La Rábida y los Lugares Colombinos aguardan a 800 'buscadores de tesoros' en la sexta edición del Geocaching Huelva
Tendrá lugar del 7 al 10 de diciembre en el parque botánico Celestino Mutis, que reabre tras el paso de la borrasca 'Bernard'
Se trata de un juego de orientación a nivel mundial que consiste en buscar pequeños 'tesoros' con ayuda de un dispositivo GPS
El diputado de la Unidad de Gestión de La Rábida (UGR) y Deportes, Juan Daniel Romero, ha presentado este lunes la actividad denominada 'Geocaching Huelva 2023', junto al jugador y promotor de este proyecto, José Ángel Arazola, y la mascota oficial del evento, Signal the Frog, que ha cruzado el océano Atlántico para reunirse con los fans y seguidores de Huelva. Geocaching es un juego de orientación a nivel mundial que consiste en buscar pequeños 'tesoros' con ayuda de un dispositivo GPS o aplicaciones de móvil.
Según ha indicado la Diputación en una nota de prensa, el diputado de la UGR ha explicado que Geocaching es una iniciativa que este año cumple su sexta edición y que se va a celebrar del 7 al 10 de diciembre, principalmente en el Parque Botánico José Celestino Mutis, coincidiendo con su trigésimo aniversario, «una vez que ya se han podido abrir sus puertas al público tras el cierre por el paso de la borrasca Bernard».
El diputado de la UGR ha hecho hincapié en que con esta iniciativa «se va a poner en valor el patrimonio natural, cultural e histórico de La Rábida y los Lugares Colombinos a través de la búsqueda con nuevas tecnologías de una serie de tesoros escondidos en enclaves con un alto valor turístico«.
400 equipos de todo el mundo
Romero ha hecho hincapié en la excelente acogida que tiene esta actividad en Huelva, donde se espera un total de aproximadamente 800 participantes o jugadores de Geocaching llegados de todo el mundo, especialmente de Europa, pertenecientes a unos 400 equipos inscritos.
Por su parte, el promotor del evento, José Ángel Arazola, ha detallado el origen de Geocaching, recordando que «el juego nace en el año 2000 en Portland (EEUU), donde David Ulmer, un profesor de universidad, tuvo la idea de esconder un pequeño tesoro dentro de una lata de judías para que sus alumnos lo buscaran y fue precisamente así como comenzó Geocaching«.
«Desde entonces, se estima que hay alrededor de siete millones de 'tesoros' escondidos en el mundo, y en nuestra provincia hemos escondido ya 3.000 desde que se inició este evento en el año 2016 hasta ahora, con una parada de dos años por la pandemia», ha añadido.
El promotor de Geocaching Huelva 2023 ha señalado que, en esta ocasión, se van a enfocar principalmente en La Rábida para dar a conocer los Lugares Colombinos, aunque también se moverán por Palos de la Frontera, Mazagón y Moguer. Arazola también ha indicado que «es la primera vez que habrá participantes de tres continentes diferentes».