Las lluvias de la borrasca Garoé llenan cuatro embalses de la provincia de Huelva con más de 100 hm3
Olivargas, Cueva de la Mora, Corumbel y Jarrama alcanza su tope y están aliviando y otros dos podrían estar en esta situación en breve
Los embalses de Chanza y Andévalo permanecen aún por debajo del 50% de su capacidad
El pantano de Beas empieza a desembalsar agua
Borrasca Garoé: así descargó la tormenta de este miércoles por la mañana en Huelva
El paso de la borrasca Garoé por la provincia de Huelva ha dejado unas intensas lluvias que han significado más de 100 hectómetros cúbicos para los embalses del territorio onubense. Cuatro de ellos han alcanzado el tpo de su capacidad y actualmente se está aliviando su caudal por seguridad.
Según datos de la Junta de Andalucía aportados a Huelva24.com, las lluvias han llenado los embalses de Olivargas, Cueva de la Mora, Corumbel y Jarrama. Como apunta, Antonio Agúndez, coordinador Provincial de Aguas de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Huelva, «es más que posible que puedan estar en esta situación también los embalses del Piedra y Los Machos».
«Casi la mitad del consumo total de un año»
Agúndez resalta que las precipitaciones de esta semana suponen un «notable incremento» de los recursos regulados en el sistema general. Expone que las aportaciones recibidas durante este periodo de borrasca «han superado los 100 hm3, que viene a representar casi la mitad del consumo total de un año».
No obstante, considera que aún es necesario que continúe lloviendo para que se salga del escenario actual de sequía en el que se encuentra la provincia. Esta necesidad está ahora focalizada en la cuenca del Chanza, para aumentar la capacidad de las reservas en los embalses Chanza y Andévalo. Ambos están actualmente por debajo del 50 por ciento de su capacidad.