turismo

La ocupación en la Sierra de Aracena rondará el 85% durante el puente de la Constitución

La Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra indica que la cifra es «algo superior» a la del año pasado y esperan reservas «de última hora»

Se trata de un puente «ya consolidado» en cuanto a ocupación turística en la sierra onubense

Hotel rural Sierra Luz de Cortegana EP

Agencias

Huelva

La presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra (AETS), Cinta Aguilar, ha señalado que durante el puente de la Constitución y Día de la Inmaculada la ocupación en los establecimientos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), puede alcanzar el 85%, aunque «se está pendiente de las reservas de última hora», por lo que «podría mejorar un poco más». No obstante es una cifra «algo superior» a la del año pasado.

Aguilar ha subrayado que el de la Constitución es «ya un puente consolidado en cuanto a ocupación turística» en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, toda vez que ha asegurado que, aunque se «está pendiente de las reservas de última hora», pero «se está dando una buena ocupación» y confía en «cumplir los objetivos de otros años e incluso mejorarlos».

«La apreciación que tenemos en la Asociación de Empresas Turísticas es que podemos rondar el 85%, incluso mejorarlo, pero nos quedamos en ese porcentaje de media pendiente de las reservas de última hora«, ha subrayado.

Más previsión

Al respecto, ha remarcado que los datos son «mejores» que los del pasado año, ya que «ha habido un poco más de previsión» por parte de los clientes, puesto que el puente de 2022 «fue un año un tanto raro, ya que no cuadró bien los días y hubo menos demanda de la que normalmente suele haber en el puente de la Constitución«.

«Digamos que hay muchos matices alrededor de los puentes, no en todos ellos, aunque estén consolidados, se ultiman las reservas con tiempo, sino que en ocasiones son de última hora y, claro, la previsión del año pasado fue nula y al final se quedó un poquito por debajo de lo que normalmente suele ser. Pero este año esperamos rondar el 85% o mejorarlo«, ha explicado.

Por otra parte, Aguilar ha señalado que la demanda en esta época sigue siendo «en su gran mayoría nacional» y que el cliente internacional es «una tarea pendiente a reforzar», aunque ha comentado que «años antes de la pandemia, hubo un repunte de movimiento internacional, pero quedó un poco parado».

«En nuestra tarea de trabajo de la asociación y de comercialización y promoción de las empresas está es una de las máximas, el llegar también a un cliente internacional que no sabe de puente ni de fin de semana, sino que simplemente es un destino atractivo por su gastronomía, por ser un parque natural. Además, también desde la asociación tenemos la tarea de mejorar y ampliar ese radio, ese número de visitantes y de viajeros a nuestra comarca fuera de lo que son las fechas ya consolidadas», ha apuntado.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra ha subrayado que las sensaciones son «buenas» para este puente y que trabajan en la tarea de la última hora, pero espera que los turistas «puedan disfrutar una vez más de la sierra en esta época», toda vez que desde la asociación se sigue trabajando para «que no solamente sean los puentes el recurso turístico», sino que «todo el año haya un flujo que pueda sostener el conglomerado empresarial que existe en la sierra».

Por otro lado, Aguilar ha detallado que la Sierra de Aracena y Picos de Aroche ofrece «muchísimas opciones para una diversidad enorme de turistas o de necesidades de los visitantes«, aunque desde la asociación se resumen en tres líneas principales.

Por un lado, el ecoturismo, al ser un parque natural y un entorno protegido, tanto el turista como los negocios y empresas tienen esa convicción de «vivir el turismo desde la sostenibilidad medioambiental y económica«. »Esa es una línea que estamos trabajando también a nivel regional e introduciéndolo de manera más clara, porque hasta ahora no se ha hecho«.

Otras de las líneas en las que está trabajando la asociación es la de la salud y bienestar, que viene «a ayudar o a justificar el producto ecoturístico«; y el turismo gastronómico, ya que »tenemos el mejor producto gastronómico del mundo, que es el jamón ibérico de bellota, y eso hace que esto sea un destino preferente«.

«Cada vez la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es más conocida a través de esas tres líneas grandes de actuación que estamos llevando a cabo desde la asociación con la Delegación de Turismo, con la Junta de Andalucía y con todas las administraciones que tengan algo que ver con el turismo. Esa es nuestra tarea y en eso estamos», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación