SE ESTÁ PROMOVIENDO EN ALEMANIA
Moreno reprocha a Sánchez que juegue «con el pan de miles de familias» al justificar el boicot a la fresa
«La manipulación se les ha ido de las manos», asegura el presidente andaluz
Pedro Sánchez justifica un boicot a la fresa de Huelva en Alemania para presionar a la Junta con Doñana
La manipulación se les ha ido de las manos. Hablar mal de #Andalucía y sus agricultores en Europa tiene estas consecuencias. Están jugando con el pan de miles de familias.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) May 30, 2023
Doñana se salva con más compromiso y menos demagogia.
¡Ya está bien! https://t.co/6Juxu2C6jo
Juanma Moreno ha reprochado este miércoles a Pedro Sánchez su justificación pública al boicot que se está promoviendo en Alemania contra la fresa de Huelva, donde se está llamando a los principales supermercados del país -entre ellos alguno con gran presencia en España, como Lidl o Aldi- a dejar de distribuir fresa onubense.
"La manipulación se les ha ido de las manos. Hablar mal de Andalucía y sus agricultores en Europa tiene estas consecuencias. Están jugando con el pan de miles de familias", ha aseverado el presidente de la Junta de Andalucía, que ha afeado en varias ocasiones al Gobierno de la Nación su postura en Europa frente a la propuesta que tramita el Parlamento andaluz para modificar los regadíos de la Corona Norte de Doñana, a la que se oponen organizaciones ecologistas y el propio Gobierno de España.
Mientras que los grupos proponentes -PP y Vox- defienden que la misma no pone en riesgo el acuífero de Doñana, al establecer nuevos suelos regables pero con aguas superficiales, desde el Gobierno de la Nación han defendido siempre que la reordenación supondría incumplir con las leyes europeas, e incluso acudieron a Bruselas para advertirlo.
La bronca alrededor de la propuesta de ley no ha dejado de acaparar titulares en los últimos meses, y en las últimas horas, ante la noticia de esta petición de boicot -a la que ya se habrían adherido más de 140.000 personas en Alemania- ha provocado que Pedro Sánchez protagonice uno de los más sonados, en lo que parece una justificación de esta medida de presión, en detrimento de las miles de familias que viven en Huelva del cultivo de la fresa, exportada en su mayor parte al mercado europeo -y, por tanto, alemán-.
Así, para indignación, ente otros, de la Plataforma de Regadíos del Condado de Huelva, que aglutina a los agricultores que reclaman agua para sus fincas, el presidente del Gobierno ha difundido la noticia del boicot asegurando que "el negacionismo arruina nuestro medioambiente y corre el riesgo de arruinar las economías locales".
Un mensaje ante el que el presidente de la Junta de Andalucía le ha respondido que "Doñana se salva con más compromiso y menos demagogía", mientras que el PP de Huelva lo ha acusado de "alentar el odio a los agricultores de Huelva".
Siga usted alentando el odio a los agricultores de Huelva y boicoteando nuestros excelentes frutos rojos, Sr. @sanchezcastejon !!!Vergüenza de presidente. pic.twitter.com/hIogT46COp
— Manuel Andrés González (@mandresgr) May 30, 2023