EL TIEMPO ESTA SEMANA

Nubes de otoño que podrán traer agua a la provincia de Huelva

A partir del martes, días otoñales, nublados y tristones

El miércoles llega un frente que podría dejar precipitaciones importantes y con mayor seguridad el jueves

El tiempo en Huelva: El otoño entra sin llamar

El tiempo en Huelva: anticiclónico, estable e ideal

Esta semana podría caer algo de lluvia en la provincia de Huelva abc

Bernardo Romero

Cuatro gotas mal contadas en el sur de la provincia y algún chaparroncillo en otras comarcas. El agua apenas asomó en la jornada del sábado, a primeras horas de la tarde amagó con llover por el litoral para luego dejar alguna precipitación en localidades del Andévalo y alcanzar la Sierra con agua apenas para llenar un vaso de chupito.

Por dar algunos datos les ofrezco por ejemplo datos del observatorio de Huelva capital, que ni registró siquiera las gotas que cayeron a la hora de comer simplemente para fastidiarnos la ropa que teníamos tendida. En el Alosno, sí que se registraron algo más de cuatro litros en la tarde del sábado, y también en el Andévalo más occidental, en el observatorio de El Granado, del que cada vez nos fiamos menos, cayeron cerca de treinta litros en esa misma tarde del sábado. Si vamos a la zona minera, a la parte más oriental del Andévalo, encontramos que las precipitaciones fueron anecdóticas. En la Sierra, localidades que pasan por ser muy lluviosas, tampoco hicieron caso de lo que les llegaba por el sur, y apenas tuvieron agua para llenar una cantimplora. Alájar, con litro y medio escaso, fue una de las más agraciadas en el reparto de aguas de la jornada del sábado.

Y así vamos a seguir a no ser que el frente que nos visitará a partir del miércoles traiga la esperada lluvia en la parte más occidental y en la Sierra fundamentalmente. Mucha nube, pero poco resultado. Los modelos pintan con poca agua un otoño, que empezó ayer, al menos en lo que queda de septiembre y primeros días de octubre. No obstante, la situación es compleja y dará mucho que analizar y registrar en este otoño que igual no cumple con las previsiones y se presenta lluvioso. Necesariamente lluvioso deberíamos decir. Quizás este jueves tengamos algo de agua generalizada por toda la provincia, y al menos nubes a partir de mañana martes va a ser la nota dominante.

El anticiclón atlántico se sitúa al sur y deja de protegernos de las borrascas adscritas al flujo del oeste. La situación es de inestabilidad en toda Europa, y en el sur de España no tanto. aemet

La situación es clara. En el Atlántico tenemos al anticiclón de las Azores que ha descendido hasta latitudes más bajas, pero sigue defendiéndonos de las borrascas que aparecen por el norte de la península. El flujo del oeste llega con inestabilidad en toda Europa, y en el norte de España así será. Otra cosa es este sur peninsular. Será el jueves, cuando las altas atlánticas desciendan algo más y el frente asociado a una potente borrasca ya el miércoles se notará. Esta borrasca estará centrada nada menos que en el mar del Norte, y sus frentes recorrerán la península entrando por el noroeste y trayendo esas esperadas lluvias incluso a este rincón peninsular. Esperemos.

Predicción por comarcas, del 23 al 27 de septiembre

Sierra. Hasta los veinticinco de máxima y mañanas fresquitas. Tiempo puramente otoñal y al fin agua, sobre todo el miércoles y el jueves más. El frente asociado a una potente, aunque lejana borrasca, traerá la ansiada agua, por los micólogos y los que no lo son. Los vientos de poniente irán estos días de flojos a moderados, al compás del frente que nos visita.

Andévalo. Temperaturas muy variables, con un rango que podría establecerse entre los veinticinco y los veintiocho en cuanto a las máximas y mayor aún en las mínimas, pues si la mañana del martes puede bajar el termómetro a los once grados, a final de semana las mínimas podrían alcanzar los dieciocho el próximo jueves, por el hecho de que las nubes no dejan escapar el calor. Será el jueves el día en que habrá precipitaciones, aunque no demasiado importantes. Vientos flojos de poniente que se corresponden con la menor incidencia de la inestabilidad provocada por la borrasca que traerá lluvias a toda Europa, norte de España y hasta por aquí, pero escasas.

Campiña – Condado. Desde el miércoles tiempo muy otoñal, con lluvias muy moderadas. Las temperaturas serán agradables, debido a la nubosidad que serán la nota dominante a partir de mañana. Máximas de veintisiete casi toda la semana y mínimas que dejarán de ser muy frescas por la mañana a partir del miércoles, no bajando ya de los dieciocho grados. En cuanto al viento, flojos y del oeste, con alguna racha importante a mitad de semana, coincidiendo con los días de lluvia. Poca, ya les digo.

Litoral. Temperaturas agradables y en ascenso a medida que vaya pasando la semana. Máximas de hasta veintiocho grados y mínimas que a partir del miércoles podrían alcanzar los veinte grados. Vientos moderados y de componente oeste. Como en toda la provincia, agua para el jueves, pero muy poca. Las lluvias serán más importantes en el oeste y norte de la provincia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación