provincia
Las mejores rutas de senderismo por la Sierra de Aracena: ¿cuáles son y cuántos kilómetros tienen?
Los caminos, que se adaptan a todos los niveles y edades, atraviesan el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Estos son los mejores pueblos de la Sierra de Huelva para una escapada rural este otoño
Bares y restaurantes en la Sierra de Aracena
Con la llegada del otoño y la bajada de las temperaturas, la Sierra de Huelva se convierte en un lugar ideal para la práctica de deportes como el senderismo, el ciclismo, la escalada o el montañismo.
En el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche son múltiples y muy variados los senderos que se pueden escoger para planificar una jornada de caminata en mitad de la naturaleza. Desde rutas de apenas uno o dos kilómetros, hasta largos senderos que superan los 20. Con la dificultad sucede algo similar, los hay moderados y con poca altitud o escarpados y más complejos.
En cuanto al paisaje, predominan los bosques de alcornoques, robles, encinas y castaños. Algún que otro arroyo o riachuelo y animales en su hábitat natural, como cerdos, vacas u ovejas.
Aunque muchas de las rutas cuentan con señalización, el uso de aplicaciones móviles de geolocalización se ha extendido entre los senderistas. Una de las más empleadas es Wikiloc que, con más de diez millones de usuarios en todo el mundo, contiene un buscador de rutas, mapas sin conexión y además permite guardar nuestras rutas y compartir comentarios con otros senderistas. Aunque existen otras opciones como GPX Viewer, AllTrails o Komoot.
Sendero de Cortegana-Almonaster
Este sendero se puede realizar partiendo bien desde Cortegana, o bien desde Almonaster. Se trata de un camino de dificultad media o baja, ideal para completar en familia o con menores. La distancia es de unos 6,5 kilómetros.
Si se sale desde Cortegana, hay que hacerlo desde la plaza de toros, dejando esta a la izquierda. Aquí comienza la señalización de la ruta, que es de fácil tránsito y atraviesa aldeas como El Chincho o El Acebuche, que bien merecen una visita en un agradable paseo o una parada para reponer fuerzas. También se atraviesa un pequeño arroyo.
Ruta de Los Molinos de Agua
La ruta de Los Molinos de Agua tiene una extensión de unos 8 kilómetros. También parte desde Cortegana y es circular, por lo que no hay que preocuparse de buscar cómo regresar. Su dificultad es baja.
Durante el camino se pueden contemplar molinos harineros construidos en el siglo XV, que dan nombre al sendero. Este transcurre junto al arroyo de Las Carabañas, que ha de descenderse. Justo antes de finalizar, se llega a la Posada de Cortegana, un lugar perfecto para descansar antes del regreso.
Ruta del Bosque Encantado
La ruta del Bosque Encantado está considerada una de las más bellas de la Sierra de Aracena. El sendero comienza en el camino viejo de Fuenteheridos y se dirige hacia Galaroza. Su extensión es de unos 5,5 kilómetros y se considera de dificultad baja, ya que el relieve es suave.
La media de tiempo que se tarda en completarla es de unas dos horas, aunque depende del ritmo del caminante. Durante el sendero se pasa por la Casa Monteblanco, usada antiguamente como lagar para la uva. Otros puntos llamativos son la represa junto a la fuente de Monteblanco, la fuente de las Cañas o la de Valdelahiguera.
Sendero del Charlo Malo
Este famoso sendero tiene el agua como principal protagonista. Con una extensión de 6 kilómetros, su dificultad es media. Parte desde Cortelazor y llega hasta el Charco Malo, ubicado en el paraje natural delBarranco del Arroyo de la Guijarra.
Durante la ruta se pueden contemplar pozas y saltos de agua. En época de lluvias hay que tener cuidado con las superficies resbaladizas. También se puede hacer de forma circular, aumentando así su dificultad y duración.
Ruta del Risco de Levante
La ruta del Risco de Levante parte desde el pintoresco pueblo de Santa Ana la Real. Cuenta con señalización y tiene una longitud de 3,6 kilómetros. Sin embargo, si dificultad es media-alta.
Catalogado como uno de los más bonitos de España, el sendero parte de la fuente de los Tres Caños, atraviesa la aldea de La Presa y, siguiendo el curso del arroyo, llega a la Casa de la Rivera. Aquí se debe tomar la bifurcación hacia la derecha para volver a Santa Ana la Real.
En este caso, el paisaje es de bosques de álamos, sauces y fresnos. La ruta se hace aproximadamente en una hora y media.