denuncian «irregularidades sustanciales»
Sospechas de filtración de exámenes en dos procesos selectivos de la Diputación de Huelva
CCOO denuncia que en la oposición a funcionario de técnico auxiliar de Deportes y auxiliar de administración general «hay indicios de que aprobados contaban con el examen previamente»
Hijos de trabajadores de la institución lograron notas de más de nueve y aseguran que es «estadísticamente imposible» esas calificaciones
Aprecian el incumplimiento del principio de imparcialidad, de especialidad y de acuerdos de pluralidad, así como inconsistencia estadística
El PP acusa al PSOE de «secuestrar» la Diputación de Huelva al no permitir su constitución con un recurso electoral
El alcalde de Aljaraque, David Toscano, será el próximo presidente de la Diputación de Huelva
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que tiene sospechas de que se ha filtrado el examen a participantes dos procesos selectivos de la Diputación de Huelva, gobernada por el PSOE hasta la nueva constitución de su corporación. Se trata de dos plazas de funcionario en los puestos de técnico auxiliar de deportes y auxiliar de administración general, celebradas este mes de junio.
«Tras la publicación de los resultados de la primera prueba realizada hay indicios de que algunos de los aprobados contaban con el examen previamente», señala el sindicato en su blog.
El sindicato aprecian el incumplimiento del principio de imparcialidad, del principio de especialidad y de acuerdos de pluralidad, así como inconsistencia estadística de los resultados de la prueba.
Dos representantes de CCOO en la Junta de Personal y Comité de Empresa y miembros a su vez de la Mesa General de Negociación de la Diputación de Huelva alegan «irregularidades sustanciales» y solicitan la «paralización inmediata» de los procedimientos. También reclama la convocatoria urgente de la mesa general de negociación, que se den por «invalidados» los resultados de la prueba realizada y se constituya un nuevo tribunal « con plena garantía de los principios y acuerdos referidos». Otra demanda es que se inicie un expediente informativo.
Detallan que los tribunales están conformados por cinco miembros que son nombrados por la presidencia de la corporación pertenecientes a secretaría, recursos humanos, jefatura de servicio y dos personas propuestas por los sindicatos. «En este tribunal sólo había una persona con conocimiento técnico específico sobre la materia a examinar, el jefe de servicio», apuntan.
Recuerdan además que existe un acuerdo de garantías de independencia, imparcialidad y pluralidad en los tribunales por el que ningún sindicato puede proponer los dos vocales a un mismo tribunal. Uno debe ser propuesto por el sindicato mayoritario y otro a propuesta de los dos minoritarios, acuerdo que «no se ha respetado, ha sido evitado intencionadamente por la mayoría sindical», en referencia a UGT.
Tipo de examen «de fácil manipulación»
También se denuncia que se realizó una prueba tipo test en lugar de una escrita sobre un temario con sorteo de temas a desarrollar, lo que consideran un tipo de examen «de fácil manipulación». Asimismo recuerda que los exámenes tipo test ya fueron prohibidos en Diputación por un vicepresidente y diputado de recursos humanos «al comprobar directamente que se habían pasado los exámenes a un conjunto de trabajadores de la Diputación».
Otro punto que señalan es que resulta «estadísticamente imposible» que alguien puede sacar un 9,5 en relación al resto de las notas y que para ello deberían de haberse presentado 100.000 opositores y no nueve. Esta estadística la realizan con la distribución normal y teorema central del límite.
En la oposición de técnico auxiliar de deportes sólo hubo dos aprobados con una nota máxima de 9,75 a cargo de la aspirante interna de larga duración. En el primer examen de auxiliar de administración general, describen que hay una tendencia a la baja de las notas obtenidas por los opositores, mientras que las notas más alta, más de 9, «han sido obtenidas por familiares directos, tres hijos, de trabajadores de Diputación«. En las notas se evidencia que dos de tres hermanos obtienen 9,75, algo que consideran «llamativo».
El sindicato también hace hincapié en que estos procesos selectivos se han realizado «aceleradamente», dado que tras las Elecciones Municipales del pasado 28 de mayo cambia el color político de la administración provincial y pasa del PSOE al PP. Precisamente el Partido Popular denunció esta semana el «bloqueo» y «secuestro» por parte del PSOE de la institución, ya que con un recurso electoral en la localidad de Alosno está paralizado el proceso de constitución de la nueva corporación.
Respuesta de UGT
Por su parte el sindicato mayoritario, UGT, responde en su blog de Diputación a CCOO diciendo que «actuaciones de este tipo de la minoría sindical (CCOO), deberían daros que pensar y pensar que clase de representantes sindicales tendríamos, que anteponen ocultos intereses por encima de los intereses de sus representados». Asimismo realiza un ataque personal y dice que «la minoría sindical tiene memoria selectiva, quizás hay que recordar que algún que otro Educador Social, presuntamente ha estado ejerciendo esta categoría sin tener el título correspondiente desde el primer día que cobraba como tal».
La respuesta de CCOO es citar una serie de reclamaciones de UGT a procesos de selección en otras partes de España. «¿Qué es lo que ha pasado con los exámenes de la Diputación de Huelva?, ¿Por qué tanto interés en que no se denuncie?», acaba diciendo, a la vez que se pone a disposición de las personas afectadas.