Multitudinaria respuesta de los onubenses a la exigencia del AVE a Huelva
Tres mil onubenses, según la Subdelegación del Gobierno, acudieron a la llamada de la plataforma '¿Y Huelva cuándo?'
El rechazo de UGT y CCOO a participar en la protesta no impidió el éxito de la convocatoria
Los motivos para seguir insistiendo en la llegada del AVE a Huelva
Huelva, Faro y Sevilla se unen para lograr un tren de alta velocidad que una Andalucía y el Algarve
Alrededor de 3.000 onubenses volvieron a echarse este jueves a la calle en respuesta al llamamiento de la plataforma '¿Y Huelva cuándo?' con el objetivo de reclamar un trato justo y equitativo para la provincia por parte de las administraciones en materia de infraestructuras, especialmente ferroviarias.
Así se ha subrayado a través de un manifiesto leído por el catedrático de Economía de la Universidad de Huelva y expresidente del Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva, Juan José García del Hoyo.
En el mismo, se señala que Huelva es "la provincia española que menor inversión ha recibido en infraestructuras durante los últimos treinta años, y ha llegado el momento de decir basta, basta de mentiras, de falsas promesas" y "de una clase política que sólo alza la voz cuando gobierna el contrario, anteponiendo sus intereses personales, su sillón, a los intereses de los ciudadanos que les han votado".
"Faltan inversiones en carreteras, faltan hospitales y centros de salud, faltan infraestructuras hidráulicas y eléctricas, y falta el aeropuerto, de iniciativa privada pero paralizado por la administración. Pero, sobre todo, y ha sido el detonante de esta concentración, faltan inversiones en materia ferroviaria que nos pongan al nivel del resto de España, que nos conecten con líneas férreas del siglo XXI y no del siglo XIX", ha continuado leyendo Del Hoyo.
El portavoz de la plataforma, Salvador Romero, ya había expresado en los días previos a la concentración la necesidad de que Huelva deje de ser tratada como una provincia de segunda categoría e hizo referencia expresa a la diferencia de trato que en materia ferroviaria se le dispensa si la comparamos con el resto de España. En sus palabras, las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, reflejaban una propuesta –seguir con una línea férrea convencional– que dejaría a la provincia en una velocidad tres veces inferior a la que se está proponiendo para otras regiones del país, desde Murcia y Almería hasta Cantabria, el País Vasco, Extremadura, Galicia, y por supuesto, el Levante y Cataluña. Este contraste, a su juicio, evidenciaba la urgencia de la protesta y la necesidad de que Huelva no quede rezagada en el desarrollo ferroviario, un aspecto vital para su crecimiento económico y social.
El manifiesto también destaca que Huelva es "la única provincia andaluza sin Hospital Materno-Infantil" y que "tras continuos retrasos e intentos desviar su puesta en marcha, la Junta de Andalucía se comprometió a que las obras comenzarían en el primer trimestre de 2024, pero la realidad es que no ha dotado presupuesto para ello" y que "siempre se va a otras provincias", al igual que "el Chare de Lepe, cuya construcción se terminó en 2016", pero "el juego político ha retrasado las obras de acceso, de manera que, con una pandemia en medio, ocho años después aún estamos a la espera de su apertura".
También se ha hecho referencia a la Presa de Alcolea y el Canal de Trigueros, "que permitiría incrementar nuestras reservas hídricas y mejorar el abastecimiento para todos los usos". De la misma manera, el manifiesto recoge que las redes eléctricas "son en la actualidad insuficientes para permitir distribuir y garantizar el suministro a la población y a los importantes proyectos industriales previstos para la provincia", toda vez que, en cuanto a las carreteras, subraya que "lo que iba a ser una autovía que nos uniese con Extremadura, se ha quedado en dos circunvalaciones".
CCOO y UGT se 'borran'
Sin embargo, la jornada estuvo marcada por la 'espantada' inesperada de los sindicatos CCOO y UGT Huelva, que anunciaron finalmente su decisión de no asistir a la concentración. A pesar del respaldo inicial a la convocatoria, ambos sindicatos se desmarcaron debido a discrepancias en el contenido del manifiesto que se leyó durante el acto. Según denunciaron en un comunicado, el documento no reflejaba la amplitud de las necesidades de la provincia, centrándose únicamente en la línea de alta velocidad, en detrimento de otras infraestructuras igualmente prioritarias.
En contraposición, el sindicato CSIF sí se sumó activamente a la convocatoria, instando a sus afiliados y simpatizantes a unirse a la concentración. Desde CSIF, se destacó la urgencia de poner fin a décadas de falta de inversión en infraestructuras, señalando la histórica desventaja que ha sufrido Huelva en este sentido. La organización sindical hizo un llamamiento decidido a los líderes políticos para que actúen con celeridad y compromiso, garantizando que la provincia reciba la atención y los recursos que merece.