Por Andalucía preguntará al Gobierno Andaluz si mantiene la autorización para la balsa de Valdelamusa tras la investigación de la UE

David F. Calderón (IU)exige a la Junta que «colabore activamente en la investigación, suspenda cautelarmente todas las autorizaciones y se siente a negociar»

Vecinos de Valdelamusa se manifiestan contra la balsa de residuos de Matsa

Vecinos de Valdelamusa llevan hasta Huelva su rechazo a la balsa de residuos: «Es una bomba de relojería»

David F. Calderón, en la sede de IU Huelva H24

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El coordinador de Política Institucional de Izquierda Unida en la provincia de Huelva, David F. Calderón ha anunciado una iniciativa al Parlamento de Andalucía, a través del grupo Por Andalucía, sobre la autorización concedida a la empresa Sandfire-MATSA para la construcción de una balsa de residuos mineros en el núcleo de Valdelamusa, un proyecto que actualmente está bajo investigación por parte de la Unión Europea.

La iniciativa, que será defendida mañana por la diputada Esperanza Gómez, busca esclarecer qué medidas adoptará el Gobierno andaluz tras la apertura de esta investigación y si la Junta de Andalucía seguirá adelante con la autorización o reconsiderará su postura ante el procedimiento europeo.

A este respecto, David F. Calderón ha recordado que la Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de investigación contra el Gobierno andaluz por la autorización de esta balsa minera, tras una denuncia presentada por organizaciones ecologistas y colectivos ciudadanos.

La preocupación principal radica en el posible incumplimiento de la normativa comunitaria de protección ambiental y el riesgo que esta infraestructura supone para el entorno natural de la comarca.

Según Calderón, este proyecto, autorizado por la administración andaluza genera serias dudas sobre vulneraciones de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, la falta de una evaluación ambiental rigurosa en el proceso de autorización y el elevado riesgo de contaminación de acuíferos y ecosistemas protegidos.

Esta instalación, que ocupará 120 hectáreas (equivalente a 200 campos de fútbol), está «diseñada para almacenar residuos peligrosos y tóxicos, como agua contaminada con cobre, zinc y plomo». El proyecto ha generado una fuerte oposición entre los vecinos, quienes denuncian el riesgo que representa para su salud y el medioambiente ya que se ubicará a menos de un kilómetro de la aldea de Valdelamusa (Cortegana), donde residen unas 600 personas.

IU exige explicaciones y medidas de protección ambiental

David F. Calderón ha denunciado que la Junta de Andalucía «ha favorecido los intereses de las grandes empresas mineras por encima de la protección del medio ambiente y la seguridad de la población» y ha señalado que «nuestras vidas importan más que su negocio», por lo que ha reclamado a la Junta de Andalucía que se siente con la empresa, con los grupos ecologistas y organizaciones vecinales que presentaron en su día alegaciones contra el proyecto, valorando una ubicación alternativa a la balsa minera que la empresa Matsa pretende construir a escasos metros del núcleo de población de Valdelamusa.

«Desde Izquierda Unida reclamamos al gobierno del PP de Andalucía que no se cierre a dialogar, y que, en el caso que la nueva balsa sea imprescindible, consensúe su ubicación con todas las partes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación