¿Qué hacer en caso de terremoto? Estas son las recomendaciones básicas

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha recordado las normas básicas de actuación en caso de movimiento sísmico

El terremoto de Lisboa en Huelva

Pronostican la fecha de un posible tsunami en España: ¿Afectaría a la costa de Huelva?

Terremoto registrado por un sismógrafo h24

huelva24

El movimiento sísmico registrado este lunes al sur de la capital portuguesa, en aguas del Atlántico, ha puesto en alerta a miles de andaluces y extremeños minutos después de las seis de la mañana. Con una magnitud de 5,5 grados en la escala de Richter, el temblor se ha dejado sentir en buena parte del suroeste peninsular, sin que por fortuna haya habido que lamentar daños personales ni materiales.

El teléfono de Emergencias 112 ha coordinado numerosas llamadas interesándose por el fenómeno, que como es habitual se ha podido sentir con mayor intensidad en las plantas más altas de los edificios. A pesar de que el terremoto ha quedado en un susto, el 112 ha aprovechado para recordar una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos en caso de seísmo. Todas ellas están recogidas en una guía didáctica con recomendaciones básicas que puede descargarse en este enlace.

En primer lugar, el Teléfono Único de Emergencias aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos que intervienen en la resolución de la emergencia, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.

Durante el seísmo lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes. Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón.

Localización del terremoto registrado esta mañana h24

Tras la sacudida, si se han producido daños en el edificio en el que estemos, el 112 recomienda salir ordenada y paulatinamente del inmueble a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación. En el caso de encontrarse en el exterior, se recomienda alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.

En caso de que el terremoto sorprenda a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor. Una vez pasada la sacudida, se debe comprobar que nadie ha resultado herido, así como examinar a las personas cercanas por si han sufrido alguna herida. Es fundamental recordar siempre que los heridos graves no deben moverse a no ser que tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente, como por ejemplo fuegos o derrumbamientos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación