El tiempo en Huelva: Descenso térmico en un verano ideal

La estabilidad será la dominante toda la semana, con el aire cálido continental alejado de la provincia

Todas las previsiones sobre lo que queda de verano apuntan a temperaturas moderadas y en franco descenso para lo que resta de mes

Calor en Huelva: activado el aviso amarillo para este fin de semana

El tiempo en Huelva: Últimos días de calor

Paisaje andevaleño h24

Bernardo Romero

El calor de este domingo servía de despedida y cierre de las altas temperaturas en la provincia de Huelva. Este lunes seguirá el calor, e incluso el martes el termómetro se resistirá a bajar sus dígitos, pero el cambio de tiempo para toda la semana se hará evidente ya este miércoles, con temperaturas a la baja desde hoy mismo y mínimas que bajarán de los veinte el viernes después de muchas jornadas.

El verano, según modelos y previsiones varias, no traerá más temperaturas altas, cercanas a los cuarenta o por encima, como ha ocurrido estos días en algunas poblaciones del Andévalo.

En definitiva, y aunque queda todavía un mes de verano, la conclusión es que este verano la situación del anticiclón de las Azores y las sinuosidades favorables de la Corriente de Chorro, han propiciado un verano que nos dará a finales del próximo mes de septiembre noticia de haber sido el más moderado en cuanto a temperaturas de los últimos años.

Una situación similar a la descrita es la que tendremos esta semana. Por un lado el anticiclón de las Azores a la altura de las islas que le dan nombre, y por otro una vaguada al oeste de Europa que permite la llegada de borrascas que aun no provocando inestabilidad más que en el norte de la península, evita la llegada de masas de aire cálido continental. Lo que podemos observar en los modelos que seguimos, es que la provincia de Huelva queda entre la estabilidad anticiclónica, relativamente frío, y el aire cálido continental.

La conclusión es que al menos esta semana las temperaturas no van a ser tan altas como las de este fin de semana último, que volvemos a repetir, habrán sido la despedida de un verano que, a pesar de los pesares, y a pesar de la forma que cada cual tiene de ver la realidad, ha sido muy bondadoso con los onubenses. Cierto es que en el Andévalo ha hecho mucho calor, pero alguien me puede decir cuándo ha nevado en Villanueva de las Cruces o en los cerros de San Benito en pleno agosto. Claro que no. Este verano ha sido eso, verano. Lo que sí podemos decir, según modelos, es decir, con toda la precaución que deberíamos tener, que este verano se encamina a ser uno de los más moderados de las últimas décadas.

Veamos que nos espera en las distintas comarcas de la provincia de Huelva esta semana.

Predicción por comarcas, del 19 al 22 de agosto

Sierra. Será a partir de este martes, pero sobre todo del miércoles, cuando se note el descenso de temperaturas en la Sierra. A finales de la semana el termómetro bajará de los veinte e incluso habrá en algunas zonas mínimas de quince o dieciséis grados. Las máximas hoy y mañana subirán de los treinta y cinco, pero a partir del miércoles rondarán esa cifra o incluso no la alcancen. Vientos por lo general de poniente o del sur, flojos. Cielos despejados con alguna nubosidad ocasional.

Andévalo. Hoy y mañana persistirá el calor, con temperaturas que en todo caso no alcanzarán los cuarenta como estos días atrás. Será ya a partir del miércoles cuando la mejora será más evidente, con máximas en torno a los treinta y cinco grados, mientras las mínimas podrán bajar incluso de los veinte a finales de semana. Vientos flojos del noroeste que rolarán a sur. Cielos despejados y nubosidad pasajera y ocasional.

Campiña – Condado. Aunque ya hoy mismo se notará un alivio de las temperaturas, será a partir de mañana cuando sea más evidente la ausencia de temperaturas altas, pues bajarán de los treinta y cinco. En cuanto a las mínimas, sucederá algo parecido, pues a partir de mañana se moderan y a finales de la semana estarán por debajo de los veinte. Aunque el verano sigue, es evidente que no será en todo su rigor. Cielos despejados con alguna nubosidad mínima en la mañana del jueves y vientos flojos y variables.

Litoral. Si en toda la provincia el calor comenzará a remitir a partir del martes o del miércoles, en las zonas del litoral ese cambio se notará ya a partir de hoy. Las máximas se estabilizarán a partir del miércoles en los treinta y uno o treinta y dos grados, luego muy alejadas de los cuarenta que se registraron en la capital onubense este pasado domingo. En cuanto a las mínimas, estarán alrededor de los veinte aunque previsiblemente a finales de la semana incluso podrían bajar de esos veinte. Los vientos flojos y variables. Cielos despejados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación