Cómo llegar a la playa de Cuesta Maneli: estas son todas las rutas
Desde la A-494 hay que tomar un sendero que atraviesa el paraje natural
National Geographic vuelve a elegir estas playas de Huelva entre las mejores de España
Los hoteles más cercanos a la playa de Cuesta Maneli, una de las mejores playas de Huelva
Es una de las playas onubenses que siempre sale en las conversaciones, de esas inolvidables una vez que has estado en ella. La playa de Cuesta Maneli, en el entorno de Doñana, es una de las joyas de la costa de Huelva: kilómetro de fina arena en un entorno virgen y donde es prácticamente imposible que la jornada de playa esté masificada.
Los encantos del paraje van más allá del turismo de sol y playa, y Cuesta Maneli es un destino imperdible para cualquier amante de la naturaleza que se precie aunque, eso sí, no es especialmente fácil llegar, ya que como buen paraje natural cuanta con un acceso algo más trabajoso. Aunque el esfuerzo merezca con creces la pena.
Formas de llegar a la playa de Cuesta Maneli
Cuesta Maneli es una de las características playas que se encuentran entre las poblaciones de Mazagón y de Matalascañas, por lo que el acceso se hace a través de la carretera que discurre, paralela al mar, entre ambos núcleos costeros, la A-494.
Así desde Matalascañas en dirección a Mazagón por esta vía el sendero de acceso a Cuesta Maneli se encuentra pasando el desaparecido Camping Rocío. El mismo está en el margen izquierdo de la carretera, junto al punto de información del mismo nombre.
Es ahí donde habrá que dejar el coche, en un aparcamiento de alrededor de 200 plazas a partir del cual no es posible seguir avanzando con nuestro vehículo particular.
A partir de este punto se inicia el sendero hasta la playa, atravesando las Dunas del Asperillo por un camino de madera que se extiende a lo largo de 1,3 kilómetros, y que tiene al final su parte más alta, justo en la zona en la que desemboca el acantilado, declarado monumento natural por su alto valor geológico y ecológico.
De este modo, tras un paseo de algo más de media hora desde que dejamos el coche en el aparcamiento, llegamos a una de las playas más codiciadas de la costa onubense. Así, al final del sendero encontraremos dos accesos: a la derecha para la zona de la playa de Castilla, y a la izquierda la del Asperillo.
El Acantilado del Asperillo, monumento natural
Aunque el final del camino sea el objetivo, el camino en sí hacia la playa de Cuesta Maneli permite disfrutar de una riqueza natural excepcional, iniciándose el sendero por una zona de pinar para seguir avanzando entre especies como los jaguarzos, los brezos y las olivillas, el barrón o la clavellina más adelante.
Al llegar al final se impone el Acantilado del Asperillo, un monumento natural único en Europa que viene custodiando las costas de Huelva desde hace miles de años.
De hecho, el Asperillo está declarado como monumento natural de Andalucía como espacio de alto valor geológico y ecológico, con una pared que en su zona más alta alcanza hasta los 112 metros de altura -es el más alto de toda Europa de esta tipología- y que presenta cárcavas, surcos y barrancos dibujados por la erosión de las aguas.