de temperaturas, pero mañana más. En las jornadas del sábado y el domingo, no se llegará a los veinticinco de máxima. En cuanto a las mínimas no creáis que van a bajar igual que las máximas, tened en cuenta que los vientos ábregos que nos llegarán del suroeste, los que traen agua, son cálidos. En lo que respecta a los cielos, sin problema. Sol y nubosidad intermitente. Daros cuenta de que las lluvias se esperan para la semana próxima, lo cual no quita que este sábado, tengamos algún que otro chaparrón.
(1) Una curiosidad. Descienden las temperaturas, pero las mínimas no tanto. La razón es que nos llegan vientos ábregos, de los que ya hemos hablado alguna vez. Son vientos del suroeste, que nos llegan del mar, húmedos y cálidos, sinónimo de lluvia en Huelva.
(2) Este anticiclón de bloqueo se observa en el mapa que está sobre Escandinavia, luego por el este es por donde se colará el aire frío, que hará descender en latitud las borrascas que nos van a traer agua.
(3) Los modelos de la ECMWF, e incluso los modelos americanos, como el GFS, señalan esta inestabilidad de la que os estoy hablando, y nos dan acumulados, hasta el día 17, de entre treinta y cuarenta litros en prácticamente toda la provincia, a excepción de la Sierra de Aracena, donde podrían llegar a los cincuenta litros.