Cabrera ante la presencia de caballos sueltos en Bonares: «Les haré responsables» a las administraciones
A pesar de sus advertencias y las promesas de las autoridades, la situación persiste y el presidente de los peñistas del Recreativo eleva la responsabilidad más allá del Ayuntamiento
José Antonio Cabrera: «Al alcalde de Bonares le dije que iba a honrar la memoria de mi hija cayese quien cayese»
Muere en un accidente de tráfico en Huelva la hija del presidente de la Federación de Peñas del Recreativo, José Antonio Cabrera

José Antonio Cabrera no se ha dado por vencido. Su vida cambió radicalmente cuando un trágico accidente en una carretera de Bonares le arrebató a su hija Fuente Clara, de 25 años, en un siniestro provocado por caballos sueltos. Desde entonces, Cabrera ha emprendido una lucha constante para evitar que se repita una tragedia similar. En su último mensaje, su denuncia ha subido de tono. Cabrera, visiblemente cansado y dolido, ha advertido en sus redes sociales que, si vuelve a suceder un accidente de estas características, hará responsable no solo al alcalde del municipio afectado, sino también al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
La denuncia de Cabrera, publicada en X, la antigua Twitter, refleja una mezcla de dolor, frustración y una firme determinación de que su hija no haya muerto en vano. «Desde este perfil le ruego encarecidamente al presidente de la Junta de Andalucía... que termine con el anacronismo que tenemos en la provincia de Huelva con los equinos sueltos», escribió Cabrera en un post que rápidamente ha generado comentarios y muestras de apoyo. Según él, la responsabilidad recae tanto en los propietarios que dejan a sus animales sin control como en las autoridades locales que no hacen cumplir la normativa.
Desde este perfil le ruego encarecidamente al presidente de la @AndaluciaJunta @JuanMa_Moreno que termine con el anacronismo que tenemos en la provincia de Huelva con los equinos sueltos que terminan en las carreteras provocando accidentes como el que le costó la vida a mi… pic.twitter.com/PbaLXqI9Fp
— Jose Antonio Cabrera (@jcabram) October 23, 2024
El accidente que acabó con la vida de Fuente Clara tuvo lugar en una carretera del término municipal de Bonares, donde la presencia de caballos y mulos sueltos en las vías públicas se ha convertido en un problema habitual. Cabrera, que lleva años denunciando la situación, explica que este problema no es nuevo y que ya ha habido otros incidentes en la misma zona, algunos con personas heridas, aunque el de su hija fue el más trágico.
«Son cuatro o cinco desalmados y todo el mundo en el pueblo sabe quiénes son», señaló Cabrera en una entrevista publicada en huelva24, visiblemente afectado por la falta de medidas. «Yo me he criado en el mundo del caballo, así que no voy ni mucho menos contra él, sino contra los que dejan a los animales sueltos», aclara, subrayando que su lucha no es contra los equinos, sino contra la irresponsabilidad de algunos propietarios y el pasotismo de las autoridades.
¿Ayuntamientos o Junta de Andalucía?
El debate sobre las responsabilidades sigue estando ahí. Cabrera insiste en que el problema no se reduce a la irresponsabilidad de los propietarios. Para él, la ausencia de medidas por parte del Ayuntamiento de Bonares es una pieza clave en la tragedia de su hija, pero también ha comenzado a dirigir su atención hacia las autoridades regionales. Según Cabrera, la Junta de Andalucía debería ejercer un control más estricto sobre los ayuntamientos y asegurar que cumplan con sus obligaciones en materia de seguridad vial y animales sueltos.
Desde la muerte de Fuente Clara, la delegación territorial de la Junta envió una carta a todos los ayuntamientos de la provincia para que refuercen las medidas de control sobre los equinos sueltos, pero, según Cabrera, esto no ha sido suficiente. «Es competencia municipal, pero la Junta de Andalucía ya le ha llamado la atención a todos los ayuntamientos para que lo que sucedió con mi hija no vuelva a ocurrir», explica, convencido de que la presión política es la única manera de lograr un cambio real.
Mientras tanto, sigue recorriendo las carreteras de Bonares con su todoterreno, grabando imágenes de animales sueltos, denunciando y presionando a las autoridades para que actúen. Cabrera ha prometido no descansar hasta que la situación cambie, hasta que las carreteras de la provincia de Huelva sean seguras y hasta que su hija Fuente Clara, su «morenita bonita», no haya perdido la vida en vano.