TURISMO
El pueblo de Huelva que alberga una mezquita rural: ¿cuánto cuesta visitarla y cuáles son sus horarios?
Se encuentra en plena sierra en un municipio con algo más de 600 habitantes
Se trata de la mezquita de Almonaster la Real, construida entre los siglos IX y X
Estos son los mejores pueblos de la Sierra de Huelva para una escapada rural este otoño
Almonaster ya vive el reencuentro con el legado andalusí
En la Sierra de Huelva, en los límites del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se encuentra Almonaster la Real, un pequeño pueblo con algo más de 600 habitantes. La localidad misma, así como sus 14 aldeas repartidas en un extenso término municipal de 320 km2, se convierten en lugar de visita obligado para todo aquel que desee descubrir un espacio patrimonial único y un paisaje rico en vegetación.
Es un municipio que merece la pena visitar por su elevado patrimonio cultural con lugares como la ermita del Señor, la iglesia gótica mudéjar de San Martín, el castillo, la ermita de Santa Eulalia, la capilla de la Santísima Trinidad o las ruinas de la ermita de San Sebastián.
Pero si alguno destaca sobre todos, por su belleza y su historia, es la Mezquita de Almonaster la Real, que fue construida entre los siglos IX y X y se encuentra en el interior de los restos amurallados del Castillo, que está situado en la parte más alta de localidad onubense, por lo que es visible desde todos los lugares de la localidad y su entorno.
Fue levantada sobre los restos de una basílica visigoda del siglo VI, cuyos materiales se reutilizaron y dspués de la reconquista fue convertida en una ermita rural cristiana. Además, posteriormente se le adjuntó la Plaza de Toros.
Esta mezquita rural tiene un estilo romano, almohade y gótico y fue considerada monumento histórico en el año 1931. Se trata de un conjunto de un valor excepcional histórico y artístico, siendo la única mezquita en España que ha llegado prácticamente intacta hasta nuestros días en una zona rural. Conserva todas las características de estas construcciones modestas y sobrias de atmósfera recogida.
La Mezquita de Almonaster es un testimonio excepcional de las primeras obras islámicas de España. Conserva el carácter, tan difícil de encontrar, de una mezquita de ciudad pequeña, sobria, recogida y dotada de la sutil elegancia del periodo omeya, cuyo arte unió herencia clásica e influencia oriental.
Siguiendo los cánones de la época califal, la Mezquita presenta dos espacios claramente definidos: el shan o patio abierto para las abluciones y el haram, sala de oración cubierta. El oratorio se compone de cinco naves orientadas hacia el muro de la qibla cuyas arcadas de ladrillo, originariamente de herradura, descansan sobre columnas y pilares de diferentes materiales, tamaños y épocas (material de acarreo).
En el centro de la qibla se abre el mihrab, de planta cúbicosemicircular, cubierto con bóveda de horno; un alfiz de ladrillos enmarca el arco de herradura frontal. El alminar, que aún conserva en su parte inicial la escalera que circula sobre el machón central, completa el edificio islámico.
La mezquita conserva en su interior un conjunto interesantísimo de piezas arqueológicas de diferentes periodos y estilos: un ara funeraria romana; un epitafio paleocristiano; los restos del ara y del cancel de iconostasis de la antigua iglesia visigoda; un cimacio, datable entre el V el VII; un dintel visigodo, coronando la puerta de entrada; numerosos fustes y capiteles romanos...
Precios y horarios
¿Cuál es el precio para visitar la impresionante y bien conservada Mezquita de Almonaster la Real? La entrada es gratuita y se puede llegar con vehículo hasta bastante cerca de su entrada y después acabar a pie.
En cuanto al horario de visita, está abierta todos los días de la semana entre las 10.00 y las 18.00 horas en horario de otoño e invierno, mientras que en primavera y verano el horario es de 10.00 a 20.00.