provincia
Los lugares de Huelva que aspiran a convertirse en Patrimonio de la Humanidad
Se ubican en cuatro municipios: la capital, Palos de la Frontera, Moguer y San Juan del Puerto
La Rábida y los Lugares Colombinos aguardan a 800 'buscadores de tesoros' en la sexta edición del Geocaching Huelva
El Ayuntamiento de Palos de la Frontera lanza una nueva campaña para impulsar el turismo local
La Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida continúa trabajando en la promoción de Huelva como punto estratégico en la gesta del Descubrimiento de América. En esta ocasión, la entidad ha insistido en la necesidad de incluir los lugares colombinos de la provincia en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Dicha incorporación supondría un impulso al sector turístico y económico, dada la difusión y el reconocimiento mundial que otorgaría a estos lugares, que se reparten por cuatro municipios onubenses: Huelva, Palos de la Frontera, Moguer y San Juan del Puerto.
Aunque desde 2015 estos espacios están incluidos en la lista indicativa, desde la asociación se trabaja para su ingreso en la lista definitiva, para lo que la Junta de Andalucía debe proponer al Consejo de Patrimonio Nacional la presentación de la candidatura definitiva a la Unesco.
En total, el listado incluye 14 enclaves vinculados con el hito 1492, entre los que se encuentra el Monasterio de La Rábida, la Fontanilla, el Muelle de las Carabelas, donde se encuentran las réplicas de la Pinta, la Niña y la Santa María; o la Casa-Museo de los hermanos Pinzón, entre otros.
Qué y cuáles son los lugares colombinos
Los lugares colombinos son localizaciones de la provincia que tuvieron especial protagonismo en la gesta del Descubrimiento. Ya sea porque fueron punto de salida o espacios en los que se preparó la expedición, así como donde se alojaron algunos de sus protagonistas.
Lo cierto es que en estos lugares se forjó uno de los acontecimientos con mayor poder de transformación en la historia de la humanidad, que supuso el primer contacto con las poblaciones situadas al otro lado del océano Atlántico.
Así, los lugares colombinos forman una ruta declarada Conjunto Histórico-Artístico, que actualmente discurre por Moguer y Palos de la Frontera. Se trata de un recorrido de gran interés turístico en la provincia. En 2022, la Unidad de Gestión de La Rábida, que incluye espacios como el Monasterio o el Muelle de las Carabelas, cerró el año con 323.900 visitas, siendo el Muelle de Las Carabelas (189.345 visitas) y el Monasterio de La Rábida (78.550) los más visitados.
PALOS DE LA FRONTERA
-Iglesia de San Jorge Mártir .
-Puerto histórico de Palos.
-Monasterio de Santa María de La Rábida, declarado Monumento Nacional en 1856.
-Monumento a los Descubridores, llamado también Columna del IV Centenario.
-Fontanilla, antigua fuente público de la localidad.
-Casa-Museo de Martín Alonso Pinzón.
MOGUER
-Monasterio de Santa Clara, del siglo XIV, donde Colón y parte de la tripulación pasaron la primera noche tras regresar del viaje. Declarada Monumento Nacional en 1931.
-Puerto histórico de Moguer.
-Convento de San Francisco.
-Casa Museo de Zenobia y Juan Ramón Jiménez.
HUELVA
-Santuario de Nuestra Señora de La Cinta.
-Monumento a Colón.
SAN JUAN DEL PUERTO
-Puerto Histórico de San Juan del Puerto o Puerto escondido.
Qué significa ser Patrimonio de la Humanidad
El concepto de Patrimonio Mundial de la Humanidad surgió en la Convención de 1972 de la Unesco para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, en la que se estableció que ciertos lugares de la Tierra con un «valor universal excepcional» pertenecían al patrimonio común de la humanidad.
Un total de 193 países han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial, en un intento de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante alrededor del planeta. La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1.121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos) en 167 Estados Partes.
Algunos de los objetivos de esta lista son la catalogación, la conservación, la protección y la difusión de estos espacios, que pueden ser un bosque, una montaña, un lago, una laguna, una cueva, un desierto, una edificación, un complejo arquitectónico, una ruta cultural, un paisaje cultural o una ciudad.
El Comité del Patrimonio Mundial está compuesto por 21 Estados miembros a los que elige la Asamblea General de Estados miembros por un periodo determinado.
Cómo se entra en la lista de Patrimonio Mundial
El primer paso para la declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad es la introducción del bien o espacio en la lista indicativa al menos con un año de antelación.
A continuación, el país donde se encuentra dicho bien debe elevar al Comité del Patrimonio de la Humanidad la propuesta de candidatura. Entonces, el Estado elabora un expediente con toda la documentación necesaria que debe enviar al Centro de Patrimonio Mundial antes del 1 de febrero de cada año, es decir, 18 meses antes de la Reunión del Comité.
Finalmente, el Centro verifica que la documentación es correcta y la traslada a los Órganos Consultivos para su posterior evaluación. Una vez evaluada, los 21 miembros del Comité, tras estudiar los informes y debatirlos, toman una decisión sobre la candidatura.