provincia
Así es Navahermosa, el pueblo donde ha nacido un bebé 31 años después: cuántos habitantes tiene y edad media de la población
Con apenas 30 personas censadas, la aldea es un oasis de paz, naturaleza y excelente convivencia
Lectura y libros frente a la despoblación en la aldea de Navahermosa
Navahermosa vivirá unas navidades con meriendas, adornos y belén artesanal
Hacía más de tres décadas que los habitantes de Navahermosa no celebraban el nacimiento de un nuevo vecino. Algo que cambió en septiembre con la llegada del pequeño Álvaro a esta acogedora aldea del municipio de Galaroza, en la Sierra de Huelva.
Con unos 31 habitantes censados según el alcalde cachonero, Antonio Moreno Úbeda, esta pedanía es un oasis de paz, naturaleza y excelente convivencia en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Un pueblo que actúa como una gran familia, donde sus pocos vecinos colaboran y conviven felizmente.
La edad media de la población supera los 65 años. "La mayoría están jubilados", detalla el alcalde, que explica que "son personas muy mayores, entre las que habrá unos cinco o seis jóvenes". De hecho, según Úbeda, en el pueblo "no viven niños en edad de colegio".
Su casco urbano está formado por unas 60 viviendas, que gozan de mayor afluencia durante los fines de semana y la temporada estival, cuando algunos vecinos regresan al pueblo para pasar unos días en familia.
En cuanto a la actividad de la aldea, hace medio siglo destacaba la producción de tejas de barro. Actualmente, aunque la mayor parte de los habitantes están jubilados, quienes están en edad de trabajo se dedican fundamentalmente a los "recursos del campo y el ganado", especifica Úbeda. De hecho, muchas de las familias se sustentan de su propio huerto de hortalizas y verduras.
A pesar de la escasa población fijada en la aldea, en esta no faltan las actividades de índole cultural y las convivencias a lo largo del año. Tarea de la que, en gran medida, se encarga la Asociación Navahermosa Viva Participa. Así, en los últimos meses, vecinos y visitantes han podido disfrutar de un delicioso concurso de torrijas en Semana Santa; la feria del libro en abril, con presencia de literatos de primer orden a nivel nacional; o de sus ya tradicionales 'Migas cucas', una comida popular alrededor de la candela en la plaza del pueblo.
Pero, sin duda, la gran apuesta de Navahermosa es su belén navideño, en el que se implican todos los vecinos para conseguir reproducir a escala una maqueta de su hermosa localidad.
El gran proyecto común de Navahermosa: un belén a escala
En la Navidad de 2022, los vecinos de Navahermosa estrenaron con éxito el primer belén a escala del municipio. Un nacimiento elaborado artesanalmente durante varios meses entre todos sus residentes.
La iniciativa surgió de la mano de Manolo Cano, que el pasado año dedicó unas 200 horas a este minucioso trabajo. La maqueta se realiza en poliestireno, con partes de madera y escayola, que se policroman con esmalte acrílico y se unen.
Se trata de un meticuloso trabajo en el que todo se realiza a mano, incluso las 8.000 tejas de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, el edificio más simbólico de la aldea. Este templo de mediados del siglo XVI y estilo renacentista sigue los patrones arquitectónicos de Hernán Ruíz II, autor de de la obra llevada a cabo en el siglo XVI en la Giralda de Sevilla.
En este 2023, los vecinos comenzaron a trabajar en el belén en el mes de marzo. Desde entonces, han recibido talleres sobre diferentes técnicas, pues el objetivo es ir ampliándolo cada año hasta conseguir una maqueta a escala de todo el pueblo. El nacimiento se inaugurará a principios de diciembre para dar la bienvenida a una nueva Navidad desde este bello rincón de la sierra onubense.