Desmontar para construir: así se eliminan los cables aéreos en Aroche
La red eléctrica de la localidad serrana se moderniza con el soterramiento de las líneas
Arrancan las obras de la nueva subestación eléctrica de Palos, que permitirá la expansión del tejido industrial del municipio
Denuncian la deficiente inversión eléctrica del Gobierno en Huelva

En el municipio serrano de Aroche, la red eléctrica se transforma para adaptarse a las necesidades del desarrollo urbano. Este jueves, Endesa ha realizado una demostración técnica del desmontaje de una línea aérea de media tensión, un paso crucial tras la puesta en servicio de una nueva línea subterránea de última tecnología. La actuación no sólo reforzará la infraestructura eléctrica del casco urbano arocheno, también permitirá liberar espacio para futuros proyectos urbanísticos.
Así, a veinte metros de altura y bajo estrictas medidas de seguridad, un equipo de ocho técnicos especializados desmanteló 120 metros de cableado aéreo que cruzaba tres torres de media tensión. Una vez retirado el cableado, se ha utilizado una grúa de gran tonelaje para el desmontaje de una de las torres, dada la magnitud de esta estructura, que pesa 730 kilos. Además, se han configurado y reformado dos torres existentes con dispositivos de aislamiento y protección de la rica avifauna de este entorno.
La delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva, Lucía Núñez, ha mostrado su satisfacción con esta actuación, «ya que el soterramiento permite continuar con el desarrollo urbanístico del municipio y propiciar el crecimiento urbano de la localidad, cuestión que preocupaba a la alcaldesa y a la que se le ha dado una pronta respuesta y solución».
Por su parte la alcaldesa de Aroche, Cristina Romero, ha comentado «la importancia de estos trabajos que han permitido el desarrollo de la localidad» y ha valorado positivamente la colaboración público-privada que ha hecho posible estos trabajos.



«Esta actuación se suma a las iniciativas desarrolladas por Endesa para la mejora de la calidad del suministro eléctrico de este municipio. Dentro de este compromiso, el próximo año adecuaremos una línea aérea de media tensión en la zona del pantano de Aroche, por la que se sustituirán más de 2.800 metros de cableado. Esta obra complementa una intervención previa realizada en la misma línea, donde ya se renovaron más de 1.000 metros en 2022», ha destacado Francisco Fernández, responsable de la filial de Redes de Endesa, e-distribución, en Aroche.
Esta obra, que ha supuesto una inversión de 25.000 euros, ha permitido soterrar un tramo de línea aérea de media tensión que se encontraba próximo a la estación de autobuses de este municipio. Además, su eliminación permitirá la utilización del terreno para la construcción de nuevas viviendas y el consecuente desarrollo urbanístico del municipio.