El Muelle de las Carabelas tardará aún otros tres meses en reabrir al público

Los trabajos para la reparación de los mástiles aún no han sido licitados

La especialización de la intervención que se requiere, principal escollo

El Muelle de las Carabelas, gravemente dañado por el temporal, permanecerá cerrado al menos tres meses

Huelva pedirá la declaración de zona catastrófica por los daños «millonarios» del temporal Bernard

Las carabelas sufrieron importantes daños a causa de la borrasca Bernard diputación de huelva
María Carmona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Muelle de las Carabelas, uno de los espacios más emblemáticos de la provincia de Huelva, permanecerá aún otros tres meses más cerrado, tal y como está desde que el pasado 22 de octubre la borrasca Bernard causase importantes destrozos en las instalaciones y, sobre todo, en las embarcaciones.

Aunque la intención inicial era poder reabrirlo al público a finales de enero, la especialización de la intervención que se requiere está resultando el principal escollo de cara a agilizar la reparación, según han indicado a huelva24.com desde la Diputación de Huelva.

De hecho, hasta hace relativamente poco no se ha obtenido el proyecto previo necesario para el arreglo de las carabelas, que está ahora mismo pendiente del visto bueno definitivo y que luego tendrá que salir a licitación.

«Entre que las empresas concurren y se adjudica puede transcurrir un mes, y luego tienen que desarrollarse los trabajos, aunque obviamente en el pliego señalaremos un plazo de ejecución que nos permita reabrir cuanto antes», ha señalado Juan Daniel Romero, el diputado responsable de la Unidad de Gestión de La Rábida, que ha confiado en que el emblemático Muelle pueda estar de nuevo abierto al público de aquí a tres meses.

«Se requieren trabajos muy específicos, con materiales que no todas las empresas trabajan y conocimientos que no muchas tienen, y eso nos ha perjudicado a la hora de poder agilizar el proceso», ha abundado Romero, explicando que este tiempo cerrado se está aprovechando para llevar a cabo reparaciones que también se requerían en las instalaciones, así como para renovar toda la ambientación que existía y que voló con la borrasca.

Además, la sala de proyecciones, que llevaba bastante tiempo cerrada, «también se ha renovado y será ahora uno de los puntos fuertes del Muelle, suponiendo un atractivo más».

El Muelle de las Carabelas permanece cerrado desde el pasado 22 de octubre, cuando todo el entorno de La Rábida sufrió especialmente el embate de la borrasca Bernard, que provocó importantes daños tanto en las embarcaciones como los edificios y las instalaciones en general.

La borrasca dañó los mástiles de las embarcaciones diputación de huelva

Así, el temporal dañó gravemente las réplicas de La Pinta, La Niña y La Santa María, cuyos mástiles «o están directamente rotos, o con riesgo de colapsar y venirse abajo, por lo que por seguridad para el personal hay que retirarlos», según se informó en su momento, indicando que únicamente la reparación de los mismos tendría un coste que rondaría los 200.000 euros.

Un coste que se asumirá en los presupuestos aprobados por la Diputación Provincial de Huelva para este 2024 una vez que se encuentre a la empresa más adecuada para llevar a cabo los trabajos de reparación, que se espera puedan estar concluidos -como la puesta a punto íntegra del espacio - para principios de mayo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación