CASTILLO DE NIEBLA
Este es el pueblo de Huelva que posee un impresionante castillo y está rodeado por una muralla
En uno de los pueblos de la provincia que cuenta con mayor patrimonio histórico
El desconocido pueblo de España que es conocido como el Machu Pichu español: dónde está y cómo llegar
El castillo de Huelva que está declarado como bien de interés cultural de Andalucía
Las mejores rutas de senderismo en la Sierra de Huelva para combinar deporte y naturaleza
Los aficionados y aficionadas a los castillos deben situar a Huelva como uno de sus lugares de referencia. La provincia onubense cuenta con un gran número de fortificaciones de este tipo repartidas por diferentes pueblos que son de gran interés histórico y turístico.
Uno de los más espectaculares se encuentra en Niebla, un pequeño pueblo de la provincia de Huelva que cuenta con dos tesoros históricos, la muralla que rodea al municipio y aún se encuentra en pie y su impresionante castillo, una imponente fortaleza de la época Taifa que se encuentra en un gran estado de conservación.
La historia del Castillo
El Castillo de Niebla, también llamado Castillo de Guzmán, es de origen romano, pero fue convertido en alcázar área durante la Taifa de Niebla, un reino musulmán independiente que existió durante los siglos XI y XII. Aunque el aspecto actual del castillo se configuró durante la etapa posterior a la Reconquista gracias a la intervención del II duque de Medina Sidonia.
Durante el siglo XVIII, la construcción sufrió graves desperfectos debido al terremoto de Lisboa de 1755. Las zonas más afectadas fueron la muralla y la torre del homenaje, una de las partes más destacadas. Más tarde, durante la Guerra de la Independencia a principios del siglo XIX, el castillo también sufrió varios daños debido a los ataques de las tropas francesas.
Sus características
El Castillo de Niebla está situado dentro del propio pueblo. Tiene una planta triangular que se divide en tres grandes patios que están rodeados por torreones cuadrados. La parte más destacada es la torre del homenaje, que se sitúa en una de las esquinas del castillo y tiene una planta cuadrada rematada por almenadas defensivas.
Uno de los aspectos más interesantes del castillo es que cuenta con restos romanos, visigodos, andalusíes y cristianos. Todos los pueblos que pasaron por él dejaron su impronta en diferentes rincones de la fortaleza.
Bien de Interés Cultural
El Castillo es uno de los elementos patrimoniales más destacados de Huelva. Tanto, que en 1945 fue declarado Monumento Histórico-Artístico. Esta distinción le permite ser un Bien de Interés Cultural de España con la categoría de monumento.
Un castillo muy activo
Un aspecto muy interesante del Castillo de Niebla es que cuenta con varias salas temáticas en las que se recrean épocas pasadas. Alguna de ellas son la Cámara de la Condesa, la Armería o las Mazmorras, donde se exponen máquinas e instrumentos de tortura. También se organizan festivales y espectáculos dentro del patio.
La muralla de Niebla
Además de su castillo, la impresionante muralla que rodea al pueblo es otro de los grandes atractivos de Niebla. Cuenta con casi dos kilómetros de longitud, un gran número de torres y cinco puertas de acceso: la Puerta del Agua, la Puerta del Buey, la Puerta del Socorro, la Puerta del Embarcadero y la Puerta de Sevilla.
Aunque sufrió varios desperfectos durante la Guerra de la Independencia, la muralla fue reformada años más tarde y actualmente se encuentra en un gran estado de conservación.
Ambos monumentos se pueden visitar durante todos los días del año. En el caso del Castillo, es necesario adquirir una entrada. Para encontrar más información puedes acceder al web del Ayuntamiento de Niebla.