Huelva ha perdido el agua que consume toda su población en dos años por la falta de presas
Se han desaprovechado en la temporada de lluvias un total de 553 hm3
Con las precipitaciones, el río Odiel alcanzó un caudal de 2.000 metros cúbicos por segundo, 173 hm3 en tan sólo un día, que habría llenado la presa de Alcolea en solo 24 horas
Las lluvias ponen fin a la sequía y levantan las restricciones en Huelva
Los pantanos de Huelva recuperan el nivel que tenían hace 5 años

La provincia de Huelva ha dejado de embalsar el agua correspondiente al consumo de dos años por la falta de infraestructuras hídricas. En la temporada de lluvias que han dejado las diferentes borrascas se han quedado sin aprovechar un total de 553 hectómetros cúbicos. Esta cantidad es más del doble de lo que consume al año la provincia, que asciende a 243 hm3.
Desde Huelva Riega denuncian que esta situación se da por un déficit de infraestructuras que se viene arrastrando de muchos años, que figuran en planes hidrológicos que no se ejecutan. Señala que hay una «falta de infraestructuras hídricas pendientes de ejecutar, contenidas en las leyes y metidas en un cajón del Ministerio de Transición Ecológica».
Significativo es el caso del río Odiel, donde desde 2017 está paralizada la presa de Alcolea. Su falta «frena el progreso de Huelva y pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos», indica la asociación de regantes, que agrega que es «urgente para garantizar los diferentes usos, la seguridad ciudadana y preservar Doñana».

Con las lluvias el Odiel alcanzó un caudal de 2.000 metros cúbicos por segundo, 173 hm3 en tan sólo un día, esto habría llenado la presa de Alcolea en un solo 24 horas.
«No deja de ser llamativo que a pesar del periodo tan largo e intenso de lluvias no tengamos un volumen de embalsado mayor«
Fernando González
Presidente de Huelva Riega
Fernando González, presidente de Huelva Riega, expone que el indicador de escasez está 111 hectómetros cúbicos por encima del umbral de la normalidad y que este lunes había 340hm3 más en los cuatros embalses del sistema de Huelva que hace un año. El volumen embalsado representa un 71% de su capacidad.
«No deja de ser llamativo que a pesar del periodo tan largo e intenso de lluvias no tengamos un volumen de embalsado mayor. Sin duda esto se debe a la falta de infraestructuras y a pesar de estar incluidas en los sucesivos planes hidrológicos están sin ejecutar, lastrando la fiabilidad del suministro de agua en nuestra provincia», expone González, que lamenta que esta situación hace que «aunque haya llovido no dejamos de estar en una demarcación deficitaria y los usuarios debemos ser prudentes en cuanto al uso de este recurso».
Reivindicación en Europa
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha trasladado en primera persona a Europa la reivindicación de las grandes infraestructuras que la provincia de Huelva tiene pendientes.
Toscano ha anunciado que va a llevar el debate de las infraestructuras hídricas hasta el Parlamento Europeo, comenzando por la presa de Alcolea. Lo hará a través de la Comisión de Peticiones con la demanda de que concluyan las obras del embalse, que se encuentran en punto muerto.

«Alcolea es fundamental de cara al futuro para el regadío, para nuestros agricultores, para la industria y también para los proyectos de hidrógeno verde, entre otras razones porque hará posible que los hectómetros de agua de las lluvias que se están yendo al mar quede embalsada», ha manifestado.
El presidente de la Diputación ha hecho el anuncio tras mantener una destacada reunión con europarlamentarios que forman parte de las comisiones de Infraestructuras y Agricultura para buscar su respaldo a las demandas de la provincia y convertir en aliado al Parlamento Europeo.