¿Por qué está paralizada la presa de Alcolea desde 2017?
La infraestructura hídrica es una de las grandes promesas incumplida de la provincia
El paso de la borrasca Garoé esta semana y otras previas evidencian que se ha perdido una gran cantidad de agua vital en un contexto de sequía
Huelva ha perdido el agua que consume casi toda su población en un año por no tener lista la presa de Alcolea
Las lluvias de la borrasca Garoé llenan cuatro embalses de la provincia de Huelva con más de 100 hm3
La presa de Alcolea, a medio construir, un peligro en caso de temporal como el de Valencia
La provincia de Huelva se encuentra en situación de sequía severa desde 2023 y cada vez que un frente borrascoso deja intensas lluvias hay lamentos por la gran cantidad de agua que se deja de incorporar al sistema regulado para el consumo urbano, agrícola e industrial. El déficit de recursos hídricos es consecuencia de la falta de infraestructuras, siendo la que más se echa en falta la presa de Alcolea, cuya construcción está paralizada desde 2017. Es una gran promesa incumplida que de ser una realidad en funcionamiento transformaría totalmente la situación hídrica: acabaría con todos los problemas de abastecimiento, significaría un impulso económico y una medida de protección frente a inundaciones.
En menos del mes que ha avanzado el 2025 en el calendario se han dejado de captar 36,50 hectómetros cúbicos, el equivalente al consumo de casi toda la población conectada al sistema general, sin ningún tipo de restricción, y el doble del consumo de todo el polígono industrial en un año entero, según datos de la Junta de Andalucía tras el paso de la borrasca Garoé. Ya en la DANA que pasó por la provincia durante el puente de Todos los Santos en noviembre dejó sin aprovechar un caudal equivalente a casi la mitad del consumo de todo un año.
La Presa de Alcolea, cuya construcción es competencia del Estado, ha estado en mitad de una batalla política entre la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, con presidentes de PSOE y PP en ambas partes. Actualmente la administración andaluza de Juanma Moreno y la central de Pedro Sánchez están en conversaciones para reconducir la situación, tras años de posiciones enfrentadas. Tanto en el inicio del proyecto como en su paralización estaba en el Gobierno Mariano Rajoy (PP), mientras que en el gobierno andaluz se encontraban José Antonio Griñán y Susana Díaz, respectivamente, ambos del PSOE. El Gobierno Central de Pedro Sánchez heredó una situación que no ha desbloqueado en siete años.
¿Por qué se paralizó la ejecución?
Tras el inicio de las obras, la empresa adjudicataria renunció a continuar cuando había ejecutado un 21% al descubrir que una serie de detalles no previstos en el proyecto, relativos a características geotécnicas, supondrían un incremento en el presupuesto inicial -52 millones de euros- de un 20%. La empresa estatal Acuaes (Aguas de las Cuencas de España), dependiente de Miteco ( Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), resolvió el contrato por varios incumplimientos y desde entonces no se han vuelto a adjudicar las obras ni destinado partidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
La UTE constructora, encabezada por Sacyr, recurrió a los tribunales para solicitar una indemnización por los trabajos realizados.
Economía y Medio Ambiente
Diversos estudios económicos han subrayado la importancia de la finalización de la presa de Alcolea. Significaría garantizar un abastecimiento de agua suficiente Regantes y diversos sectores de Huelva consideran la presa de Alcolea fundamental para garantizar un abastecimiento de agua suficiente a la provincia. Se estima que tendría un impacto en el PIB onubense de más de un 10%.
Un estudio del Consejo Económico y Social de la Provincia de 2019 resaltó que la construcción de la Presa de Alcolea y el Canal de Trigueros y la posterior puesta en funcionamiento de nuevos regadíos generaría un impacto económico de más de 600 millones de euros y casi 18.000 empleos.
No obstante, previo al impacto, está la necesaria inversión para culminar el proyecto. El proyecto de terminación, aún no licitado, supone una inversión estimada de unos 95 millones de euros. A este coste habría que sumar la construcción del canal de Trigueros, la red de distribución de riego y la conexión del anillo hídrico de Huelva.
Con la DIA desde 2012
El proyecto cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental aprobada desde 2012 y aún continúa vigente. Sin embargo, diferentes colectivos ecologistas han venido señalando que la calidad de las aguas embalsadas en la presa de Alcolea no sería suficiente para uso consumo por la presencia de metales pesados. Los profesores Olías, Cánovas, Nieto y Sarmiento del Departamento de Geología de la Universidad de Huelva, realizaron un estudio en esta dirección, mientras que también tiene abierto un estudio el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex). Se señala que el coste del tratamiento del agua podría alcanzar los 28 millones de euros anuales, lo que plantea dudas acerca de la sostenibilidad económica de la instalación.
Cronología
La presa sobre el río Odiel fue declarada de interés general del Estado en agosto de 1998 y originalmente, la ejecución tendría que haber concluido en 2012. El proyecto fue redactado como consecuencia del concurso de fecha 7 de Julio de 2008, convocado por la Sociedad Hidroguadiana, S.A., mediante el cual se adjudicó a la UTE Sacyr, S.A.-Rafael Morales, S.A. y Prinur, S.A. El proyecto define las obras de la presa de Alcolea en base al proyecto de 1996 (aprobado por resolución de 11 de febrero de 2000 por la Secretaría de Estado de Aguas y Costas) que sirvió de base para la licitación y las cláusulas incluidas en el Pliego del Concurso, así como su adaptación a la normativa vigente.
El proyecto fue aprobado en 2011 y obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental en 2012. Las obras del cuerpo de la presa se iniciaron en 2015 y debía estar finalizada a mediados de 2017, pero se suspendieron los trabajos a un 21% de su ejecución. Desde entonces no se retomaron los trabajos y en varias ocasiones desde la Junta se reclamó al Gobierno la reanudación.
Con el fin de impulsarlos y exigir al Gobierno Central que vuelva a adjudicar las obras se aliaron la Junta de Andalucía y la Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva (Coprehu). El Gobierno puso en manos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), un estudio para garantizar que el agua sea apta.
En 2023, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, aludió a que la ejecución de la presa de Alcolea debía hacerse con «con el rigor científico y medioambiental que exige toda la normativa» e instaba a tener paciencia mientras se desarrollaban los estudios pertinentes. «Habrá una respuesta del Gobierno de España«, reflejó.
Frente a esta posición, la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado y otras entidades, presionaban para que se retomaran las obras por su capacidad de paliar la sequía de la provincia y solucionar los problemas de los regadíos. El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, indicó que esta presa, garantizaría los acuíferos de Doñana, el trasvase del Tinto, Odiel y Piedras, el abastecimiento, el regadío y la protección contra las inundaciones del río Odiel en los municipios como Gibraleón y la capital onubense.
Carta de Moreno a Sánchez tras la DANA de Valencia
Ya en noviembre de 2024, tras la catástrofe de la DANA de Valencia, del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, remitió un carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el fin de instarle a que se retomaran las obras en la presa, «imprescindible» por seguridad y garantía de abastecimiento. Lamentó que pese a tener una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se adujera por parte del Gobierno «supuestos problemas en la calidad del agua» y reclamó que se convocara la comisión de seguimiento para retomar las obras.
El Gobierno por su parte insistió en que es determinante mejorar la calidad de las aguas del río Odiel para hacer viable el embalse y la presa de Alcolea, incluida en el Plan Hidrológico Nacional. Señaló que no tenía previsto retomar las obras ni destinar inversiones presupuestarias para este fin y advirtió de que sería necesario proceder a la redacción de un nuevo proyecto, tramitar la aprobación del mismo y, posteriormente, proceder a su licitación y adjudicación.
En el pasado mes de diciembre, el secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán, explicó en el Congreso de los Diputados que si las aguas son aptas, continuarían con las obras, algo que ahora mismo no es posible por los informes que manejan. En ese caso, se estudiaría «ver si pueden ser algunos otros usos los que pueda tener la misma«. Desde el PP se recordó la importancia de esta infraestructura en el plano económico y de seguridad e incluso la administración andaluza se ofreció a financiar las obras para completarlas.
Los últimos movimientos han pasado por el diálogo entre Gobierno y Junta en busca de un acuerdo. El pasado miércoles 22 de enero, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, mantuvieron un encuentro y se emplazaron a participar en una nueva reunión técnica para buscar alternativas para la presa. Las planteadas por la Junta son que la administración andaluza termine la presa tras rescindirse el convenio de 2017, que sea el Gobierno quien finalice las obras o que se liquide y se compense a la Junta con fondos para poder desarrollar una infraestructura similar.