La respuesta de Mercadona sobre el origen de unas fresas de Huelva

La cadena de supermercados respondió al requerimiento de una clienta en las redes sociales con todo tipo de explicaciones sobre cómo identificar la procedencia de la fruta

UPA repartirá en Madrid más de 2.000 tarrinas de fresas de Huelva «sanas y seguras»

UPA reparte fresas de Huelva en Sevilla para «demostrar» que se pueden consumir con «total garantía sanitaria»

Tarrinas de fresas recién recogidas ABC
M. A. F.

M. A. F.

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Leer las etiquetas de los productos que vamos a comprar y consumir es un buen ejercicio que redunda en la calidad de vida y la salud. Saber de qué está compuesto un alimento por ejemplo, o el lugar de procedencia de una fruta es una información útil.

En el caso de las fresas, la alerta causada por la detección de hepatitis A en un lote procedente de Marruecos que no llegó a distribuirse ha agudizado aún más la preocupación e interés de los consumidores por saber al detalle su origen. Fruto de esta concienciación una cliente de Mercadona no dudó en preguntar a la cadena de supermercados a través de la red social X -anteriormente Twitter-.

En su mensaje decía «Hola Mercadona. En esta foto que adjunto pone que el origen de las fresas es Huelva, pero el código de barras es de la distribución, no se identifica el país de origen. ¿Podéis darme información?».

Mercadona aclaró en sus respuesta que «los dos primeros dígitos del código de barras no están relacionados con el país de origen del producto, sino que indican el país donde se le ha dado el código de barras«. De este modo, insiste en que la numeración del código de barras »no está relacionada con el origen del producto«.

Código 2 y 84

La cadena de supermercados valenciana continuó explicando que «el 84, independientemente de los dígitos que le sigan, indica que la empresa que ha dado el código de barras es una empresa española« y que »los códigos de barras que empiezan por 2 se utilizan para productos de peso variable«, como es el caso de la fresa.

En la imagen aportada por la cliente se aprecia que el precio por kilo es de 5,78 euros y que por tanto hay un precio en función del peso. En este caso es 3,37 euros por arrojar un peso de 0,583 kilogramos. No obstante, con respecto al origen, en la etiqueta se puede leer 'origen España' y en la parte inferior que son de la empresa proveedora Cuna de Platero, con su dirección completa, establecida en Moguer.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación