provincia

Este es el pequeño y desconocido pueblo de Huelva que está considerado como uno de los pueblos mágicos de España

La historia de este pueblo no podría entenderse sin la presencia del agua, ya que esta presente en todos los ámbitos, infraestructuras y en el estilo vida de sus habitantes

La Gruta de las Maravillas de Aracena cierra temporalmente por el aumento del nivel freático

Puerto Moral (Huelva) AYTO DE PUERTO MORAL

S. M.

Huelva

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche esconde lugares que tienen mucho por descubrir. Puerto Moral, municipio interior de la provincia de Huelva, es uno de ellos. Esta pequeña localidad de sierra se ha conocido tradicionalmente por estar en un enclave único, entorno a una venta ubicada en el Camino de San Salvador, que, antiguamente, conectaba Aracena con la Vía de la Plata. Una de las leyendas que gira en torno a Puerto Moral, cuenta que al lado de la venta existía una morera, por lo que el pueblo comenzó siendo conocido como 'Venta del Moral', nombre que nunca tuvo validez, ya que está descartado por la información histórica.

Uno de los hitos más relevantes del siglo XX en el municipio, fue la construcción de un embalse en los años setenta en su término municipal. Gracias a ello, aumentó la población de una forma considerable en una época en el que el resto de poblaciones de la comarca vivía un enorme descenso. Además, es importante destacar que el agua es el motor de Puerto Moral. La historia de este pueblo no podría entenderse sin la presencia del agua, ya que esta presente en todos los ámbitos, infraestructuras y en la vida de los residentes, como en el campo.

¿Qué se puede visitar en Puerto Moral?

Entre la gran riqueza cultural de Puerto Moral se encuentra la Iglesia de San Pedro y San Pablo, perteneciente a los siglos XIV-XV. Declarado como Bien de Interés Cultural, es el principal templo parroquial religioso y artístico de la zona. En su interior, acoge retablos e imágenes de los titulares, copatronos de la localidad y a la Virgen de la Cabeza, también patrona y alcaldesa Honoraria Perpetua.

Imagen de la Iglesia de San Pedro y San Pablo wikipedia

Otra de las reliquias que acoge esta localidad son los molinos harineros de Puerto Moral. Situados junto al casco urbano, aún se conservan los restos de tres molinos que han sido restaurados por el Ayuntamiento de Puerto Moral, incluso se ha logrado recrear como era la maquinaria con la que funcionaban.

Antes de abandonar el casco urbano, se encuentra el 'Área Recreativa Barranco 'La Madrona''. Aquí se dispone una serie de puentes de madera, lo que permite que los visitantes pueden apreciar la belleza y los detalles del barranco, además de sus cascadas, que atrapan a todo aquel que para en este punto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación