sierra de aracena
Este es el pueblo más fresquito de Huelva: su temperatura media durante el verano no llega a 30 grados
En este pueblo de la provincia de Huelva, la temperatura media durante los meses de junio, julio y agosto no supera los 26 grados
El restaurante de Huelva en el que te puedes bañar en una piscina infinity de agua salada con vistas a la Sierra de Aracena
El pequeño pueblo de Huelva que se encuentran junto a Aracena y está declarado como Bien de Interés Cultural
El calor es uno de los grandes inconvenientes del verano. Durante los meses de junio, julio y agosto, los termómetros alcanzan las temperaturas más elevadas del año, sobre todo, en Andalucía. En el sur de la península, algunas zonas concretas registran temperaturas superiores a los 40 grados durante varios días. Este fenómeno puede ser muy problemático, ya que dificulta la realización de las diferentes actividades del día a día.
Afortunadamente, el calor no siempre supone un problema en Andalucía. En algunas zonas concretas de la comunidad autónoma las temperaturas se mantienen a un nivel estable durante los meses de verano. Esto ocurre, por ejemplo, en muchos municipios de la provincia de Huelva, como es el caso de Aracena.
El pueblo más fresquito de Huelva
La localidad de Aracena se ubica en la zona norte de la provincia de Huelva, en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Este municipio, además de ser conocido por su belleza y su gastronomía, también posee un curioso privilegio, es el pueblo más fresquito de Huelva durante el verano.
En Aracena, la temperatura media durante el día en los meses de junio, julio y agosto se sitúa en torno a los 26 grados. Durante la noche, la temperatura media es de entre 15 y 17 grados. Estos datos convierten a este municipio de Huelva en uno de los mejores lugares de Andalucía para pasar los meses de verano.
¿Por qué Aracena tiene esa temperatura durante el verano?
El municipio de Aracena tiene unas temperaturas tan agradables durante el verano por una serie de motivos que están relacionados con su ubicación geográfica. El pueblo está situado a una altitud aproximada de unos 700 metros, un factor que influye mucho en el clima.
La zona donde se encuentra Aracena, además, cuenta con extensos y frondosos bosques de encinas y alcornoques que desempeñan un papel muy importante en este aspecto, ya que la vegetación ayuda a mantener el ambiente más fresco debido a la evapotranspiración.
Las montañas de la Sierra de Aracena también incluyen mucho, pues actúan como una barrera natural que afecta al clima local, bloqueando el aire caliente y favoreciendo la acumulación de aire más fresco.
Todos estos factores hacen que se genere un microclima único en la región de Aracena, provocando que las temperaturas sean mucho más bajas en esta zona durante los meses de verano.
Los otros pueblos de Huelva que también tienen temperaturas agradables
Aracena no es el único pueblo de Huelva en el que es posible disfrutar de una temperatura agradable durante los meses de verano. Cortegana, Alájar, Jabugo, Fuenteheridos o Castaño del Robledo, entre otros, también tienen una temperatura media que no alcanza los 30 grados durante el verano.
Las personas que quieran escapar del sofocante calor de los meses de junio, julio y agosto, pueden encontrar en la Sierra de Aracena algunos lugares perfectos para ello. Estos pueblos, además de un clima agradable y una increíble belleza, también poseen un gran número de encantos como su patrimonio o su gastronomía.