meteorología
El tiempo en Huelva: Excelentes temperaturas el fin de semana
Continúa la estabilidad inducida por las altas presiones subtropicales, a lo que se suma la llegada de aire cálido del sur
Cielos despejados y un tiempo extraordinario para el fin de semana
Una vaguada traerá aire frío que entrará por el noroeste peninsular y apenas se notará en la provincia. Ligero descenso de temperaturas a partir del domingo
El tiempo en Huelva: Anticipo del verano
El tiempo en Huelva: Se aleja el frío

Mientras las corrientes catastrofistas se adueñan de la información meteorológica, la realidad es bien distinta. En esta sección seguimos a lo nuestro, que es analizar la realidad de lo que tenemos encima de nuestras cabezas, de modo que en lugar de ver diluvios y temporales, lo que estamos observando es una curiosa dorsal, alargada de sur a norte, que se sitúa hoy jueves justo sobre la península Ibérica. Las altas subtropicales alejan las borrascas hacia el norte europeo, y español, dejando pasar aire cálido continental, africano, que nos está regalando estos días de calor.
Así continuará la situación a pesar de que los movimientos en altura de la Corriente de Chorro propiciarán la llegada de aire frío, marítimo, que bajarán de latitud, pero no hasta el punto de alcanzar el suroeste peninsular y hacer bajar de forma considerable las temperaturas. Habrá una bajada moderada a partir del domingo en todo el suroeste, donde se están registrando ahora las máximas temperaturas, pero las previsiones según los modelos que hemos consultado, indican que en la provincia de Huelva apenas en la franja norte, en la Sierra y bordeando el límite con la provincia de Badajoz, volverán a tener mínimas que desciendan de los diez grados.
De momento la situación es de estabilidad, con un anticiclón que nos protege de la llegada de borrascas y que a la vez, como comentábamos más arriba, nos trae masas de aire cálido, las cuales unidas a una mayor insolación inducida por la inclinación del globo terrestre resultan en los más de treinta grados que se han registrado en algunas localidades. Temperaturas que continuarán en valores altos, por encima de los treinta mientras más al sur de la provincia, y algo menores en el norte.

Un fin de semana cálido y despejado, sin vientos de consideración y apto para el disfrute y las ventajas de vivir en una provincia con multitud de posibilidades de ocio y esparcimiento. Desde luego la labor de nuestras admiradas e idolatradas autoridades a lo largo de las últimas décadas, es para hacerles un monumento y no sólo dedicarles calles, como suelen hacerse entre ellos. La incomunicación de la provincia, la falta de infraestructuras, no ha sido sino un maravilloso truco para librarnos de las molestias de un turismo masificado y pesadísimo. De modo que lancemos tres hurras por tanto diputado, presidente y director general que con ahínco y sacrificios innúmeros han logrado que Huelva permanezca escondida a los ojos de España y la Humanidad.
Predicción por comarcas, del 9 al 12 de mayo
Sierra. Hasta en Aroche podrían alcanzarse los treinta grados este fin de semana. En el resto de la Sierra temperaturas cercanas a esa cifra, con vientos flojos que se corresponden con la situación de altas presiones e isobaras muy separadas. El sol destacará en los cielos con muy escasa nubosidad. A partir del domingo podría registrarse ya una cierta bajada de temperaturas, muy moderada, y alguna racha de viento que ni nos va a despeinar siquiera. Las mínimas, que son clave para la sensación térmica que vamos a tener, subirán este fin de semana. Entre los doce y hasta los quince de mínima que podrían registrarse en la parte más occidental de la Sierra. Estupendo. No me digan que no.
Andévalo. Continuamos con un tiempo absolutamente envidiable. Se alcanzarán los treinta grados y las mínimas rondarán los catorce o quince grados todo el fin de semana. De viento nada de nada, quizás algo se pudiera notar el domingo. Cielos absolutamente despejados mañana viernes y el sábado, con alguna nubosidad precisamente el día del Sol, que en España ha sido modificado por el de día del Señor, Dominicus, no así en inglés o alemán, Sunday o Soontag. Y así será, pues aunque tengamos nubes en su día, el sol dominará el fin de semana, en toda la provincia y en el Andévalo pues también.
Campiña – Condado. Un fin de semana estupendo, como en toda la provincia. Temperaturas que alcanzarán los treinta de máxima y sin bajar de los doce o trece en todo la Campiña onubense. Vientos flojos y cielos despejados, sobre todo viernes y sábado sin una nube. El domingo podría amanecer nublado y las temperaturas sufrirán un ligero descenso.
Litoral. Cerca del mar las temperaturas serán más llevaderas a mediodía, sin alcanzar los treinta, pero en cuanto nos alejemos un poco de la línea del mar, todo el fin de semana con treinta grados y mínimas que no bajarán de los catorce. Sin vientos de consideración y cielos absolutamente despejados el viernes y el sábado, el fin de semana se presenta excelente. El domingo podrá haber nubes, pero para animarnos a pasar un día alegre de paseos y relajo, que el lunes volvemos al curro, para lo cual tendremos algunos grados menos, pero no demasiados, la semana entrante. En resumen, un fin de semana de buten.