Una incertidumbre repetida para los vecinos de Cueva de la Mora: «Nos han asustado un poco»

Fueron desalojados este miércoles por el riesgo de colapso del embalse Monte Félix-Toril sin saber cuando regresarán a sus casas, situación que ya vivieron con el gran incendio de Almonaster de agosto de 2020

Los técnicos confirman que sólo hay una grieta en el embalse Monte Félix-Toril

Los negocios de Almonaster se vuelcan con los vecinos de Cueva de la Mora: «Se han puesto a disposición de todos»

Temor ante una posible rotura del embalse Monte Félix-Toril: «La grieta tiene un metro y está echando agua»

Efectivos de la Agencia de Emergencias de Andalucía revisan los trabajos de desembalse en el pantano Monte Félix-Toril EFE
M. A. F.

M. A. F.

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El fuego y el agua marcan dos desalojos forzosos, cargados de inseguridad e incertidumbre, en menos de cinco años. Es lo que les ha tocado vivir al centenar de vecinos que viven Cueva de la Mora, pedanía de Almonaster la Real. Este miércoles tuvieron que dejar con celeridad sus casas ante el riesgo de colapso del cercano embalse Monte Félix-Toril y aún no saben cuando volverán. En agosto de 2020 igualmente se vieron obligados a marcharse temporalmente ante el acoso de las llamas de un gran incendio forestal.

La situación más reciente tiene con el alma en vilo a los vecinos de la aldea, que aunque están bien atendidos en Almonaster la Real, no pueden dejar de pensar en sus casas y en el riesgo que se cierne sobre ellas. Una grieta de alrededor de un metro que filtra agua en el muro del embalse es el espacio que preocupa a los especialistas, que están trabajando en aliviar la presión evacuando agua de la instalación hasta que el caudal quede por debajo de ese punto de tensión.

«En décimas de segundo podría haber pasado algo»

Vecina de Cueva de la Mora

Una de las vecinas desalojadas asegura que «comprende« la motivación del desalojo forzoso y preventivo, ya que »en décimas de segundo podría haber pasado algo». No obstante, esa consciencia de la situación no le impide también sentir el vacío de no saber cuándo volverán a casa. No obstante, podrán ir por grupos a recoger enseres «necesarios» que en su momento, con las prisas no recogieron, además de dar de comer a sus animales.

El último gran incendio de Huelva

Casi cinco años atrás, el 27 de agosto de 2020 se inició un gran incendio que arrasó 15.000 hectáreas en doce días. El acecho de las llamas provocó que los vecinos de Cueva de la Mora fueran los primeros del entorno en ser evacuados. Los siguientes fueron los de Mina Concepción y Monteblanco y más tarde les llegó el turno a Traslasierra en El Campillo, El Villar, El Pozuelo y El Buitrón, en Zalamea la Real, La Zarza-Perrunal, los núcleos residencias de Los Pinos, La Florida, Los Campiños y Puerto Blanco en Valverde del Camino, así como la pedanía de Sotiel Coronada en el municipio de Calañas. El círculo de fuego creció desmesuradamente alimentado por el bosque y unas 3.150 personas tuvieron que vivir con la tensa espera de si podrían volver a sus vidas donde las dejaron.

Incendio en Almonaster en agosto de 2020 EP

El alcalde de Almonaster, Jacinto Vázquez, ha asegurado que ambos sucesos están entrelazados en el sentir de toda la localidad y especialmente en los vecinos de esta pedanía. Ha señalado que están «tensos» porque «en cinco años, por seguridad siempre, se han tenido que salir de sus casas».

«Tuvieron que salir de sus casa sin darles de comer y esta es su mayor preocupación»

Jacinto Vázquez

Alcalde de Almonaster La Real

«Estamos hablando de que en el incendio hace cinco años también lo tuvimos que sacar y ahora esta situación, y lo comprenden, pero lo que ahora mismo les preocupa más es volver para ver el estado que están en sus casas, porque con la situación que se dio no dio tiempo a nada, y para cuidar a los animales que se dejaron allí, que incluso tuvieron que salir de sus casa sin darles de comer y esta es su mayor preocupación«, ha explicado.

Ante la falta de una fecha concreta, cada persona se hace una idea mental de cómo se pueden desarrollar los acontecimientos. Una vecina ha señalado que «espera» volver a lo largo del fin de semana «pero con las previsiones meteorológicas no se sabe«, al tiempo que ha lsentido «las condiciones en las que tuvieron que salir de sus casas» por lo que no saben «cómo las vamos a encontrar».

