piden a los supermercados que dejen de distribuir

Pedro Sánchez justifica un boicot a la fresa de Huelva en Alemania para presionar a la Junta con Doñana

El presidente del Gobierno, lejos de condenarlo, lo justifica y acusa a la Junta de poner en riesgo «las economías locales»

Una asociación alemana ha recogido ya más de 140.000 firmas

Plantación de fresas en Huelva alberto díaz

María Carmona

Más de 140.000 ciudadanos en Alemania han firmado ya su adhesión a la campaña de boicot a la fresa de Huelva que está promoviendo la asociación Campact, y que el Gobierno de Pedro Sánchez está usando públicamente para tratar de presionar a la Junta de Andalucía para que paralice la tramitación de la nueva propuesta de regadíos en Doañana.

Así, la campaña de boicot exhorta directamente a las principales cadenas de supermercados alemanes, como Edeka, Lidl, Rewe y Aldi, para que dejen de distribuir las que vienen a denominar como "las fresas de la sequía".

"Esto es amargo. Las cadenas de supermercados deben asumir su responsabilidad y retirar estas fresas de su surtido", asevera la asociación que promueve el boicot al producto onubense, y que desde el Gobierno de Pedro Sánchez están usando para presionar al Ejecutivo andaluz ante la tramitación de la nueva propuesta de ley.

Así, el propio presidente del Gobierno ha difundido en un tweet la noticia de este boicot y no sólo no ha hecho amago de condenarlo públicamente, sino que ha afirmado que "el negacionismo arruina nuestro medioambiente y corre el riesgo de arruinar las economías locales".

También la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha hecho referencia en esta misma red social a la campaña contra el producto onubense, llamando a «despejar ya» culaquier duda sobre la conservación del parque y el respeto a sus recursos hídricos, y afirmando que Juanma Moreno «debe retirar de inmediato la ley de regadíos que amenaza Doñana».

De este modo, desde el Gobierno de la Nación parecen justificar el boicot que se está promoviendo, lo que ha indignado a la Plataforma de Regadíos del Condado de Huelva -que aglutina a los agricultores que exigen agua para sus fincas, excluidas del Plan de la Corona Norte-.

Así, ante los mensajes de Sánchez y Ribera, su portavoz, Julio Díaz, ha aseverado que es «impropio» de un presidente del Gobierno «echar por delante a los ecologistas a los que financia para que monten una campaña que perjudica a un sector clave, mintiendo reiteradamente sobre la PPL y dándole recorrido y todo por intereses electorales», mientras que de la ministra ha afirmado que «no ha aprendido nada y la responsabilidad no la conoce».

Más duro se ha mostrado Díaz con Joaquín Páez, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que ha considerado que el boicot «se veía venir».

«Los agricultores te conocen bien, igual que es conocida tu negligente gestión en la la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y tu falta de capacidad y talante para llevarla a cabo, tan lamentable como tu comportamiento, impropio de un servidor público con responsabilidades tan importantes», le ha espetado el portavoz de los regantes del Condado.

La tramitación sigue su curso

Precisamente la proposición de ley para la reordenación de los regadíos al norte de la Corona Forestal de Doñana vuelve este miércoles a ser protagonista en el Parlamento andaluz, donde se va a decidir el listado final de comparecientes antes de la aprobación -o no- de la propuesta del PP Vox, que pretende la conversión de suelos forestales de la zona en suelos agrícolas regables con aguas superficiales.

Si la iniciativa sale adelante, los agricultores beneficiados tendrían que acudir luego con este cambio de calificación a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a reclamar la concesión de un derecho para un uso privativo del agua.

Un agua que los colectivos y organizaciones políticas en contra de la propuesta defienden que no hay en el entorno de Doñana, por lo que consideran que con este aumento de superficie regable el parque natural vería aún más comprometida la ya crítica situación de su acuífero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación