Ofensiva parlamentaria en Madrid y Sevilla para reclamar la alta velocidad
Los diputados 'populares' en el Congreso elevarán una pregunta sobre los planes del Ejecutivo en materia ferroviaria con respecto a la provincia onubense
En el Parlamento andaluz, el PP buscará el apoyo del resto de la cámara para exigir al Gobierno socialista las inversiones necesarias
Vox propondrá un acuerdo de «cofinanciación» entre la Junta y el Gobierno central
El Gobierno confirma que no habrá alta velocidad Huelva-Sevilla: es una inversión «bestial» que «no compensa»
Huelva, Faro y Sevilla se unen para lograr un tren de alta velocidad que una Andalucía y el Algarve
Partido Popular y Vox preparan distintas iniciativas parlamentarias para exigir al Gobierno central que atienda las reivindicaciones onubenses en materia de conexiones ferroviarias, reclamando en El Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía el compromiso del Ministerio de Transportes con la línea transfronteriza de alta velocidad Sevilla-Huelva-Faro, un proyecto postergado 'sine die' por el Ejecutivo socialista.
Los diputados del PP, con la alcaldesa
En este contexto, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha mantenido un encuentro con el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados para llevar la reivindicación de la línea Faro-Huelva-Sevilla a la próxima sesión de control del Parlamento. Así, el portavoz popular, Miguel Tellado, ha trasladado el «apoyo» de la formación al proyecto de conexión ferroviaria transfronteriza.
Según ha indicado el Ayuntamiento de Huelva en una nota, con ello, el Gobierno «tendrá que responder» en la próxima sesión de control parlamentaria por la Alta Velocidad para Huelva. El PP elevará una pregunta sobre las intenciones del ejecutivo acerca de la reivindicación en materia ferroviaria de la provincia onubense.
Así lo ha asegurado el portavoz del Grupo, Miguel Tellado, a la alcaldesa de Huelva tras la reunión celebrada en el Congreso de los Diputados y en la que también han participado la tercera teniente de Alcaldía, Adela de Mora; el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina; y de Presidencia, Alfonso Castro, la diputada onubense y portavoz adjunta del Grupo de Dirección del Congreso, Bella Verano; el portavoz de la Comisión de Transportes y Movilidad, Héctor Palencia; y el diputado onubense Manuel García Félix.
De este modo, se ha informado de que la sesión está fijada para el 22 de mayo y será la diputada por Huelva, Bella Verano, la encargada de realizar la intervención en el plenario.
Durante la reunión, Miranda ha presentado el proyecto de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla así como el estado en el que se encuentran cada una de las iniciativas
La alcaldesa ha explicado a los representantes populares las ventajas de la línea y el «momento histórico en el que se encuentra Huelva por su tercera revolución industrial»
puestas en marcha para reforzar su reivindicación. La alcaldesa de Huelva ha explicado a los representantes populares las «ventajas» de la línea, el «momento histórico en el que se encuentra Huelva por su tercera revolución industrial», y «la falta apoyo recibido por el Gobierno frente a las adhesiones de todas las administraciones, ayuntamientos y sociedad civil onubense».
El Consistorio ha subrayado que «los representantes del Grupo Parlamentario Popular han coincidido con la alcaldesa en la necesidad de apoyar de manera firme y sin fisuras» la alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla ya que «además de ser una deuda histórica con la provincia supone una oportunidad para vertebrar dos territorios aislados por ferrocarril como Andalucía y el Algarve», al tiempo que «se trata de un proyecto justo, necesario y que además responde a los principios fundamentales de cohesión de la Unión Europea».
Miranda ha señalado tras la reunión que «la Alta Velocidad es irrenunciable para Huelva». Por ello, ha agradecido «el respaldo firme del Grupo Parlamentario Popular con la capital, un apoyo que »se verá reforzado al elevar al debate de la sesión de control la preocupación de los onubenses por la falta de compromiso«. La alcaldesa ha insistido en que »iremos donde tengamos que ir, no nos rendiremos en la lucha por una causa justo«. En este sentido ha insistido en que »Huelva ha perdido demasiados trenes y no estamos dispuestos a perder ninguno más«.
Parlamento andaluz
Mientras tanto, en el Parlamento de Andalucía, el PP lleva al Pleno una Proposición No de Ley denunciando el «aislamiento ferroviario» con el que el Gobierno del PSOE «castiga» a Huelva. En este sentido, el presidente del Partido Popular de Huelva y parlamentario andaluz, Manuel Andrés González, ha lamentado la falta de medidas futuras y el retraso de la conexión de alta velocidad entre Sevilla, Huelva y Faro hasta el año 2050, un proyecto que «eliminaría el aislamiento en materia de alta velocidad que sufre la provincia de Huelva pero que el Gobierno rechaza».
«Es vergonzoso que el Gobierno de Sánchez, con el ministro de Transporte Oscar Puente al frente, niegue la debida importancia a este proyecto. Su rechazo a esta iniciativa demuestra una falta de interés que tiene el PSOE para que prospere y se desarrolle nuestra provincia», añadió.
En esa línea, ha añadido que «es inaceptable que el ministro de Transporte desestime esta inversión diciendo que «por diez minutos no compensa». Este tipo de declaraciones demuestran una desconexión con las necesidades y aspiraciones de los habitantes de Huelva.
El popular ha recordado que esta línea de alta velocidad ha sido solicitada no solo por los ayuntamientos de Faro, Huelva y Sevilla, sino también por empresarios y agentes sociales de ambos lados del Guadiana. Recientemente, hemos visto un acuerdo histórico alcanzado y plasmado en un manifiesto, respaldado por diversas administraciones públicas y representantes sociales y económicos como la FOE, la Cámara de Comercio, la Autoridad Portuaria o la Diputación provincial.
Desde el PP, ha insistido que «no dejaremos de denunciar el desprecio y abandono con el que el gobierno del PSOE trata a la provincia de Huelva en materia de comunicaciones ferroviarias». Asimismo, ha denunciado el «silencio cómplice» del PSOE de Huelva ante esta situación. «Están siendo incapaces de alzar la voz y exigir explicaciones a su propio partido. Mientras tanto, el Grupo Popular en el Parlamento se pone al frente de las reivindicaciones de Huelva».
'Retratar' al PSOE
Por ello, «instaremos al gobierno de la Junta de Andalucía a que exija al Gobierno central las inversiones necesarias para mejorar la red ferroviaria entre Huelva y Sevilla. Además, solicitaremos a los grupos que conforman el Parlamento de Andalucía que expresen su apoyo a la planificación y ejecución de la línea de alta velocidad entre Sevilla, Huelva y Faro, rechazando las manifestaciones despectivas realizadas por el gobierno central a través de su ministro«.
«Es imprescindible que el Gobierno de España transmita a la Unión Europea la necesidad de unir mediante un corredor ferroviario a Andalucía con el resto de Europa. Exigimos una vez más la conexión de alta velocidad entre Andalucía y el Algarve», ha finalizado.
Vox, por la cofinanciación
Por otra parte, el grupo parlamentario Vox en Andalucía reclamará este viernes, durante la sesión plenaria prevista, el apoyo de todos los grupos para instar al Gobierno de Moreno Bonilla a «ofrecer un acuerdo de cofinanciación» al Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana (Mitma) y la entidad pública empresarial Adif, a fin de «impulsar la ejecución de la línea de ferrocarril Huelva-Sevilla, apta para la Alta Velocidad, hasta que se aprueben los fondo previstos en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), tomando como referencia el concierto alcanzando entre ambas administraciones -Junta y Gobierno- para la ejecución de la línea 3 del metro de Sevilla».
Así se recoge en una enmienda de adición presentada por el Vox a la Proposición No de Ley (PNL) que el PP lleva a Pleno relativa a infraestructuras ferroviarias y de alta velocidad Huelva-Sevilla y Faro-Huelva-Sevilla.
El parlamentario de Vox por Huelva, Rafael Segovia, ha recordado cómo «la situación geográfica de Huelva no solo la convierte en una provincia de especial singularidad dentro de Andalucía, sino que la lleva a sufrir un importante agravio competencial autonómico cuando la comparamos con otras provincias andaluzas».