La Guardia Civil colaboró en el desalojo h24

Ha lamentado que la actuación «nos ha asustado un poco» con «que viene el agua» en el momento del desalojo y cree que «no debió ser así». «Es verdad que han velado por nuestra seguridad, pero no había que correr tanto« y »ahora lo peor es la incertidumbre sobre el embalse y nuestro regreso«, ha agregado. En comparación, con el desalojo por el incendio, ha declarado que entonces «salió todo el mundo de forma muy ordenada, pero en esta ocasión ha sido un poco caótico todo».

Otro vecino de una aldea de Monteblanco que tiene a su familia viviendo en Cueva de la Mora ha señalado que salieron de allí «diciéndoles que el pantano iba a reventar» y ha lamentado que «lleva 40 años con los mismos problemas que tiene hoy en día» porque, «no se limpia ni se le ha inyectado hormigón y se pasan la pelota unos a otros« y ha criticado que »los políticos lo único que hacen es cubrirse las espaldas«.

«Antes no salía tanta agua»

En esta línea, el alcalde ha señalado que la grieta «existía desde hace tiempo» y que había «informes de la Junta que lo reflejaban» pero que «antes no salía tanta agua como se vio el miércoles», por lo que lo puso »en conocimiento« porque le »preocupaba desde hace mucho tiempo la situación de este pantano y sobre todo de esa grieta«.

No obstante, Vázquez ha destacado la labor de la Junta ayer «porque hizo lo que debía hacer» y fue «una labor encomiable», toda vez que señala que «los técnicos dijeron que nadie garantiza que eso no vaya a ir a más, incluso que una parte del pantano vaya a desbordarse» y «ahora los estudios dirán sobre su situación» porque «una de las preocupaciones de los vecinos es si se va a caer o se va a conseguir arreglar».

La gran ayuda de los negocios locales

El regidor de la localidad serrana ha explicado que los vecinos están o bien en viviendas de familiares o segundas viviendas en otros puntos de la provincia, o bien en casas rurales y hoteles de la localidad, a los que ha mostrado su agradecimiento. Entre ellos está el Hotel Luz, Las Palmeras y a la Casa del Castaño. También ha mostrado su gratitud con varios restaurantes, como el Camino Isabel II, además de a todos los voluntarios de Almonaster que han llevado comida para que las personas se puedan sentir, «entre comillas, como en su casa«.

Almonaster la Real cuenta con 14 aldeas en su término municipal: Cueva de la Mora; Monteblanco; Acebuche; Aguafría; Calabazares; El Arroyo; El Patrás; Escalada; Estación; Gil Márquez; La Canaleja; Las Veredas; Los Morales y Mina Concepción. De los 1.793 habitantes que suman, el centenar que habitan Cueva de la Mora se están ganando la fama de sufridores.

En las últimas horas los técnicos sigue trabajando y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido «paciencia y prudencia» a los vecinos, recordando que sigue activo el Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía a fase de emergencia, situación operativa 1, ante la incidencia en el embalse.

Precipitaciones

El paso borrasca Garoé por la provincia de Huelva ha propiciado que se hayan registrado importantes precipitaciones a lo largo del territorio entre el lunes y el miércoles, como así lo atestigua las estaciones meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, en la de Villarrasa se llegó a acumular hasta 131 litros por metro cuadrado durante toda la jornada del pasado 20 de enero.

De este modo, según los datos de Aemet, el pasado lunes la estación que más precipitaciones acumuló fue la de Villarrasa, ya que se registró hasta 131 l/m2 en toda la jornada, siendo entre las 12,00 horas y las 18,00 horas, cuando más lluvia cayó (84,2 l/m2). Por lo que fue el lugar mas lluvioso de toda Andalucía.

Y es que las lluvias afectaron durante el pasado 20 de enero más al litoral de la provincia. De hecho, Moguer acumuló 98,3 l/m2, y Huelva (Ronda Este) 97 l/m2. No obstante, la sierra y el Andévalo también registraron precipitaciones considerables, ya que, la estación de Alosno registró 62,2 l/m2, Valverde del Camino, 65,2 l/m2 o 58,4 l/m2 la de Alájar.

Por su parte, en la jornada del martes, las lluvias se concentraron en la sierra, puesto que Alájar fue el punto más lluvioso de Andalucía con 38,8 l/m2, seguido del Cerro de Andévalo con 25 l/m2, El Campillo con 24 l/m2 y Alosno con 23,8 l/m2. Del litoral, Almonte fue la estación que más precipitaciones acumuló, con un total de 15,6 l/m2.

En la jornada del miércoles, los efectos de la borrasca se trasladaron a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el Andévalo, ya que El Cerro de Andévalo fue el punto con mayor precipitación acumulada durante la jornada con 90,4 l/m2, mientras que Alájar registró hasta 89,4 l/m2 todo el día. La capital, aunque en menor medida, también registró lluvias considerables, con 16,4 l/m2.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación