PLAYAS DE HUELVA
El sendero que conduce a una de las playas más paradisíacas de Huelva
Es una ruta que atraviesa el Parque de Doñana y finaliza en un Monumento Natural
Así estaba la zona abierta de la playa de El Portil este fin de semana
Las mejores playas de Huelva para 2024 según National Geographic: ¿cuáles son?
El litoral onubense cuenta con algunas de las mejores playas de España. Estas se caracterizan por sus increíbles extensiones de arena dorada, su agua limpia y azul y, en muchas ocasiones, por los extraordinarios enclaves naturales que las rodean. Es el caso de una playa algo desconocida que se encuentra en un lugar único.
Se trata de la playa que está cerca de la Laguna del Jaral. Un enclave de difícil acceso que muchas personas desconocen. Es una playa virgen que tiene un aspecto paradisíaco y destaca especialmente por su gran belleza. Esta playa, además, cuenta con un encanto añadido, el sendero que hay que recorrer para llegar hasta ella.
El sendero de la Laguna del Jaral
Para llegar hasta esta playa hay que recorrer el Sendero de la Laguna del Jaral. Se trata de un camino que se encuentra en pleno Espacio Natural de Doñana y atraviesa un bosque de pinos. Tiene una duración aproximada de tres horas y una extensión de 5,6 kilómetros.
La Junta de Andalucía lo cataloga como un sendero con un grado de dificultad medio, por lo que hay que tener cierta condición física para poder hacerlo. El sendero discurre por terrenos arenosos con desnivel, de ahí la dificultad.
Al llegar al final del sendero, se encuentra un impresionante frente dunar que se sitúa sobre el Acantilado del Asperillo, una formación rocosa que está considerada como Monumento Natural. Justo debajo se encuentra una espectacular playa que se puede contemplar desde un mirador.
¿Se puede bajar a la playa?
Anteriormente, al final del sendero había sistema de poleas que permitía bajar hasta la playa haciendo rápel. De hecho, era uno de los grandes atractivos de la actividad, pero se eliminó. Actualmente, no es posible bajar a la playa debido a la dificultad y el riesgo que supone. Hay que recordar que la playa se encuentra justo a los pies de un acantilado de gran pendiente.
La única forma de acceder a la playa es caminando por la orilla desde otra playa cercana como la Playa del Asperillo o la Playa de Matalascañas.
Cómo llegar
Para llegar hasta este sendero hay que circular por la carretera A-494 que conecta Matalascañas con Mazagón. El punto exacto en el que comienza la ruta se encuentra a pocos minutos en coche partiendo desde ambos pueblos. Al llegar a la salida, además, hay una zona donde se puede dejar el vehículo.
Los atractivos paisajes que se pueden ver durante y al final del recorrido son uno de los grandes alicientes de este sendero. Una ruta que te permite disfrutar de un entorno natural único en la provincia de Huelva.