Vecinos del Portil temen quedarse con una sola guardería para el próximo curso escolar: «Los padres han sido engañados»
Los Palitos, que cumple 25 años en la calle Laguna Seca, finaliza ahora su concesión administrativa
Hay que volver a licitar el servicio y el alcalde de Cartaya se reunirá con los vecinos y padres de alumnos para darles un mensaje de tranquilidad
La guardería 'Los Palitos' de San Juan inicia el curso después de tres años de espera
San Juan abrirá la guardería 'Los Palitos' sin que la Junta concierte las plazas

En El Portil existen desde hace tiempo dos guarderías o escuelas infantiles. Una está en la zona de Punta Umbría, de nombre Arenita, y la otra en la de Cartaya, es decir, en Nuevo Portil, que es la Patitos II. Curiosamente ambas están en la misma calle, Laguna Seca, y separadas por muy pocos metros de distancia si bien cada una está en una acera y la otra en la de enfrente porque Laguna Seca es justamente la calle que parte la zona que corresponde a Punta y la de Cartaya.
En los últimos días había corrido por las redes sociales como la pólvora la posibilidad de que El Portil se quedase sólo con la guardería Arenita de cara al próximo curso escolar y Patitos II cerrará sus puertas justo ahora que acaba de cumplir 25 años ya de vida.
Pero, como ha podido conocer Huelva24.com tras conversación con el alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, esa no es la idea que tiene su Equipo de Gobierno sino que los derroteros van por otro lado y el asunto, que se ha magnificado como una bola de nieve en Facebook, se lo va a explicar este domingo en una reunión a los padres y madres de alumnos y a los miembros de la Asociación de Vecinos Portileños.
Barroso hacía hincapié en que se trata «simplemente de un procedimiento administrativo». Así, a la empresa Patitos II, que es la que tiene actualmente la concesión del servicio, se le termina ahora. Por lo tanto, hay que volver a licitar dicho servicio y tanto los actuales propietarios del mismo como otros podrán optar al mismo porque la idea del Ayuntamiento de Cartaya es la de que allí (el edificio es de propiedad municipal) siga existiendo una escuela infantil.
"En la reunión que vamos a llevar a cabo sobre el estado de la concesión del servicio la gente se va a dar cuenta de la maldad que llegan a tener ciertas personas para dar una información negativa totalmente opuesta a los intereses de este Equipo de Gobierno, al que si le interesa y mucho que este término municipal esté como debe de estar. Los padres han sido engañados y están mal informados sobre este tema", destacaba el primer edil cartayero.

La escuela infantil Patitos II tiene siempre un mínimo de cuatro profesionales y una capacidad máxima de 35 plazas de alumnos de infantil de primer ciclo, es decir, de entre 0 a 36 meses. Lógicamente los trabajadores andan preocupados con su futuro laboral una vez conocidos estos rumores de posible cierre surgidos en los últimos días. Este diario, que trató de dialogar con la empresa pero desde la misma se negaron a hacer declaraciones, ha podido conocer también el mensaje de ánimo de Whatsapp de la guardería a los padres en su grupo este mismo viernes, en el que lanzan un discurso optimista para tranquilizar los ánimos antes incluso de esa reunión del domingo con Manuel Barroso.
Positivo mensaje del centro
«Sabíamos que teníamos amigos y que éramos apreciados… ¡pero no imaginábamos cuánto! En este día tan intenso, vuestro apoyo, mensajes, abrazos y palabras de aliento nos han emocionado profundamente. Sentir vuestra cercanía y cariño nos da fuerzas para seguir adelante, con la misma pasión y entrega de siempre. Cada palabra, cada gesto, cada muestra de afecto nos confirma lo que ya sabíamos: Patitos no es solo una escuela, es una gran familia. Parece que hay esperanza y que todo podría solucionarse… ¡crucemos los dedos! Seguimos aquí, más unidos que nunca. ¡Gracias de corazón!«, explicaban desde el centro infantil.
Dicha guardería no sólo ofrece aula matinal sino también comedor tanto a sus propios alumnos como a varios que llegan a mediodía en autobús desde el cercano núcleo costero de El Rompido. Y en verano organizan también campamentos.

Este mes de abril se abren ya los plazos de matriculación para el próximo curso escolar y de ahí que hubiese bastante preocupación entre los padres y madres que tienen hijos de 0 a 36 meses que viven en El Portil y Nuevo Portil. Porque la otra opción, en el caso de un cierre que parece poco probable, es apuntarlos en Arenita, con el problema de que es una escuela infantil más reducida y además de los alumnos que hay en la actualidad tendría que tener plaza para los que llegaran desde Patitos II.
Todo, no obstante, parece que está en vías de solucionarse y a lo largo de estos próximos días se conocerá con más detalle el futuro de dicha guardería, que como alrededor del 90% de las que hay en Andalucía es una escuela infantil privada adherida a las ayudas de la Junta.