gastronomía de huelva
Los mejores pueblos de Huelva para disfrutar el mejor jamón de España
En la provincia de Huelva se elaboran algunos de los mejores jamones del mundo
¿Por qué es bueno comer jamón de Aracena? Estas son sus increíbles propiedades
La especie de cerdo onubense que produce el mejor jamón del mundo, en peligro de extinción
La provincia de Huelva es conocida en toda España por sus maravillosas playas y sus entornos naturales, pero sobre todo, por su extraordinaria gastronomía. En Huelva es posible disfrutar de productos únicos que son muy valorados a nivel internacional, como es el caso del Jamón Ibérico.
En la Sierra de Aracena y Aroche, más concretamente, se elaboran algunos de los mejores jamones del mundo. Un motivo por el que esta zona de Huelva se ha convertido en todo un referente desde el punto de vista gastronómico.
¿Por qué los mejores jamones se elaboran en esta zona?
Esta zona de la sierra de Huelva posee unas características concretas que permiten que el jamón adquiera un sabor único. El Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche cuenta con amplias dehesas donde los cerdos ibéricos se pueden criar en total libertad. Pueden moverse de un lado a otro sin limitaciones, lo que permite que puedan desarrollar su musculatura e infiltrar la grasa en los músculos.
En esta zona, además, los cerdos pueden alimentarse de productos frescos y naturales, como es el caso de las bellotas. Esto permiten que el jamón adquiera las propiedades de estos alimentos.
¿Cuáles son los mejores sitios de Huelva para comer jamón?
En la Sierra de Huelva hay varios lugares donde es posible degustar un jamón exquisito. La zona, de hecho, cuenta incluso con su propia denominación de origen, la 'Denominación de Origen Jabugo'. Este distintivo garantiza que los cerdos utilizados para la producción del jamón se han criado en los entornos naturales de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Esta zona abarca un total de más de 30 pueblos de la provincia en los que es posible probar los mejores jamones de Huelva, aunque hay cuatro que destacan especialmente. Es el caso de Jabugo, Aracena, Cortegana y Aroche.
Estos cuatro pueblos están considerados como los mejores para comer jamón. Jabugo, por ejemplo, es conocido a nivel mundial por la elaboración de este producto. Este municipio cuenta con un clima y una geografía única que permiten la cría óptima del cerdo y la maduración lenta y natural de sus piezas.
En Jabugo, además, hay maestros jamoneros con gran experiencia y conocimientos en la curación y manipulación del jamón. Estos expertos garantizan la máxima calidad durante la elaboración del producto y durante el momento en el que se sirve al comensal. Estos motivos han convertido a Jabugo en un referente mundial.
Aracena también es un lugar de gran tradición en el ámbito del jamón. Este municipio cuenta con unas características similares a Jabugo en términos de clima y geografía y también posee expertos reconocidos a nivel mundial en el arte del jamón.
Cortegana y Aroche son otros dos pueblos muy conocidos por su jamón. En ellos, además de degustar este extraordinario producto, también es posible disfrutar de un patrimonio histórico único. Ambos pueblos poseen increíbles castillos que están declarados como Bien de Interés Cultural a nivel nacional.
Beneficios de comer jamón de Huelva
El jamón que se produce en Huelva posee una serie de características muy beneficiosas para la salud. Es una gran fuente de proteínas esenciales para el mantenimiento y desarrollo de los tejidos corporales. También es muy rico en ácido oleico, que ayuda a mantener los niveles de colesterol y reduce el riesgo de sufrir en enfermedades cardiovasculares.
Además, contiene un gran número de vitaminas del tipo B, diferentes minerales y antioxidantes que ayudan a prevenir algunas enfermedades y retrasan el envejecimiento de las células de la piel.
Estas características convierten al jamón de Huelva en un producto de gran valor que se puede degustar en algunos pueblos de la provincia, como es el caso de Jabugo, Aracena, Cortegana o Aroche, entre otros.