EL TIEMPO EN HUELVA
Nueva ola de calor y esta sí la vamos a sentir
Nueva ola de calor. De esta no nos vamos a librar en toda la provincia, aunque en el litoral podrá ser más llevadero
Nueva ola de calor. De esta no nos vamos a librar en toda la provincia, aunque en el litoral podrá ser más llevadero. Veamos en primer lugar la situación que nos encontramos en la atmósfera. En niveles medios y altos tenemos una dorsal, la cresta que forma la Corriente de Chorro, que permitirá por un lado el paso de corrientes advectivas, es decir, desplazamientos horizontales de aire, y en este caso desde el este, quiere decirse aire tropical continental, del Sahara o norteafricano para entendernos. Es aire muy caliente, pero el caso es que se va a juntar el hambre con las ganas de comer, porque en alturas medias, a unos mil quinientos metros, o lo que es lo mismo, en una superficie en la que la presión corresponde a 850 hectopascales, y como consecuencia de la dorsal antedicha, el aire está anormalmente cálido, pero además tenemos la subsidencia, el descenso del aire frío, que pesa más, pero que se calienta al descender, luego entre una cosa y otra el calor va a ser tremendo en amplias zonas del sur peninsular, sobre todo en esa hondonada de la que ya hemos escrito alguna vez, que es en realidad el valle del Guadalquivir. En Córdoba y Sevilla, lo van a tener crudo, porque allí lo previsible es que las temperaturas alcancen los cuarenta y cinco o que los superen, lo cual es una auténtica barbaridad (1). Calor, una jartá de calor.
En Huelva, por mucho que en el litoral la ola no se haga efectiva, nos tendremos que ir preparando, sobre todo hoy lunes y mañana martes, el miércoles descanso con un ligero descenso de temperaturas, y a partir del jueves otra vez calor del bueno, o en realidad del malo. Así que estos serán los días más calurosos de esta tercera ola de calor que vamos a disfrutar, por las quejilas, este verano. Si bien nos vamos a librar de las temperaturas extremas que van a tener nuestros vecinos, de las noches calentitas sí que no nos va a librar ni la Caridad. Menos mal que ya el estruendo de las Colombinas (2) no lo vamos a seguir sufriendo. Algo es algo. Veamos cómo esperamos que transcurra la semana comarca por comarca.
Predicción por comarcas (del 7 al 11 de agosto)
SIERRA. Temperaturas de aúpa los primeros días de la semana, sin descartar que jueves y viernes continúen las temperaturas por encima de los treinta y siete. Las mínimas serán altas, por encima de los veinte e incluso de los veintitrés en algunas zonas, luego noches calurosas, de las que llaman tropicales. Cierta nubosidad martes y miércoles que no impedirán la alta insolación. Vientos flojos y variables, que tampoco van a contribuir a que bajen las temperaturas. Chungo.
ANDÉVALO. Qué les vamos a decir a los andevaleños, si ya vienen con temperaturas por encima de los cuarenta estos días atrás. Pues que más de lo mismo, por encima de los cuarenta toda la semana, a excepción del miércoles, que el termómetro dará un leve respiro. Las mínimas también altas, con días en que no bajarán de los veinticuatro, al borde de lo que se suele denominar noche ecuatorial, que es como la tropical pero más calurosa aún. Vientos flojos y variables, cielos cruzados por alguna nube el martes y el miércoles, pero total, nada de importancia. Andévalo, esta semana, va a ser sinónimo de calor.
CAMPIÑA-CONDADO. Si han leído lo del Andévalo, pues más o menos igual. Algún grado menos, sobre todo al oeste, pero de los cuarenta no van a bajar los termómetros por regla general, aunque más al oeste, como os digo, las temperaturas serán algo más llevaderas. Vientos flojos y variables, con muy escasa nubosidad martes y miércoles. Tercera ola de calor. A buscar la sombra.
LITORAL. El tiempo más soportable en esta tercera ola de calor lo tendremos en la zona litoral. A la vera del mar un tiempo excelente, notándose el calor tan sólo en los informativos de televisión. En todo caso las noches serán calurosas incluso en la playa. Mientras sople del sur o del suroeste, nos podremos librar, pero cuando nos llegue el aire de levante o del norte, veréis como suben las temperaturas.
(1) A los negacionistas del cambio climático los mandaba yo a asfaltar la A-4.
(2) Nueva corporación municipal en Huelva capital y nuevas ideas, algunas malas. El horario del estruendo colombino lo han ampliado una hora más porque metidos en la vorágine de los coches tope y el tren de la bruja piensan que toda Huelva está en las Colombinas, pero el caso es que Huelva tiene más de ciento cuarenta mil habitantes y el recinto con albergar a poco más de diez mil criaturas está ya al borde del colapso. Los días que ha soplado del suroeste, el ruido alcanzó hasta la Orden Baja. Igual no voy a las Colombinas desde hace treinta años, o más, pero las hamburguesas Uranga y el café con churros de los Hermanos Pernía, se me cuelan por las ventanas con suma facilidad. Pedir a la corporación municipal un poco de mesura o cordura, y digo a toda la corporación porque están cortados todos con la misma tijera, se me antoja una inutilidad como otra cualquiera. Lo de avisarles de que en Huelva hay gente que tiene que trabajar tiene pocas posibilidades de que sea tenido en cuenta, o decirles que podría haber gente que pase de montarse en los cacharritos o de ingerir ponche adulterado con caramelos líquidos y espirituosos varios, sería como pedirle peras al olmo.