Precintan varios accesos de El Portil ante el riesgo de derrumbe: así ha quedado la playa tras las últimas mareas
En la zona de Punta Umbría pueden encontrarse accesos destrozados y elementos en suspensión
El Ayuntamiento pide a las personas que eviten transitar por la zona
El PP reclama al Gobierno una «actuación urgente» antes de que «desaparezca» la playa de El Portil
Vecinos de El Portil reclaman actuaciones desde ya par poder tener playa este verano
¿Por qué ha desaparecido la playa de El Portil?
El Ayuntamiento de Punta Umbría ha precintado en las últimas horas varios accesos a la playa de El Portil ante el peligro que suponen para la ciudadanía. Así, todo el entorno de la calle Olivo y la calle Garcilla ha visto cómo las mareas vivas de la última semana se han llevado la práctica totalidad de la arena de la playa, dejando escalones que superan los cinco metros.
El riesgo de caídas y de derrumbe de los elementos que se mantienen sin apoyo en los accesos es manifiesto, lo que ha motivado la actuación del Ayuntamiento de Punta Umbría, en cuyo término municipal se han registrado estos nuevos destrozos.
El objetivo de estos precintos, tal y como indicaba este viernes el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, es «evitar el tránsito de personas por estas vías porque suponen un verdadero peligro para su seguridad e integridad física».
Indignación con Costas
El primer edil puntaumbrieño ha vuelto a mostrar además o su «indignación ante la despreocupación manifiesta de la Dirección General de la Costa, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ante la desaparición de la playa de El Portil», ya que, en sus propias palabras, «no está haciendo absolutamente nada».
Esa inacción, como el consistorio y los vecinos de El Portil vienen denunciando reiteradamente en los últimos años, está motivando que el dinero público -o el que los propios vecinos en muchos casos- que se invierte en tratar de dar solución a los continuos destrozos de accesos, pasarelas e infraestructuras, acabe en saco roto, desperdiciado a falta de una actuación definitiva que venga a dar solución a la problemática de esta playa onubense.
Hernández Cansino ha insistido en que «dentro de nuestras competencias no podemos hacer mucho más que precintar las calles y cerrar al tráfico las zonas que se están viendo afectadas para evitar desgracias personales», por lo que el alcalde ha pedido a la ciudadanía «que respete los precintos y eviten el tránsito por los lugares afectados».
Ante la situación en la que se encuentra la playa, que en los últimos días ha visto cómo las mareas vivas la engullían, arrasando las dunas y llegando, en pleamar, hasta las propias construcciones, los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Punta Umbría se encuentran evaluando de manera continua la situación y están elaborando a diario «informes que recogen los daños que se están produciendo diariamente para enviárselo a la Dirección General de la Costa».
También se le trasladarán a la nueva subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, a la que el Ayuntamiento tiene solicitada una reunión, aunque aún no ha recibido respuesta.