en el último trimestre
El presupuesto de la Junta contempla el inicio de las obras del Materno-Infantil en 2024, aunque sin cantidad concreta
La Junta también consigna en sus cuentas de este año una partida la puesta en marcha del Chare de Lepe una vez se concluyan los accesos
«Este proyecto es ya una realidad, no una maqueta», ha asegurado el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Manuel Correa
24 millones para comprar terrenos en Doñana, 12 para infraestructuras sanitarias o medio millón para el Banco de España: estas son las cuentas de la Junta para Huelva en 2024
El gasto en personal de la Junta sube un 5,38% y se prevé disponer de 5.000 profesionales más en la sanidad pública
Sin cantidad específica en el desglose, porque «en Sanidad se computa una cantidad global para todas las infraestructuras previstas» -según han explicado este jueves desde el Gobierno andaluz-, los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo 2024 contemplan la licitación del hospital Materno-Infantil y el previsible inicio de las obras en el último trimestre del año.
Así lo ha asegurado el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Manuel Correa, en el análisis que ha realizado este jueves, acompañado por la consejera onubense de Inclusión Social, Juventud y Familias, Loles López, y por los delegados de las distintas áreas en Huelva.
«Ahora mismo, una vez adecuado el proyecto a las necesidades que se definieron por parte de la Consejería, el mismo está en revisión, para cuando la misma concluya sacar la licitación y, si se cumple con los plazos, en el último tercio del año podría empezar la obra«, ha detallado Correa, que ha abundado en que los plazos legales a los que obliga una licitación de estas características son de siete u ocho meses, por lo que difícilmente podrían iniciarse antes los trabajos de construcción.
De este modo, ante la ausencia de partida específica localizable en las cuentas presentadas, el delegado ha abundado en que la financiación está garantizada al tratarse de una obra incluida en el marco 2021-2027, pero «preferimos no vender humo y fijar una cantidad determinada que luego no se ejecute. La obra está contemplada y hay presupuesto para llevarla a cabo en cuanto los plazos legales lo permitan».
«Este proyecto es una realidad, no una maqueta. Vamos a sacar a licitación en este año y se va a empezar a ejecutar«, ha insistido Correa, que ha presentado los que son sus primeros presupuestos como delegado del Gobierno andaluz en Huelva.
Chare de Lepe
También incluye la partida destinada a Sanidad el próximo año la puesta en marcha del Hospital de la Costa Occidental -más conocido como Chare de Lepe- «una vez que la Administración competente concluya los accesos«.
Así, en concreto las cuentas de 2024 recogen una partida de 24,8 millones de euros para para «dotarlo de equipamiento, con las obras que necesite para ponerlo a punto y para el personal que haya que contratar«, ha confirmado José Manuel Correa.
El resto de partidas contempladas para la provincia de Huelva en el ámbito sanitario se enmarcan en «acabar con la obsolescencia de los equipamientos de atención primaria«, la reforma del bloque quirúrgico del Hospital de Riotinto, o con la puesta en marcha del centro de salud de Corrales, así como las mejoras de los de Valverde del Camino, Ayamonte o Aracena.